Volver
LEB PLATA
Las cuentas para la Copa LEB Plata
12/16/2015 - 9:15 AM
A dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta de la competición, allá por el 2 de enero del nuevo año, y a la espera de que se dispute el choque aplazado entre Brico Depôt Ciudad de Valladolid y Fundación Lucentum (22 de diciembre), son cuatro los equipos que tienen mayores aspiraciones de conseguir una de las dos plazas para la Copa LEB Plata.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Aunque matemáticamente son siete los conjuntos que tienen todavía opciones de llegar a disputar la primera gran cita de la temporada en la LEB Plata. Una Copa que se disputará el 23 de enero de 2016, teniendo el derecho de ejercer como anfitrión el líder de la competición al término de la primera vuelta.

Antes de analizar a los candidatos y sus escenarios, hay que recordar cuáles son los criterios de desempate establecidos en las bases de competición.

Según el artículo 84 del Reglamento General y de Competiciones de la FEB, hasta finalizar la primera vuelta de las competiciones cuyo sistema de liga sea a doble vuelta, el orden de clasificación se establecerá de la siguiente forma:
1. Mayor diferencia general de puntos a favor y en contra (basket average)
2. Mayor cociente general de tantos a favor y en contra (puntos anotados/puntos recibidos)
3. Si persiste el empate, puntos conseguidos entre los equipos empatados (basket average particular)

1. Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila (9-2) (+55)

Cuatro victorias seguidas, además de consolidarles en lo más alto, han puesto a los de David Mangas en una situación privilegiada, dependiendo de ellos mismos no solo para jugar la Copa LEB Plata, si no también para organizarla. Es más, en el peor de los casos podrían clasificarse incluso con dos derrotas. De momento, este sábado tienen una primera oportunidad en su casa para dar otro paso más hacia la cita copera, aunque no sabrán hasta el domingo (o quizás hasta el martes 22) si están matemáticamente clasificados e incluso como primeros. Lo principal para los abulenses, ganar en el CUM Carlos Sastre este sábado a IF Clínicas Rincón, donde todavía no han perdido este curso. Y si es posible con una amplia diferencia, mejor.

Lo que les queda: IF Clínicas Rincón (casa) y Sáenz Horeca Araberri (fuera)

Jugará la Copa:
  • Si gana sus dos partidos
  • Si gana uno y Marín Ence Peixegalego o Fundación Lucentum no hacen pleno de victorias
  • Si gana uno y Marín Ence Peixegalego y Fundación Lucentum hacen pleno de victorias. En ese caso entraría en juego el basket average, donde los gallegos parten con ventaja.
  • Si no gana ninguno, Marín Ence Peixegalego pierde sus dos encuentros, Fundación Lucentum pierde al menos dos de tres partidos y Sammic ISB solo gana un partido.
Será anfitrión:
  • Si gana sus dos partidos
  • Si gana uno y Marín Ence Peixegalego o Fundación Lucentum no hacen pleno de victorias.
  • Si gana uno y Marín Ence Peixegalego y Fundación Lucentum hacen pleno de victorias. En ese caso entraría en juego el basket average.
2. Marín Ence Peixegalego (8-3) (+62)

Los de Javi Llorente son el equipo más enrachado de la competición, con seis victorias consecutivas que les han afianzado en la segunda posición, además de poseer el mejor basket average entre los candidatos gracias a sus últimas cómodas alegrías. Pero para estar en la Copa LEB Plata, Marín Ence Peixegalego tiene que superar, en primer lugar, una dura prueba este sábado ante Sammic ISB, que apura sus opciones coperas. Si supera este difícil compromiso, los gallegos tendrán un ojo puesto en el doble compromiso de Fundación Lucentum (domingo-martes), esperando un tropiezo de los alicantinos. Eso sí, aun ganando sus dos encuentros podría quedarse fuera por el basket average.

Lo que les queda: Sammic ISB (casa) e IF Clínicas Rincón (fuera)

Jugará la Copa:
  • Si gana sus dos partidos. En ese caso, muy importante la diferencia en ambas victorias, porque podría haber empates con Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila y Fundación Lucentum.
  • Si gana un partido (vs Sammic ISB este sábado) y Fundación Lucentum pierde al menos dos de sus tres compromisos. O como mínimo uno, para tirar después de basket average.
  • Si gana un partido (no vs Sammic ISB) y Fundación Lucentum pierde al menos dos de sus tres compromisos. O como mínimo uno, para tirar después de basket average. Además, entraría en juego Sammic ISB, que tendría que perder su último compromiso. O ganarlo, pero sin recuperar el basket average particular.
  • Si no gana ningún partido. En este caso, Fundación Lucentum debería perder como mínimo dos partidos y Sammic ISB otro, para haber triple empate. Y podrían sumarse alguno de los equipos con seis triunfos (Granada, Morón y Araberri).
Será anfitrión:
  • Si gana sus dos partidos, Carrefour ‘El Bulevar’ pierde uno o dos y Fundación Lucentum pierde al menos uno. Si los abulenses sumaran una victoria y los alicantinos hicieran pleno, habría que tirar de basket average en caso de triple empate.
  • Si gana un partido, Carrefour ‘El Bulevar’ pierde los dos y Fundación Lucentum pierde al menos dos. También habría que tirar de basket average.
3. Sammic ISB (7-4)(+15)

Tercero en la clasificación, aunque cuarto en discordia en la pelea copera ya que Fundación Lucentum cuenta con un partido menos disputado. La primera derrota de la temporada en su pista hace que el conjunto guipuzcoano sea el único de los aspirantes que afronte esta jornada un todo o nada. Si vence en Marín mantendrá sus opciones. Si pierden, dirá adiós a la Copa LEB Plata. A los de Iker Bueno solamente les sirve ganar sus dos encuentros, mejorar notablemente su basket average particular y esperar que el resto de resultados le favorezcan.

Lo que les queda: Marín Ence Peixegalego (fuera) y Simply Olivar (casa).

Jugará la Copa:
  • Si gana sus dos encuentros, Marín Ence Peixegalego pierde los dos y Fundación Lucentum cae derrotado en, al menos, dos de sus tres compromisos.
  • También podrían valerle una victoria de Marín en la última jornada y dos victorias de tres de Fundación Lucentum. Pero en ese triple empate los vascos tendrían que recuperar mucho basket average.
Será anfitrión:
  • Si gana sus dos partidos, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila pierde los dos, Marín Ence Peixegalego pierde al menos uno y Fundación Lucentum pierde al menos dos de tres. Y, si se diesen todas esas combinaciones, tendría que recuperar el basket average con todos esos equipos.
4. Fundación Lucentum (7-3)(+44)

Los de Kuko Cruza son cuartos clasificados, pero son el tercer equipo en la pelea copera al tener que disputar un partido más que sus rivales. Sin embargo, Fundación Lucentum es el equipo que tiene más presión encima. De momento, saben que en la jornada de su partido aplazado (que jugarán el 22 de diciembre) sus rivales directos han ganado. Y este fin de semana, los alicantinos saltarán a la cancha el domingo, sabiendo lo que han hecho sus contrincantes. Es decir, Fundación Lucentum puede comenzar su encuentro ante Covirán Granada sin apenas margen de error, sabiendo que necesita un pleno de triunfos para estar en la Copa LEB Plata. Y, aun así, podría no valerle si no recupera el basket average.

Lo que les queda: Covirán Granada (Casa), Brico Depôt Ciudad de Valladolid (fuera) y Aceitunas Fragata Morón (fuera)

Jugará la Copa:
  • Si gana sus tres partidos, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila pierde uno (o dos) y Marín Ence Peixegalego pierde uno o más partidos.
  • Si gana sus tres encuentros, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila solo gana uno y Marín Ence Peixegalego gana sus dos partidos. En este caso, se daría un triple empate donde entraría en juego el basket average. De momento, los alicantinos salen perdiendo en ese apartado.
  • Si gana dos partidos, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila pierde uno (o dos), Marín Ence Peixegalego pierde sus dos encuentros y Sammic ISB pierde uno.
  • Si gana dos partidos, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila pierde uno (o dos)y Marín Ence Peixegalego pierde al menos uno. En este caso, volvería a haber empates a dilucidar con basket average.
  • Si gana un partido, Marín Ence Peixegalego pierde los dos y Sammic ISB pierde uno. Habría triple empate (o más) a dilucidar con basket average.
Será anfitrión:
  • Si gana sus tres partidos, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila pierde uno (o dos) y Marín Ence Peixegalego pierde uno o más partidos. Silos abulenses cayeran solo una vez, habría empate y entraría en juego el basket average.
  • Si gana dos partidos, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila pierde los dos y Marín Ence Peixegalego pierde, al menos, un partido. Triple empate y basket average.
Tras estos cuatro equipos hay un terceto perseguidor igualado a balance 6-5: Covirán Granada (+26 de basket average), Aceitunas Fragata Morón (+24) y Sáenz Horeca Araberri (+10). Las opciones de estos equipos se limitan a:
  • Ganar sus dos encuentros
  • Que Marín Ence Peixegalego pierda los dos
  • Que Sammic ISB solo gane uno (que sería el que le mide a Marín)
  • Que Fundación Lucentum no gane ningún partido (o como máximo uno)
Y, después de darse todas estas combinaciones, habría empate entre, como mínimo, tres equipos, por lo que todo se resolvería mediante basket average.
 
Publicidad

Te puede interesar...

Con siete eliminatorias y un total de 14 equipos implicados, los Playoffs por el ascenso a la Liga LEB Oro darán comienzo el próximo sábado 13 con unas eliminatorias de octavos de final que situarán a ...
fecha: 4/7/2024
Ha habido que esperar a la última jornada de competición para poder romper la igualdad reinante en la Conferencia Este donde el Odilo FC Cartagena no ha fallado en su visita a Son Moix para poder cert ...
fecha: 4/6/2024
Tras haber dado su primer paso hacia la permanencia en la última jornada de Liga Regular, los clasificados en los puestos 11 y 12 de ambas Conferencias disputarán los dos próximos fines de semana una ...
fecha: 4/7/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Firmó 37 tatos de valoración en la victoria del Pararraco CBSF ante el Gran Canaria y, con estos números, certificó el asalto de su equipo a unos Playoffs por el ascenso que parecían todo un sueño all ...
fecha: 4/7/2024
video
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Tenia que ganar y no falló un Odilo FC Cartagena que se aseguró en Son Moix su clasificación para la gran Final por el ascenso en la que el equipo de Jordi Justé se medirá a Zamora Enamora a la búsque ...
fecha: 4/7/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes d...
fecha: 4/17/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rue...
fecha: 4/17/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a...
fecha: 4/12/2024