Volver
LEB PLATA
Los cuatro magníficos del primes mes de competición
11/4/2015 - 10:18 AM
El 3 de octubre comenzaba la edición 15/16 de la LEB Plata. Un mes después y cinco jornadas disputadas, nos encontramos con un cuádruple empate en la primera plaza entre Covirán Granada, Aceitunas Fragata Morón, Fundación Lucentum y ‘Carrefour’ El Bulevar de Ávila. Un ‘atasco’ que puede seguir ya que solamente habrá un enfrentamiento directo durante noviembre.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A escasos dos partidos del cruce del ecuador de la primera vuelta de la competición, estos cuatro conjuntos pueden empezar a mirar de reojo hacia la Copa LEB Plata, cuyos participantes se decidirán en una jornada de horario unificado a celebrar el día 2 de enero de 2016.

Para esa fecha quedan dos meses y ocho jornadas por disputarse. De momento, en el primer mes de competición, Covirán Granada, Aceitunas Fragata Morón, Fundación Lucentum y ‘Carrefour’ El Bulevar de Ávila se han presentado como los conjuntos más fuertes de este arranque de competición.

En Feb.es analizamos este primer de competición de cada uno de los componentes del ‘póker’ de cabeza:

1. Covirán Granada (4-1, +49 de basketaverage)

El retorno de una ciudad de baloncesto como Granada a las ligas LEB no podía ser más exitoso. Los de Pablo Pin pueden presumir de haber liderado la competición durante el 80% de la misma. Solamente en la cuarta jornada Covirán Granada dejó de estar en lo más alto de la clasificación. Y una semana después lo recuperó al amparo de su afición en el Palacio de Deportes. Una hinchada que ha superado los dos millares en las dos comparecencias como locales de los andaluces y que ha sido decisiva en los dos sufridos triunfos sumados por los granadinos en su pista. Y en una liga tan igualada como la LEB Plata 15/16, sacar los partidos en casa es clave para pasar de la zona tranquila a la zona noble.

Lo mejor: la facilidad anotadora demostrada por Covirán Granada. Cuatro partidos por encima de los ochenta puntos, tres por encima de los noventa y segundo máximo anotador de la competición, solamente superado por un Xuven Cambados estelar en la primera jornada (118 puntos). Además, su +49 de basketaverage es una garantía cuando el final de la primera vuelta se acerque.

Lo que le viene: Dos salidas al norte afrontarán los de Pablo Pin. La primera, este domingo en Azpeitia ante un conjunto que quiere asaltar la zona noble de la tabla. La segunda, a Vitoria, dentro de tres jornadas. Entre medias, el segundo derbi andaluz del curso ante Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. Y el mes de noviembre lo terminarán en casa ante uno de los actuales líderes, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila.

2. Aceitunas Fragata Morón (4-1, +39 de basket average)

La gran sorpresa del arranque de temporada. Espoleados por un triunfo sobre la bocina en Tarragona en su debut en la LEB Plata, el grupo dirigido por Javier Fijo ha sido el último equipo en perder su condición de invicto en las ligas LEB. Fue este sábado en Granada, cuando tuvieron la victoria a tiro de piedra en el Palacio de Deportes. Hasta esa fecha, trayectoria inmaculada para un Aceitunas Fragata Morón que se está mostrando muy solvente en su casa, algo muy importante para un debutante y para cualquier aspirante: +15 ante Viten Getafe, +19 ante Brico Depôt Ciudad de Valladolid. Y a domicilio, tres partidos ajustados, con dos victorias, algo también clave para un neófito.

Lo mejor: Si siguen haciéndose fuertes en La Alameda pueden llegar al mes de diciembre en una posición privilegiada (siguiente párrafo). Además, Aceitunas Fragata Morón también está viendo aro con mucha facilidad con un 55.4% en tiros de dos y un 52.3% en tiros de campo. Y un dato importante: son el equipo que menos tira de tres puntos (77), pero el que lo hace con mejor porcentaje (42.9%).

Lo que le viene: noviembre será un mes sin apenas desplazamientos para el bloque sevillano. Aceitunas Fragata Morón recibirá en La Alameda a los tres conjuntos vascos: Zornotza ST este sábado, Sammic ISB el siguiente y Sáenz Horeca Araberri en la última jornada de noviembre. El único viaje para los de Javier Fijo será a Málaga, para afrontar el duelo andaluz ante Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón.

3. Fundación Lucentum (4-1, +20 de basketaverage)

Los alicantinos son el único conjunto del cuarteto de cabeza que repite experiencia en los puestos nobles respecto a la temporada pasada. El curso 14/15 comenzó con ocho triunfos seguidos para los de Kuko Cruza, pero un bajón en la parte final de la primera vuelta, unido al arreón final de CEBA Guadalajara les dejó sin Copa. Este año, Fundación Lucentum vuelve a estar en la zona noble gracias a su fortaleza en casa, donde ha sumado tres victorias en sus tres comparecencias. El único borrón de lo que llevamos de curso, el partido para olvidar en Ávila.

Lo mejor: La defensa, su gran seña de identidad, la mejor de la LEB Plata. Apenas 62.6 puntos por partido concede a sus rivales. Además, en ningún partido ha encajado más de 70 puntos ni ha recibido más de 25 tiros de campo. Si la actividad defensiva mantiene ese nivel, y en ataque mejoran los números, el basket average de Fundación Lucentum puede ir creciendo a lo largo de las jornadas.

Lo que le viene: dos salidas consecutivas afrontarán los de Kuko Cruza en una buena piedra de toque para las aspiraciones alicantinas. La primera, a la cancha de Simply Olivar. La segunda, a la de un parece que renacido Zornotza ST. Después, recibirá en casa a CB Tarragona y cerrará el mes de noviembre en la pista del actual colista, Viten Getafe.

4. Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila (4-1, +18 de basket average)

El bloque abulense, el más veterano de la categoría, ha igualado con su actual 4-1 su mejor balance a estas alturas de la competición. Y espera poder competir por cotas mayores dentro de un par de meses por primera en su historia, ya que nunca ha acabado la primera vuelta por encima de la séptima posición. Para ello, dos factores serán claves: mantener su habitual buena línea en el CUM Carlos Sastre, donde ha alcanzado la decena de victorias las dos últimas campañas, y su trabajo coral, siendo el único de los cuatro líderes que cuenta con cinco jugadores por encima de los diez puntos por encuentro.

Lo mejor: de momento parece que está solventando una de sus principales asignaturas pendientes en su trayectoria en la LEB Plata: dos victorias a domicilio en tres encuentros, cuando en ninguna de las seis temporadas anteriores ha superado las cinco para un total de 21 triunfos. Su único punto a negro fuera de casa fue en Zaragoza: después de un comienzo espectacular, veinte minutos negros sepultaron sus opciones de victoria.

Lo que viene: Buena oportunidad para los de David Mangas de seguir sumando, ya que este sábado reciben al colista, Viten Getafe. Después viaje a Cambados y vuelta a Ávila para afrontar el derbi castellano. En el final de noviembre, los abulenses tendrán una gran prueba con la visita a Granada.
Publicidad

Te puede interesar...

Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Firmó 37 tatos de valoración en la victoria del Pararraco CBSF ante el Gran Canaria y, con estos números, certificó el asalto de su equipo a unos Playoffs por el ascenso que parecían todo un sueño all ...
fecha: 4/7/2024
video
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Tenia que ganar y no falló un Odilo FC Cartagena que se aseguró en Son Moix su clasificación para la gran Final por el ascenso en la que el equipo de Jordi Justé se medirá a Zamora Enamora a la búsque ...
fecha: 4/7/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El Ciudad de Huelva Gestia anuncia la incorporación del talentoso base Javier García Sánchez, procedente del Fibwi Palma, como parte de su estrategia para fortalecer la plantilla tras la baja de Andre ...
fecha: 4/10/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El Fibwi Palma ha puesto hoy punto y final a la temporada 2023-24. Lo ha hecho con la rueda de prensa de valoración de final de temporada de Guillermo Boscana, presidente del CB Imprenta Bahía San Agu ...
fecha: 4/12/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024