Volver
LEB PLATA
Un cuarto de curso para definir la competición
11/19/2015 - 4:16 PM
Con cuatro equipos compartiendo el liderato de la LEB Plata y trece de los catorce equipos en un margen de dos triunfos, el primer cuarto de la temporada ha dejado conclusiones muy valiosas para todos los equipos en una competición con una característica destacada: la gran igualdad existente entre sus participantes.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Superado ya el ecuador de la primera vuelta, los catorce equipos participantes en la LEB Plata 15/16 ya han tenido suficiente banco de pruebas para conocer en profundidad tanto las posibilidades que presentan sus respectivos equipos como los puntos fuertes y débiles de sus rivales.

Siete jornadas que han plasmado sobre la cancha lo que ya muchos técnicos anunciaban: la gran igualdad de la competición. Cuatro equipos empatados en el liderato, dos triunfos de margen entre primero y penúltimo, siete equipos con balance 3-4…

En Feb.es realizamos un primer balance de lo acontecido en estas siete primeras jornadas de competición.

1. Aceitunas Fragata Morón (5-2)

La gran sorpresa del arranque de temporada

El conjunto sevillano fue el último en perder la condición de invicto en la temporada 15/16 y ha liderado durante dos jornadas la clasificación, está última con cuatro milésimas de ventaja sobre Covirán Granada. Aceitunas Fragata Morón es la gran sorpresa del arranque de temporada, aunque cada partido que pasa ese cartel va perdiendo trozos para ser sustituido por uno de los ‘grandes’ conjuntos de esta campaña. Con un pueblo volcado y un Pabellón Alameda remozado para acoger a la LEB Plata, los de Javier Fijo se han repuesto de dos derrotas consecutivas con un gran último triunfo ante Sammic ISB.

MVP – ‘Chemari’ Morales: El pívot sevillano, en su cuarta temporada en Morón, se ha convertido en el líder del líder. Un equipo que le ha echado de menos cuando Morales ha faltado (últimos minutos en Granada y renqueante en el choque ante Zornotza en casa, ambos saldados con derrotas).

Detalles positivos: Morales es el MVP estadístico, pero quizás la mejor noticia para Aceitunas Fragata Morón es la gran aportación colectiva de sus integrantes, con los hermanos Marín Ortega al mando de las operaciones exteriores y Michael Phillips como gran complemento de Morales en la pintura, además de ser el máximo anotador del conjunto.

Aspectos a mejorar: Si algún apartado está marcado en rojo en los análisis del bloque sevillano ese es su acierto desde la línea de personal: 59.1%, el peor de la categoría. Un dato a corregir sobre todo a la hora de afrontar partidos igualados.

2. Covirán Granada (5-2)

Una exitosa vuelta de una ciudad de baloncesto

La capital nazarí esperaba con ansia la vuelta de un equipo de la ciudad a las Ligas LEB y Covirán Granada está cumpliendo con creces en su primera aparición en la LEB Plata. Los de Pablo Pin dominaron la competición durante las tres primeras jornadas de liga, para ahora ser colíderes, solamente relegados por cuatro milésimas de diferencia.

MVP – Jesús Fernández: El ‘americano’ de Villena, el hombre que con su espectacular actuación impulsó al ascenso a Covirán Granada, sigue siendo la referencia de los de Pablo Pin. Además, para liberarle de tareas ofensivas, aparece el ‘primer americano’ del conjunto granadido, un Duane James que está creciendo con el paso de los partidos.

Detalles positivos: Dos claros aspectos a destacar en el conjunto de Pablo Pin. El primero, la facilidad con la que sus pupilos ven aro, siendo el segundo equipo más anotador de la categoría. El segundo, el excelente aspecto que presenta el Palacio de Deportes en cada comparecencia como local del Covirán, con más de 2.000 espectadores en las gradas.

Aspectos a mejorar: Las dos últimas derrotas a domicilio, sobre todo la de Azpeitia, han dejado un poso de dudas en un bloque granadino que se muestra intratable como local. Los de Pablo Pin, que realizó constantes menciones a una ‘necesaria’ humildad, tienen una reválida a domicilio este sábado en Mendizorroza.

3. Fundación Lucentum (5-2)

La consolidación del nuevo proyecto alicantino


Los de Kuko Cruza son el único de los cuatro colíderes de este curso que también estuvo en la parte alta de la tabla la pasada campaña. Con cambio de denominación de por medio, lo que no varía en Alicante son las señas de identidad: defensa, lucha, intensidad y más defensa. No han tenido el comienzo del pasado curso, pero haber vuelto a repetir esa impresionante racha habría sido algo espectacular. Tras un par de ‘preocupantes’ tropiezos a domicilio, la escuadra levantina logró un triunfo de mérito y autoridad en Amorebieta para seguir diciendo a la liga que ‘estamos aquí’.

MVP – Adrian Bowie: Uno de los jugadores más destacados de la liga EBA 14/15 recalaba en Alicante desde Córdoba como uno de los fichajes ‘estrella’ del Fundación Lucentum. Y Bowie está respondiendo desde la posición de escolta, con casi 13 puntos por encuentro y un excepcional 60% en tiros de dos.

Detalles positivos: La defensa. Los de Kuko Cruza son el conjunto que menos puntos encaja de la competición, lo que hace que cada ataque sea una ‘pesadilla’ para sus rivales. Solamente Simply Olivar ha podido anotar más de 70 puntos a Fundación Lucentum.

Aspectos a mejorar: A la mejor defensa de la competición le ha fallado el ataque, sobre todo a domicilio. Su punto más bajo llegó en Ávila, con 44 tantos anotados  y un 27% en tiros de campo. Los de Kuko Cruza solamente anotan 67.1 puntos por choque, el tercer peor registro de la categoría.

4º Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila

El más veterano quiere pujar fuerte

El bloque abulense es el equipo con más temporadas en la categoría de la actual LEB Plata. Pero el más veterano está pujando con fuerza esta temporada, habiendo sido líder en solitario de la competición tras la sexta jornada tras el mejor arranque de su historia. Las señas de identidad del bloque abulenses se mantienen año a año, con el CUM Carlos Sastre como la principal arma. La lesión de Álvaro Lobo les ha privado de uno de sus mejores jugadores y su rendimiento se ha visto resentido en las dos últimas jornadas (victoria por la mínima en su pista ante el colista y derrota en Cambados).

MVP – Brandon Sebirumbi: El pívot, que ya conoce lo que es ascender a la LEB Oro con Cáceres, se ha convertido en la referencia interior de los de David Mangas. 9.6 puntos, 7.1 rebotes y 15 de valoración para Sebirumbi.

Detalles positivos: en la reciente trayectoria del bloque abulense siempre hay una característica común: convertir el Carlos Sastre en una fortaleza. De momento, tres partidos y tres victorias.

Aspectos a mejorar: los de David Mangas han presentado en los dos últimos partidos un porcentaje desde la línea de personal impropio de un equipo de la categoría: 41% ante Viten Getafe y 35% en Cambados.

5º Marín Ence Peixegalego (4-3)

A seguir escalando posiciones


Tras un mal comienzo de temporada, dos victorias consecutivas han aupado a los de Javi Llorente a la quinta plaza de la clasificación tras comenzar a encontrar el camino de la regularidad y de los triunfos. Y este sábado pueden ampliar esa racha en el derbi gallego en A Raña. Las nuevas incorporaciones de Marín Ence Peixegalego, sobre todo las foráneas, están afinando su puesta a punto y la hinchada pontevedresa ya está pudiendo disfrutar con las virguerías de Gabe Rogers y Javonte Green.

MVP – Antonio Pantín: en la vuelta a su tierra tras dos años en Palma, el pívot está siendo la referencia interior necesaria para Javi Llorente. Casi 15 puntos y 7 rebotes por partido convierten al gallego en una de las estrellas de la pintura en la LEB Plata.

Detalles positivos: La facilidad con la que ven aro desde la larga distancia. Son el segundo equipo con mejor porcentaje de la categoría y el tercer en cuanto al número de triples anotados.

Aspectos a mejorar: Por el contrario, Marín Ence Peixegalego son el tercer equipo que peor lanza de dos puntos, tocando fondo en su visita a Ávila, donde se quedaron en un 25%.

6º Sammic ISB (4-3)

Otro candidato a dar el salto


Al igual que Fundación Lucentum, no han podido repetir su excepcional comienzo de la pasada temporada. Pero los de Iker Bueno han olvidado de golpe y plumazo su pésimo final de la última campaña y están firmando un notable arranque de temporada con un equipo en el que las incorporaciones están dando un buen nivel. Con dos jugadores interiores perfectamente complementarios, un poco más de acierto en el perímetro les haría convertirse en una escuadra para aspirar a cotas más altas.

MVP – Aleksandar Marcius: aunque en las tres últimas jornadas ha visto reducida sus prestaciones, el croata está firmando un gran arranque de temporada, bordeando el ‘doble-doble’.

Detalles positivos: Los de Iker Bueno se están mostrando muy sólidos en su cancha, donde no conocen la derrota. Las dos últimas victorias han sido muy claras ante Xuven Cambados y Covirán Granada.

Aspectos a mejorar: Los porcentajes en tiros de tres y tiros libres están lastrando a los guipuzcoanos: 28% desde la larga distancia (el segundo peor de toda la liga) y 60,8% desde el 4,60 (también el segundo peor).

7º CB Tarragona (3-4)

Sobreponiéndose a las adversidades


No ha sido un comienzo de curso fácil para los de Berni Álvarez. Derrota sobre la bocina en casa para empezar y derrota también fuera tras una prórroga a la que se llegó tras remontada en contra. Después, salida de Ali Fraser y grave lesión de Dani Martínez, fuera todo el curso. Y a pesar de esto, los de Berni Álvarez son el mejor conjunto del pelotón de 3-4, gracias a dos contundente victorias obtenidas al amparo de su público.

MVP – Orion Outerbridge: Ausente las dos primeras semanas de competición, el norteamericano está yendo claramente de menos a más, como demuestra su último MVP con 38 de valoración.

Detalles positivos: La capacidad de superación de los catalanes, no hundiéndose tras las dificultades que han vivido en las primeras semanas de competición.

Aspectos a mejorar: Ahora están en séptima plaza, pero han dejado escapar dos partidos en su cancha que tranquilamente podrían haberse llevado. Y en Azpeitia vieron como los locales les remontaban a base de fallos propios en el tiro libre.

8º Sáenz Horeca Araberri (3-4)

Acabando con la maldición de Mendizorroza


Posiblemente esa sea la mejor noticia para el conjunto alavés. Después de 583 días, volvieron a vencer en un partido como locales, lo que puede permitir a los de Sergio Jiménez optar por cotas mayores. Tres derrotas consecutivas parecía que hacían volver los nubarrones del pasado curso, pero dos victorias seguidas alejaron los malos augurios. En Valladolid, perdieron una gran oportunidad de haberse situado un poco más arriba en la clasificación. Con un equipo muy renovado, las principales incorporaciones están rindiendo al nivel esperado.

MVP – Tyron de Lattibeaudiere: Espectáculo, fortaleza interior…esa son las cartas de presentación del pívot, el segundo jugador más utilizado por Sergio Jiménez y al que su equipo echó mucho en falta en los últimos minutos en Valladolid.

Detalles positivos: Los alaveses han demostrado que su plantilla, si tiene el día adecuado, tiene muchos puntos en sus manos. Parker, Hart, Bulic, Ty, etc….una pesadilla para los rivales si ven aro.

Aspectos a mejorar: Pese a que acabaron con la maldición de Mendizorroza, las dos derrotas cosechadas en casa ante Simply Olivar y CB Tarragona les han impedido optar, de momento, a algo más.

9º Zornotza ST (3-4)

Un comienzo de sube y baja


Tres derrotas seguidas para comenzar el curso, enlazadas con otras tantas victorias para equilibrar el balance. Y cuando parecía que los vascos podían dar un ‘salto de calidad’ derrota en su cancha ante Fundación Lucentum cercenando de raíz su recuperación. Las lesiones de hombres interiores marcaron su comienzo de campaña, con los jugadores exteriores, sobre todo Ander García, tirando del carro para la recuperación. Larrea tiene que volverse a convertir en un fortín para los intereses de los de Mikel Garitaonandia.

MVP – Ander García: Con tres derrotas en su casillero, el escolta de Bergara se echó al equipo a la espalda para remontar el vuelo, firmando tres encuentros por encima de los 20 en anotación y valoración.

Detalles positivos: Cuando peor pintaban las cosas, con tres derrotas en su haber, los vizcaínos derrotaron al líder en su cancha para comenzar su recuperación.

Aspectos a mejorar: Una inversión de calendario ha provocado que los de Mikel Garitaonandia hayan disputado ya cinco partidos como locales. El balance, dos victorias y tres derrotas que seguro no entraban en los planes de la hinchada de Larrea.

10. Xuven Cambados

Pendientes de su rendimiento a domicilio


Protagonistas del espectacular arranque de la temporada 15/16 en la LEB Plata, anotando 118 puntos que hacían soñar a sus aficionados. Pero después llegó la cruda realidad y tres derrotas consecutivas en las que su sistema defensivo hacía aguas. Ahora, los de Miguel Ángel Hoyo han conseguido estabilizar el rumbo, sobre todo en su cancha, donde están realizando sus mejores actuaciones. Los encuentros a domicilio siguen siendo su asignatura pendiente: quitando el choque de Granada, apenas han tenido opciones de luchar por el triunfo.

MVP – Joel Almeida: Una de las sensaciones de este arranque de temporada y uno de los fichajes más rentables. Sobre todo, gracias a su espectacular lanzamiento exterior, por encima del 50%.

Detalles positivos: Los de Miguel Ángel Hoyo son el máximo anotador de la competición, con 84.6 puntos por encuentro, todavía impulsados por los 207 puntos anotados en las dos primeras jornadas de competición.

Aspectos a mejorar: El equipo máximo anotador también es el que más puntos recibe: más de 85 por encuentro. Una lacra a la hora de luchar por el triunfo. De momento, en su pista ya ha corregido ese déficit con grandes resultados: dos triunfos y dos rivales en 69 tantos.

11. Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón (3-4)

Con los vaivenes típicos de la edad


V-D-D-V-D-V-D. Esa es la trayectoria del conjunto malagueño en esta campaña 15/16. Los de Paco Aurioles no han sido capaces de sumar dos victorias consecutivas, lo que les impide aspirar a puestos mayores. Pero estos vaivenes son inherentes a un conjunto joven, que aporta intensidad y ritmo a cada acción, pero al que a veces condena su precipitación e inexperiencia, como se vio en los choques ante Fundación Lucentum y Xuven Cambados. A pesar de estas derrotas, no puede decirse que el curso de los andaluces, pese a su balance, esté siendo negativo.

MVP – Viny Okouo: El pívot de 18 años se ha convertido, con el paso de los partidos, en el jugador más regular de los de Paco Aurioles: más de 8 puntos y 7 rebotes, con un espectacular 66% en tiros de campo.

Detalles positivos: Los jóvenes sigue creciendo, lo que constituye el gran objetivo de la temporada. Todo lo que venga después, bienvenido será para el conjunto malagueño.

Aspectos a mejorar: Al equipo, por su falta de experiencia, le han faltado rematar en los minutos finales dos victorias que ya acariciaban con las manos. Además, un registro sobresale negativamente: 21% en tiros de tres.

12. Simply Olivar (3-4)

A seguir creciendo a base de encuentros

Podríamos hacer un corta y pega con lo expuesto para IF Clínicas Rincón y modificar muy pocas letras. Simply Olivar es una apuesta por un conjunto de jóvenes jugadores, destinados a ir creciendo para llegar, algún día, a poder incorporarse al CAI Zaragoza. Los aragoneses son un equipo muy divertido para ver, porque en sus encuentros normalmente se suelen ver muchos puntos: tres de los siete encuentros con más anotación han tenido a los de Carlos Iglesias como protagonistas.

MVP – Zygimantas Riauka: El lituano no ha podido comenzar de mejor forma la temporada, con un espectacular MVP en Vitoria (42) que permanece como récord de la campaña. Riauka está promediando 14.4 puntos, con un 61% en tiro, 7.6 rebotes y 20.1 de valoración.

Detalles positivos: La generosidad del conjunto maño. Con 15,4 asistencias por encuentro, son el mejor equipo de la competición en este apartado. Además, la LEB Plata es un buen campo de pruebas para los jóvenes, como un Sergi García que ya ha doblado con la Liga Endesa.

Aspectos a mejorar: Salvo en Mendizorroza, los de Carlos Iglesias se han desconectado demasiado a domicilio: -15 en Marín, -12 en Zornotza y -17 en Tarragona. Pero como en el caso de Clínicas Rincón, nada que no se pueda corregir con experiencia.

13. Brico Depôt Ciudad de Valladolid (3-4)

Las ‘ardillas’, superando un duro comienzo

Una de las grandes noticias del verano fue la creación del nuevo club pucelano, evitando la desaparición del baloncesto de la ciudad en las ligas LEB. La apuesta del nuevo equipo era clara: gente de la casa y puntuales refuerzos de fuera. Y sin estos últimos, por problemas burocráticos, arrancaron las ardillas la competición. Un arranque que no fue fácil (118 puntos en contra), pero en el que los chicos de Iñaki Martín han ido creciendo al calor de su afición y con la llegada de nuevos refuerzos. La asignatura pendiente, su rendimiento fuera de Pucela cuando el calendario no acompañe.

MVP – Sergio de la Fuente: Es el actual MVP de la competición y líder del Brico Depôt Ciudad de Valladolid: 20.9 puntos, 57.4% en tiros de dos, 10.3 rebotes, 8.3 faltas recibidas y 21.9 de valoración. Números que dicen todo del gran rendimiento del pucelano.

Detalles positivos: Con todos los problemas que han tenido en tema de incorporaciones, los de Iñaki Martín han conseguido sacar adelante tres de los cinco encuentros que han disputado como locales.

Aspectos a mejorar: Solamente han disputado dos encuentros a domicilio, ambos saldados con derrotas (y claras ambas). Al igual que Zornotza, han tenido una inversión de calendario que puede volverse en su contra en la segunda vuelta.

14º Viten Getafe (0-7)

Un colista que tiene mucho que decir

La receta de Armando Gómez es muy clara: trabajo, trabajo y más trabajo. Porque tal y como señala el entrenador madrileño, “mirar la clasificación sería muy malo”. Y es que Viten Getafe es colista de la competición, con cero victorias en su haber. Más que esta última plaza quizás lo más preocupante para los madrileños es que la gran igualdad de la competición les está penalizando: ya se encuentran a tres victorias del siguiente equipo. La mejor imagen de los dos últimos encuentros, el camino a seguir.

MVP – Maxi Solé: Un nombre consolidado en la LEB Plata está cumpliendo con el papel que le habían asignado: 11.1 puntos, 56% en tiros de dos y 13 de valoración.

Detalles positivos: Con siete derrotas en su haber es difícil ver la buena cara. Pero Viten Getafe ha mostrado una mejor versión en sus dos últimos encuentros, rozando la victoria en Ávila y en su pista ante Marín.

Aspectos a mejorar: Los de Armando Gómez son el equipo con peor anotación de esta campaña: 65.3 puntos. Viten Getafe solamente ha podido superar los 70 tantos en dos ocasiones este curso.
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024