Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.10: Ávila, Marín, Lucentum e Iraurgi presentan sus candidaturas
12/5/2015 - 9:35 PM
Era un importante sábado de cara a la Copa LEB Plata y tres conjuntos salieron reforzados rumbo a esta cita. Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila, que defendió su liderato ante Morón; Marín Ence Peixegalego, que sumó su quinta victoria seguida ante Granada; y Sammic ISB, que se llevó el derbi vasco en Vitoria, dan un paso adelante hacia la Copa. Fundación Lucentum, en el cierre de la jornada este domingo, derrotó a Xuven Cambados y aguanta el paso de los candidatos.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 79 – Aceitunas Fragata Morón 65 (Estadística)


Los de David Mangas defendieron su liderato ante los 1.300 espectadores que se dieron cita en el CUM Carlos Sastre, que se mantiene inexpugnable este curso. Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila sigue dependiendo de sí mismo para organizar la Copa LEB Plata. Segunda derrota seguida para los visitantes, que caen a la cuarta posición de la tabla, aunque se mantienen vivos en la pelea copera.

Con cuatro triples en los primeros cinco minutos el conjunto abulense se disparaba hasta los diez de renta en el marcador (16-6). Su rival reaccionaba con un 0-8 y conseguía igualar el encuentro antes de acabar el acto inicial. Y Aceitunas Fragata Morón lograba ponerse por delante en el arranque del segundo periodo (18-20) tras un 2+1 de Vargas. Los abulenses no se dejaban intimidar y tiraban de defensa para encadenar un 12-0, dejando a su rival sin anotar durante seis minutos (30-20). La ventaja local se estabilizaba en la decena hasta el descanso (39-30). A la vuelta, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila daba el golpe definitivo al encuentro: parcial 13-3 y +22 en el marcador (56-35). Pese a este mazazo, los sevillanos no tiraban la toalla y entraban en el acto final con -9 tras un 0-12. Pero la ventaja a enjugar era mucha y dos triples casi seguidos dieron el aire necesario a los locales (62-49), que ya no sufrieron hasta el final del choque.

La clave: Espectacular 15 de 31 en triples para el conjunto abulense, que en cada encuentro parece encontrar un protagonista inesperado. Este sábado fue el turno para Miguel Young: 16 puntos y 19 de valoración.

Sáenz Horeca Araberri 71 – Sammic ISB 84 (Estadística)

Segundo derbi vasco de la temporada y segundo triunfo para Sammic ISB, que sigue metido de lleno en la pelea por estar en la Copa LEB Plata. Una competición a la que prácticamente dice adiós el conjunto local tras la derrota de esta tarde en Mendizorroza.

Tras un primer cuarto de muchísima igualdad, el bloque guipuzcoano se escapaba con un 0-7 (20-26). La reacción local no se hacía esperar y se traducía en un parcial 14-2 (34-28) en menos de cuatro minutos. Iker Bueno paraba el encuentro y sus chicos reaccionaban con un 2-13 (36-41) que les hacía irse por delante a los vestuarios. A la vuelta, los de Sergio Jiménez encadenaban un 6-0 para volver a colocarse por delante. Seguía siendo un encuentro de golpe tras golpe: 2-11 para los guipuzcoanos, 9-0 para los locales y otro 0-7 para los visitantes (53-59). El partido entraba en el acto final con 57-59 en el electrónico, pero Sammic ISB se escapaba en el arranque (57-66), con Arenaza y Marcius castigando el aro local. Sáenz Horeca Araberri se encomendaba a Dani Lorenzo y Parker Smith para buscar la remontada, pero su rival ‘mataba’ el choque desde el triple con un inspirado Cirkovic.

La clave: Aleksandar Marcius rayó a su espectacular nivel habitual (22 puntos, 11 rebotes y 31 de valoración), pero apareció un ‘secundario’ de lujo en Sammic ISB. Un Nikola Cirkovic que se fue a 18 puntos, con 5 triples anotados sin fallo.

Club Basquet Tarragona 72 – Viten Getafe 58 (Estadística)

Los de Berni Álvarez se despidieron por este año de su afición (cerrarán la primera vuelta con tres partidos a domicilio) con un claro triunfo ante un Viten Getafe que ve rota su buena racha de resultados y sensaciones para seguir como colista.

Primer cuarto marcado por la intensa actividad defensiva de ambos conjuntos: 8-7 en los primeros nueve minutos de juego. En ese momento, algo cambió en CB Tarragona y Viten Getafe, que comenzaron a anotar con mayor facilidad (22-18 mediado el segundo acto). Los catalanes daban una vuelta de tuerca más a su rendimiento y encadenaban un 10-3 para irse más allá de la decena poco antes del descanso (32-21). El partido se estabilizaba en torno a esos diez tantos durante un gran periodo de juego, con alguna intentona de mayor escapada no concretada por los locales. Ya en el acto final, Viten Getafe amenazaba con la remontada (58-50), pero los de Berni Álvarez se evitaban problemas y sentenciaban el partido con un parcial 13-0.

La clave: Se había perdido algunos entrenamientos durante la semana, pero Jamar Wilson llegó al sábado en plena forma: 21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 27 de valoración en su mejor actuación con el CB Tarragona.

Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 81 – Zornotza ST 58 (Estadística)

En el partido más completo de los de Paco Aurioles, IF Clínicas Rincón logró una contundente victoria ante un Zornotza ST que encadena su cuarta derrota seguida que le hace caer a la penúltima posición de la tabla.

Con la presencia de última hora de Cristian Uta, recién llegado de Turquía, los malagueños imponían su intensidad en el arranque de partido: 15-6 en poco más de cinco minutos, con un inspirado Belemene (9 tantos), que obligaba al tiempo muerto visitante. El arreón local continuaba hasta el 25-8. Los malagueños mantenían su dominio ante un rival que mejoraba pero que no lograba reducir su desventaja (39-20). Al descanso, +20 para los locales con 19 tantos de Belemene y 13 de Soluade. Y un parcial 12-0 en el tercer periodo desataba la fiesta en Torremolinos (68-37), que disfrutaba con su equipo.

La clave: Espectacular primera mitad de los de Paco Aurioles, que dejaron la segunda sin historia. Cinco jugadores locales por encima de los diez de anotación y valoración, comandados por Viny Okouo (23 de valoración).

Marín Ence Peixegalego 88 – Covirán Granada 68 (Estadística)

Fiesta en A Raña. Quinta victoria seguida para los de Javi Llorente, con valor doble, ya que escalan a la segunda posición de la tabla y aumentan su basket average de cara a la pelea copera. Tercera derrota seguida para Covirán Granada que prácticamente dice adiós a sus opciones.

Un 0-4 de salida para los de Pablo Pin fue respondido con un 14-2 por los locales, obligando al tiempo muerto visitante. Covirán Granada reducía diferencias pero el dominio era de Marín Ence Peixegalego, que se escapaba tras un espectacular parcial 15-0 en el arranque del segundo periodo (38-16), dejando a su rival en blanco durante más de seis minutos. Los locales mantenían ese +22 rumbo a los vestuarios (51-29) y hacían disfrutar a su afición en el tercer acto, cuando superaban la treintena a su favor (70-38).En el acto final, Covirán Granada no se dejó ir y encadenó un 0-10 para colocar un 76-58 en el marcador que no impedía que las gradas de A Raña fueran una auténtica fiesta.

La clave: Como viene siendo habitual en los triunfos de Marín Ence Peixegalego, bombardeo desde la larga distancia, con 13 triples anotados. En el plano individual, Gregorio Adón fue el más destacado, con 19 puntos y 26 de valoración.

Simply Olivar 74 – Brico Depôt Ciudad de Valladolid 81 (Estadística)

Y en el partido que ponía punto y final a la jornada del sábado, primera victoria a domicilio de las ardillas, que abandonan la penúltima posición de la tabla. Simply Olivar no consigue dar continuidad a sus resultados.

Los de Iñaki Martín plasmaron rápidamente sus intenciones sobre la pista: 4-13 en seis minutos de juego, maniatando a su rival desde la defensa. Los maños se quedaban en siete tantos anotados al acabar el primer acto, con su rival yéndose al +15 (7-22). La renta visitante se estabilizaba en los dos dígitos hasta que con un 9-2 los locales intentaban apretar el choque (25-32). Tiempo muerto pucelano, aclaración de ideas y +12 al descanso (27-39). En la reanudación, 3-15 de salida y partido casi visto para sentencia (30-54). Casi porque Simply Olivar se lanzó a la búsqueda de otra épica remontada y se llegó a colocar a seis tantos quedando más de un minuto por jugarse (71-77) y a cinco con medio minuto (74-79). Dos tiros libres de Pablo Pérez evitaron un sofoco mayor para los pucelanos.

La clave: 20 de valoración para Sergio De la Fuente, bien secundado en posiciones interiores por Shota Gelazonia (16 tantos y 9 rebotes).

Fundación Lucentum 88-  Xuven Cambados 79 (Estadística)

Y en el cierre de la jornada, Fundación Lucentum aguantó el envite del sábado y se mantiene en la tercera posición de la tabla tras mantenerse invicto en el Pedro Ferrándiz ante un Xuven Cambados que encadena tres derrotas seguidas.

Mejor puesta en escena del conjunto gallego, que neutralizaba el ataque levantino (9-16 en los primeros nueve minutos de juego). Ambos contendientes se soltaron en el arranque del segundo acto, con los de Kuko Cruza igualando el encuentro (27-26 en el ecuador). La facilidad anotadora por parte de los dos equipos seguía y se llegaba al descanso con empate a 40. A la vuelta, 11-3 de salida para Fundación Lucentum, respondido con un 0-6 de Xuven Cambados. Pero el mando ya era para los locales, que abrían brecha con un parcial 7-0 en los instantes finales del tercer acto (68-59). Y con un 6-0 en el comienzo del cuarto final, los alicantinos dejaban el choque visto para sentencia (76-62), aunque en los minutos finales dejaban escapar unos puntos de ventaja que podían haberles aupado a la segunda plaza.

La clave: Saliendo desde el banquillo, Jon Ander Aramburu marcó diferencias: 17 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración en apenas 18 minutos de juego.

Te puede interesar...

Conoceremos este sábado a los dos campeones de España en categoría Junior, el domingo al segundo ascendido a la LF Endesa y, quizás al campeón de una Liga LEB Oro en la que el Leyma Coruña podría lleg ...
fecha: 5/1/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
Conoceremos en la noche del viernes al nuevo campeón de la Liga LEB Oro y en la noche del domingo al de la Liga EBA, pero quizá estos no sean los únicos campeones que lleguen al podio FEB durante el f ...
fecha: 5/8/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Con una ventaja de +2 puntos para el Zamora Enamora y otra de +9 para el Starlabs Morón, la tarde del sábado otorgará las dos últimas plazas de ascenso a la Liga LEB Oro. Un valioso premio que los de ...
fecha: 5/17/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Hoy, el baloncesto se despide de dos leyendas: Fran Cárdenas y Víctor Pérez.
fecha: 5/9/2024
Homs Rentals continuará siendo el Patrocinador Oficial del Mataró para la temporada 2024-2025.
fecha: 5/18/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
El Fibwi Palma 2024-25 ya está en marcha y lo hace tras haber cerrado el club la incorpòración de Pa...
fecha: 5/20/2024
Homs Rentals continuará siendo el Patrocinador Oficial del Mataró para la temporada 2024-2025.
fecha: 5/18/2024
Con una ventaja de +2 puntos para el Zamora Enamora y otra de +9 para el Starlabs Morón, la tarde de...
fecha: 5/17/2024
Tras una temporada cargada de emociones y logros, el Ciudad de Huelva anuncia la renovación del jov...
fecha: 5/14/2024
El Fibwi Palma se encuentra inmerso en la preparación de la temporada 2024-25. En ese sentido, el cl...
fecha: 5/11/2024