Volver
LEB PLATA
J.12: Fundación Lucentum deja con las ganas a Carrefour 'El Bulevar' y Marín Ence Peixegalego
12/19/2015 - 12:37 AM
Fundación Lucentum venció a Covirán Granada y dejó abierto, por lo menos hasta el martes, la resolución de los participantes en la Copa LEB Plata. Una derrota de los alicantinos en Pisuerga clasificaría automáticamente a Carrefour 'El Bulevar' de Ávila. Pero un triunfo dejaría todo por resolver para la última jornada de la primera vuelta, el 2 de enero.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Viten Getafe 71 – Xuven Cambados 90 (Estadística)

Y en el cierre de la jornada, primera victoria a domicilio del bloque gallego, que se aleja de la zona baja de la clasificación tras su segunda alegría seguida. Viten Getade deja escapar su segunda oportunidad consecutiva de engancharse al resto de equipos.

Tras unos minutos iniciales de tanteo, los gallegos tomaban la iniciativa para escaparse en el marcador (10-17). El acelerón de Xuven Cambados tenía continuidad y se iba hasta el 10-22, con su rival madrileño sin ver aro durante más de cinco minutos. La ventaja visitante se estabilizaba por encima de la decena hasta el descanso (23-35). Nada cambiaba tras el paso por los vestuarios y los de Miguel Ángel Hoyo seguían navegando con tranquilidad en el doble dígito (35-49). Los gallegos entraban con +13 en el periodo final y no sufrían hasta el bocinazo final frente a un rival incapaz de reducir su desventaja.

La clave: Xuven Cambados tomó una considerable ventaja en el segundo cuarto y no tuvo problemas en todo el encuentro. Cinco jugadores por encima de los diez tantos en los gallegos y seis en doble dígito de valoración.

Fundación Lucentum 71 – Covirán Granada 65 (Estadística)

Los de Kuko Cruza, en el primer encuentro del domingo, soportaron la presión de los resultados de sus rivales y lograron cerrar invictos como locales la primera vuelta, tras sacar adelante un trabajadísimo triunfo ante un Covirán Granada que tuvo la victoria muy cerca. Fundación Lucentum deberá vencer este martes en Valladolid para llegar igualado con Marín a la última jornada de la primera vuelta.

Igualadísimo primer cuarto entre dos conjuntos llamados a estar en la parte noble. Un parcial 10-0 en el arranque del segundo periodo permitía a los locales escaparse en el marcador (28-19). Covirán Granada reaccionaba, pero no podía impedir que su rival se mantuviese entre los 5-7 puntos camino de vestuarios (37-31). A la vuelta a la cancha, tras una canasta inicial de Adrian Bowie, la escuadra andaluza apretaba al máximo el marcador con un 0-7 (39-38). La respuesta local no tardó en llegar: 10-0, 49-38 y tiempo muerto de Pablo Pin. Tocaba volver a remar al bloque nazarí y lo hicieron: 56-54 al poco de comenzar el acto final. Y con un triple de Jesús Fernández le daban la vuelta al choque (58-59). El partido entraba en un toma y daca, donde Fundación Lucentum resistía con los triples de Porcher y Bowie (66-63). Una antideportiva de Berni Castillo daba más aire a los locales, que solamente pudieron celebrar el triunfo tras un mate de Bowie seguido de una técnica a Pablo Pin.

La clave: Jon Ander Aramburu está demostrando que está en un gran nivel de forma: 10 puntos, 12 rebotes y 24 de valoración. Pese a su 4 de 22 en triples, el 55% en tiros de dos permitió a los alicantinos lograr una victoria vital.

Brico Depôt Ciudad de Valladolid 78 – Club Basquet Tarragona 82 (Estadística)

En el partido que daba comienzo a la duodécima jornada de liga, las ‘ardillas’ comenzaron su ciclo de cuatro partidos consecutivos en el Pisuerga con una derrota ante un CB Tarragona que golpeó con fuerza en los minutos finales.
Un parcial 1-8 en el último minuto y medio del primer periodo propiciaba el primer despegue de los de Berni Álvarez (18-25). Los de Iñaki Martín tiraban de defensa para igualar el encuentro a 27, aunque tenían muchos problemas para parar a Orion Outerbridge y a un inspirado Diego Gallardo desde el perímetro. Con 34 puntos de estos dos jugadores al descanso, CB Tarragona se volvía a estirar (37-46), pero Ciudad de Valladodid realizaba un espectacular tramo final para llevar el choque igualado al descanso (46-47). Tras el descanso, de nuevo con una gran intensidad defensiva, los locales lograban ponerse por delante (56-53 después de dejar su aro cerrado durante 5 minutos). Outerbridge y Wilson salían al rescate de los suyos y el choque entraba en un final igualado. Los pucelanos tomaban algo de aire (76-73), pero acto seguido encajaban un 0-8 a menos de dos minutos para el final del que ya no pudieron reponerse.

La clave: El atasco local en los minutos finales propició la remontada del CB Tarragona. En el bando catalán, especial brillo para Diego Gallardo (27 puntos y 6 triples) y  Orion Outerbridge (23 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones), que se conjugaron para firmar un 9 de 16 en triples.

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 72 – Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 69 (Estadística)

Los de David Mangas ponen prácticamente los dos pies en la Copa LEB Plata después de sumar su quinta victoria seguida en el CUM Carlos Sastre en un encuentro que veinte puntos en el tercer periodo, pero en el que IF Clínicas Rincón estuvo a punto de conseguir una impresionante remontada, solamente impedida por un triple final de Miguel Young.

En una cancha que presentaba un espectacular ambiente en las gradas, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila apretaba desde el arranque para irse a un 17-6 con poco más de seis minutos disputados. La renta castellana se estabilizaba en la decena hasta el siguiente arreón de los de David Mangas, que se colocaban con +18 tras un 8-0 (30-12). Los malagueños no conseguían frenar la ofensiva abulense, que se iba a vestuarios con 19 tantos de renta (43-24) y que llegaba a la veintena en el tercer acto (50-30). Los de Paco Aurioles parecían querer iniciar la remontada con un 0-7, pero acto seguido encajaban un 7-0. Con 59-43 se entraba en el acto final y el partido parecía muy decantado del bando local. Pero los malagueños no habían dicho su última palabra e inician una increíble remontada que les llevaba a igualar el choque a 63 tras un parcial 2-15. Poco más de dos minutos por jugarse y partido nuevo. Ávila tomaba aire, pero Asanin se dejaba dos tiros libres por el camino que propiciaban una nueva igualada. 69-69. Balón para los locales que llega a Miguel Young (sus únicos puntos del último acto) que clavaba un triple que puede valer una participación en la Copa LEB Plata. 

La clave: Una de las máximas del baloncesto dice que una remontada no se completa hasta que te pones por delante. IF Clínicas Rincón recuperó 20 puntos, pero no logró tomar el mando del choque. Por tercer encuentro consecutivo, decisivo Miguel Young: 19 puntos, 4 rebotes y 7 recuperaciones, además de un triple decisivo.

Marín Ence Peixegalego 82 – Sammic ISB 75 (Estadística)


Fiesta en A Raña. Séptimo triunfo consecutivo para los de Javi Llorente, que trasladan toda la presión a un Fundación Lucentum al que prácticamente obligan a hacer pleno de triunfos para quitarle su puesto en la Copa LEB Plata. Sammic ISB dice adiós a sus opciones coperas en el que le condenó sus malos minutos finales.

Marín Ence Peixegalego era muy consciente de lo que había en juego y saltaba pleno de energía a la pista: 13-4 en poco más de cinco minutos. Iker Bueno paraba el choque, recomponía ideas y sus pupilos igualaban la contienda (16-15). Los vascos llegaban a colocarse 18-19, pero los gallegos volvían a acelerar para escaparse cerca de la decena (30-21). Sammic ISB conseguía reducir su desventaja en torno a los 4-5 tantos hasta que un triple de Oubiña colocaba el 43-36 camino de vestuarios. Los quince minutos de descanso sentaban mucho mejor a los visitantes, que lograban darle la vuelta al partido con un 2-10 en apenas tres minutos (45-46). Desde ese momento, el choque discurrió igualado hasta el ecuador del acto final, cuando Sammic ISB parecía escaparse (64-70). Rogers recortaba desde el triple, con inmediata respuesta de Arenaza (69-73). Quedaban 4:52 y llegó el momento clave del encuentro: parcial 11-0 de los gallegos, que dejaba el 80-73 a poco más de medio minuto para acabar y trasladaba la fiesta a las gradas pontevedresas.

La clave: Increíble remontada de Marín Ence Peixegalego, que puede valer su presencia en la Copa LEB Plata. 28 de valoración con 25 puntos y 6 triples para Gabe Rogers.

Zornotza ST 70 – Sáenz Horeca Araberri 88 (Estadística)

La sesión del sábado se abrió con la victoria alavesa en el último derbi vasco de la primera vuelta. Los de Sergio Jiménez encadenan su segundo triunfo seguido para seguir en la zona noble de la tabla, mientras que los locales cierran la primera vuelta con tres triunfos como locales en ocho encuentros disputados.

El partido quedó roto desde prácticamente su arranque: 2-13 de salida para los alaveses en poco más de cinco minutos. La renta visitante no paraba de crecer y llegaba a los 16 tantos (8-24). Los de Mikel Garitaonandia eran incapaces de bajar de la barrera psicológica de los diez tantos y veían como su rival volvía a estirarse (22-40).Al descanso, leve mejoría vizcaína (34-49). El paso por los vestuarios no supuso ningún punto de inflexión en el choque y el dominio de Sáenz Horeca Araberri seguía siendo muy claro, con los vitorianos yéndose por encima de la veintena (45-68). El último periodo no tuvo historia. 

La clave: Al habitual brillo del juego interior Levesque-De Lattibeaudiere (33 puntos y 41 de valoración), se sumó la rutilante figura de Fabio Santana: 25 puntos, 8 recuperaciones y 36 de valoración.

Simply Olivar 68 – Aceitunas Fragata Morón 52 (Estadística)

La jornada del sábado se cerró en Zaragoza con la victoria de Simply Olivar que ponía punto y final a su racha de dos derrotas seguidas y ampliaba a cuatro la serie negativa de Aceitunas Fragata Morón.

Tras siete minutos de igualdad y baja anotación (9-8), los maños aceleraban para cerrar el primer periodo con un parcial 11-1. Pero el cambio de cuarto no frenaba el arreón local, que conseguía el calificativo de espectacular tras ampliarse hasta un 25-1, con su rival sin ver aro durante más de diez minutos. El marcador mostraba un contundente 32-9. Los sevillanos mejoraban y conseguían contener el chaparrón camino de vestuarios (36-20). El descanso le vino de perlas a Aceitunas Fragata Morón, que se metía de lleno en el encuentro con un 0-15 en algo más de seis minutos (43-41). Rumbo al acto final, el choque se presentaba como nuevo (47-43) y con todo por decidir. Simply Olivar no acusó el golpe recibido y volvía a estirarse con el buen trabajo de Gaffaney y Sergi García (56-48). Y para dar por finiquitado el encuentro, los de Carlos Iglesias lograban un parcial 10-0, con su rival en blanco durante otros tres minutos (66-50).

La clave: En un partido de golpes, Simply Olivar aceleró al principio y al final, lo que le valió para llevarse la victoria. Buen encuentro del dúo Gaffaney-García: 35 puntos y 32 de valoración.




Te puede interesar...

Con una doble jornada de LF Endesa, con la visita del líder al Wizink Center en la LEB Oro, con el UBU Tizona defendiendo su condición de invicto en la LEB Plata, con la LF Challenge al rojo vivo... e ...
fecha: 11/30/2022
Afrontaba el UBU Tizona su encuentro más exigente de este tramo inicial de la temporada y los de Diego Ocampo lo resolvieron de la manera habitual, con una victoria en Logroño con la que mantenerse en ...
fecha: 11/26/2022
Nada ni nadie ha podido hasta la fecha con el último conjunto invicto de la Liga LEB Plata, pero al UBU Tizona le llegará este fin de semana uno de los test más exigentes de la temporada con su visita ...
fecha: 11/24/2022
Se despidió del baloncesto profesional como jugador del UBU Tizona y, dos años después, Ricardo Úriz será la próxima amenaza de la imbatibilidad burgalesa. Porque el hoy técnico del Baloncesto Talaver ...
fecha: 12/2/2022
Será el próximo fin de semana cuando las seis Competiciones FEB disputen una apasionante jornada, pero antes, la Liga LEB Oro (M-X) y la LF Challenge (X) disputarán una nueva fecha de su calendario po ...
fecha: 12/6/2022
El Fibwi Palma comunica la llegada de Lucas Antúnez al equipo.
fecha: 11/28/2022
El vigente MVP de la Copa LEB Plata 2022 protagonizó este fin de semana una nueva exhibición con la que liderar a su Teknei Zornotza hacia la sexta victoria del curso en la Conferencia Oeste. Un jugad ...
fecha: 11/28/2022
El club ha hecho oficial su incorporación en el día de hoy a través de las redes sociales.
fecha: 12/1/2022
El técnico ceutí regresa a Baskonia y vivirá una segunda etapa al frente del filial gasteiztarra.
fecha: 11/30/2022
Habían cosechado dos derrotas consecutivas con las que ceder su ventaja al frente de la Conferencia Este, pero el Hestia Menorca se ha recuperado de la mejor manera posible con un contundente triunfo ...
fecha: 12/4/2022
El pívot ucraniano pone rumbo a Asia después de haber hecho efectiva su cláusula.
fecha: 12/7/2022
Será el próximo fin de semana cuando las seis Competiciones FEB disputen una apasionante jornada, pe...
fecha: 12/6/2022
Fue fichado para ser uno de los hombres de referencia de La Antigua CB Tormes en su retorno a la Lig...
fecha: 12/5/2022
Tras oficializar su fichaje, el jugador ha disputado ya sus primeros minutos con la camiseta potabla...
fecha: 12/5/2022
Habían cosechado dos derrotas consecutivas con las que ceder su ventaja al frente de la Conferencia ...
fecha: 12/4/2022