Volver
LEB PLATA
Igualdad y emoción, las palabras de la temporada en la LEB Plata
12/17/2015 - 9:16 AM
Si hay algo que está caracterizando al curso 15/16 dentro de la LEB Plata es la igualdad y la emoción. Todos los protagonistas de esta temporada están destacando lo complicado que resulta sacar los partidos adelante en una de las ediciones más abiertas y espectaculares que se recuerdan.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Y los dos últimos entrenadores en pasar por Feb.es lo avalaban con sus afirmaciones. Kuko Cruza (Fundación Lucentum) se refería así a las opciones de su equipo para llegar a la Copa LEB plata. “Nuestro calendario no es sencillo, pero el de nuestro rivales tampoco. Así que eso es lo que hace realmente bonita la LEB Plata: tener un amplio abanico de equipos con posibilidades a falta de las últimas jornadas”.

Y anteriormente, Iker Bueno, uno de los técnicos con más experiencia en la competición enrolado siempre en el banquillo del Iraurgi SB, echaba la vista atrás. “La gran diferencia que veo esta temporada es que no hay ningún equipo con una plantilla superior al resto. El año pasado estaban Cáceres y Castellón un peldaño por encima. Pero este curso está quedando claro que todos pueden ganar a todos, incluso fuera de casa está siendo más factible llevarse triunfos. Está siendo una de las ligas más divertidas que he vivido, con partidos muy ajustados que ayudan al espectáculo”.

Dos declaraciones que constatan la igualdad que se está viviendo en los 76 encuentros disputados hasta la fecha. Por delante, otros 15 choques para completar la primera vuelta, ecuador de la competición y punto de corte hacia una Copa LEB Plata a la que matemáticamente aspiran 7 equipos.

Pero volvamos a lo que hemos vivido hasta la fecha. En estas once primeras jornadas de competición está destacando la importancia de hacerse fuerte en casa. Con la derrota de Sammic ISB en su pista ante el líder el pasado domingo, ya solamente quedan dos feudos imbatidos: el CUM Carlos Sastre de Ávila y el Pedro Ferrándiz de Alicante.

Y es que las victorias a domicilio, tan complicadas de conseguir antaño, se están convirtiendo en algo habitual no solo en la LEB Plata, si no en el resto de las competiciones FEB, que se encuentran a pequeños pasos del 50% en victorias foráneas.
  • LEB Oro: 48 triunfos visitantes en 104 encuentros (46.2%)
  • Liga Femenina: 39 triunfos visitantes en 84 encuentros (46.4%)
  • LEB Plata: 32 triunfos visitantes en 76 encuentros (42%).
La emoción es otra de las palabras más usadas para caracterizar a la LEB Plata 15/16. Y los datos avalan esta adjetivación. Un 36.8% de los encuentros (más de 1 de cada 3) se han decidido por 5 puntos o menos (28,12% en LEB Oro y 15.5% en LF).

Si ampliamos el margen de victoria hasta la decena, nos encontramos con que 46 partidos se han resuelto por 10 o menos puntos (60.52%). En LEB Oro, el porcentaje es un poco superior (62.5%), mientras que en LF es del 47.61%.

A estas afirmaciones hay que añadir otra. Ningún equipo está consiguiendo victorias contundentes. Vamos, que la competición no es un camino de rosas como avala el hecho de que solamente 5 partidos de los 76 disputados hasta la fecha se hayan resuelto por 20 o más puntos. (En LEB Oro han sido 14 de 96 y en LF 21 de 84).

Clasificación igualada

A dos jornadas para completar la primera vuelta nos encontramos con que apenas tres victorias separan al primero del séptimo clasificado, todos ellos con opciones matemáticas de pelear por estar en la Copa LEB Plata.

El cénit de la igualdad en la tabla llegó en la jornada siete, cuando apenas había dos victorias de distancia entre el primer y el penúltimo clasificado.

Pero, además de en la parte alta, en la zona baja de la clasificación también saltan chispas. No hay más que señalar que hay un empate a cuatro victorias entre cinco equipos. Todos igualados desde Xuven Cambados, que actualmente cierra los puestos de playoff, y Brico Depôt Ciudad de Valladolid, penúltimo clasificado (aunque con un partido menos).

Así pues cada partido cobra una vital importancia, sobre todo a partir del comienzo de la segunda vuelta, cuando cada victoria pueda tener un valor doble en una igualadísima LEB Plata 15/16.
Publicidad

Te puede interesar...

Con una doble jornada de LF Endesa, con la visita del líder al Wizink Center en la LEB Oro, con el UBU Tizona defendiendo su condición de invicto en la LEB Plata, con la LF Challenge al rojo vivo... e ...
fecha: 11/30/2022
Afrontaba el UBU Tizona su encuentro más exigente de este tramo inicial de la temporada y los de Diego Ocampo lo resolvieron de la manera habitual, con una victoria en Logroño con la que mantenerse en ...
fecha: 11/26/2022
Nada ni nadie ha podido hasta la fecha con el último conjunto invicto de la Liga LEB Plata, pero al UBU Tizona le llegará este fin de semana uno de los test más exigentes de la temporada con su visita ...
fecha: 11/24/2022
Se despidió del baloncesto profesional como jugador del UBU Tizona y, dos años después, Ricardo Úriz será la próxima amenaza de la imbatibilidad burgalesa. Porque el hoy técnico del Baloncesto Talaver ...
fecha: 12/2/2022
El Fibwi Palma comunica la llegada de Lucas Antúnez al equipo.
fecha: 11/28/2022
Será el próximo fin de semana cuando las seis Competiciones FEB disputen una apasionante jornada, pero antes, la Liga LEB Oro (M-X) y la LF Challenge (X) disputarán una nueva fecha de su calendario po ...
fecha: 12/6/2022
El vigente MVP de la Copa LEB Plata 2022 protagonizó este fin de semana una nueva exhibición con la que liderar a su Teknei Zornotza hacia la sexta victoria del curso en la Conferencia Oeste. Un jugad ...
fecha: 11/28/2022
El club ha hecho oficial su incorporación en el día de hoy a través de las redes sociales.
fecha: 12/1/2022
El técnico ceutí regresa a Baskonia y vivirá una segunda etapa al frente del filial gasteiztarra.
fecha: 11/30/2022
Habían cosechado dos derrotas consecutivas con las que ceder su ventaja al frente de la Conferencia Este, pero el Hestia Menorca se ha recuperado de la mejor manera posible con un contundente triunfo ...
fecha: 12/4/2022
El pívot ucraniano pone rumbo a Asia después de haber hecho efectiva su cláusula.
fecha: 12/7/2022
Será el próximo fin de semana cuando las seis Competiciones FEB disputen una apasionante jornada, pe...
fecha: 12/6/2022
Fue fichado para ser uno de los hombres de referencia de La Antigua CB Tormes en su retorno a la Lig...
fecha: 12/5/2022
Tras oficializar su fichaje, el jugador ha disputado ya sus primeros minutos con la camiseta potabla...
fecha: 12/5/2022
Habían cosechado dos derrotas consecutivas con las que ceder su ventaja al frente de la Conferencia ...
fecha: 12/4/2022