Volver
LEB PLATA
Igualdad y emoción, las palabras de la temporada en la LEB Plata
12/17/2015 - 9:16 AM
Si hay algo que está caracterizando al curso 15/16 dentro de la LEB Plata es la igualdad y la emoción. Todos los protagonistas de esta temporada están destacando lo complicado que resulta sacar los partidos adelante en una de las ediciones más abiertas y espectaculares que se recuerdan.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Y los dos últimos entrenadores en pasar por Feb.es lo avalaban con sus afirmaciones. Kuko Cruza (Fundación Lucentum) se refería así a las opciones de su equipo para llegar a la Copa LEB plata. “Nuestro calendario no es sencillo, pero el de nuestro rivales tampoco. Así que eso es lo que hace realmente bonita la LEB Plata: tener un amplio abanico de equipos con posibilidades a falta de las últimas jornadas”.

Y anteriormente, Iker Bueno, uno de los técnicos con más experiencia en la competición enrolado siempre en el banquillo del Iraurgi SB, echaba la vista atrás. “La gran diferencia que veo esta temporada es que no hay ningún equipo con una plantilla superior al resto. El año pasado estaban Cáceres y Castellón un peldaño por encima. Pero este curso está quedando claro que todos pueden ganar a todos, incluso fuera de casa está siendo más factible llevarse triunfos. Está siendo una de las ligas más divertidas que he vivido, con partidos muy ajustados que ayudan al espectáculo”.

Dos declaraciones que constatan la igualdad que se está viviendo en los 76 encuentros disputados hasta la fecha. Por delante, otros 15 choques para completar la primera vuelta, ecuador de la competición y punto de corte hacia una Copa LEB Plata a la que matemáticamente aspiran 7 equipos.

Pero volvamos a lo que hemos vivido hasta la fecha. En estas once primeras jornadas de competición está destacando la importancia de hacerse fuerte en casa. Con la derrota de Sammic ISB en su pista ante el líder el pasado domingo, ya solamente quedan dos feudos imbatidos: el CUM Carlos Sastre de Ávila y el Pedro Ferrándiz de Alicante.

Y es que las victorias a domicilio, tan complicadas de conseguir antaño, se están convirtiendo en algo habitual no solo en la LEB Plata, si no en el resto de las competiciones FEB, que se encuentran a pequeños pasos del 50% en victorias foráneas.
  • LEB Oro: 48 triunfos visitantes en 104 encuentros (46.2%)
  • Liga Femenina: 39 triunfos visitantes en 84 encuentros (46.4%)
  • LEB Plata: 32 triunfos visitantes en 76 encuentros (42%).
La emoción es otra de las palabras más usadas para caracterizar a la LEB Plata 15/16. Y los datos avalan esta adjetivación. Un 36.8% de los encuentros (más de 1 de cada 3) se han decidido por 5 puntos o menos (28,12% en LEB Oro y 15.5% en LF).

Si ampliamos el margen de victoria hasta la decena, nos encontramos con que 46 partidos se han resuelto por 10 o menos puntos (60.52%). En LEB Oro, el porcentaje es un poco superior (62.5%), mientras que en LF es del 47.61%.

A estas afirmaciones hay que añadir otra. Ningún equipo está consiguiendo victorias contundentes. Vamos, que la competición no es un camino de rosas como avala el hecho de que solamente 5 partidos de los 76 disputados hasta la fecha se hayan resuelto por 20 o más puntos. (En LEB Oro han sido 14 de 96 y en LF 21 de 84).

Clasificación igualada

A dos jornadas para completar la primera vuelta nos encontramos con que apenas tres victorias separan al primero del séptimo clasificado, todos ellos con opciones matemáticas de pelear por estar en la Copa LEB Plata.

El cénit de la igualdad en la tabla llegó en la jornada siete, cuando apenas había dos victorias de distancia entre el primer y el penúltimo clasificado.

Pero, además de en la parte alta, en la zona baja de la clasificación también saltan chispas. No hay más que señalar que hay un empate a cuatro victorias entre cinco equipos. Todos igualados desde Xuven Cambados, que actualmente cierra los puestos de playoff, y Brico Depôt Ciudad de Valladolid, penúltimo clasificado (aunque con un partido menos).

Así pues cada partido cobra una vital importancia, sobre todo a partir del comienzo de la segunda vuelta, cuando cada victoria pueda tener un valor doble en una igualadísima LEB Plata 15/16.
Publicidad

Te puede interesar...

Conoceremos este sábado a los dos campeones de España en categoría Junior, el domingo al segundo ascendido a la LF Endesa y, quizás al campeón de una Liga LEB Oro en la que el Leyma Coruña podría lleg ...
fecha: 5/1/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
Conoceremos en la noche del viernes al nuevo campeón de la Liga LEB Oro y en la noche del domingo al de la Liga EBA, pero quizá estos no sean los únicos campeones que lleguen al podio FEB durante el f ...
fecha: 5/8/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Con una ventaja de +2 puntos para el Zamora Enamora y otra de +9 para el Starlabs Morón, la tarde del sábado otorgará las dos últimas plazas de ascenso a la Liga LEB Oro. Un valioso premio que los de ...
fecha: 5/17/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Hoy, el baloncesto se despide de dos leyendas: Fran Cárdenas y Víctor Pérez.
fecha: 5/9/2024
Homs Rentals continuará siendo el Patrocinador Oficial del Mataró para la temporada 2024-2025.
fecha: 5/18/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
El Fibwi Palma 2024-25 ya está en marcha y lo hace tras haber cerrado el club la incorpòración de Pa...
fecha: 5/20/2024
Homs Rentals continuará siendo el Patrocinador Oficial del Mataró para la temporada 2024-2025.
fecha: 5/18/2024
Con una ventaja de +2 puntos para el Zamora Enamora y otra de +9 para el Starlabs Morón, la tarde de...
fecha: 5/17/2024
Tras una temporada cargada de emociones y logros, el Ciudad de Huelva anuncia la renovación del jov...
fecha: 5/14/2024
El Fibwi Palma se encuentra inmerso en la preparación de la temporada 2024-25. En ese sentido, el cl...
fecha: 5/11/2024