Volver
LEB PLATA
La Liga de las oportunidades calienta motores
9/14/2015 - 5:15 PM
Acostumbrada a forjar estrellas de futuro, la Liga LEB Plata afrontará esta temporada una nueva edición acogiendo en su seno a ciudades históricas como Alicante, Granada o Valladolid quienes pelearán por hacerse de nuevo un hueco en el mapa del baloncesto junto a las principales canteras del país.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con 14 equipo entre los que se encuentran desde canteras de la Liga Endesa hasta históricos del baloncesto nacional dará comienzo una nueva edición de una LEB Plata que ha fijado su fecha de inicio en la tarde del próximo sábado 3 de octubre.

Una jornada inaugural a la que sus participantes quieren llegar con la maquinaria perfectamente engrasada tras haber completado entre 5 y 6 semanas de preparación con unas pretemporadas que atraviesan estos días su ecuador. A continuación repasamos al detalle cómo están transcurriendo los primeros días de trabajo de los equipos así como su futuro próximo de cara a un estreno oficial que se encuentra ya a la vuelta de la esquina.


Ins. Fertilidad Clínicas Rincón:

Con la garantía de poder contar con un experimentado técnico como Paco Aurioles al frente del banquillo regresa a la LEB Plata un Clínicas Rincón que se puso manos a la obra el pasado lunes 24 de agosto. Con muchas caras nuevas en sus filas los malagueños inician esta nueva andadura dispuestos a mantener intactas las ilusiones de un plantel plagado de jugadores de futuro y en el que talentosos nombres como los de Morayo Soluade, Kenan Karahodzic y Romaric Belemene  ejercerán como los “veteranos” del grupo. Un año en el que seguir trabajando en paralelo a sus hermanos mayores de Unicaja Málaga y en el que tratar de pelear para poder llegar lo más lejos posible.

Partidos de pretemporada: Tras dos semanas de intenso trabajo, los malagueños se estrenarán esta misma noche en el Pabellón de Torre del Mar con un exigente test ante el Melilla Baloncesto (LEB Oro). Los de Aurioles afrontarán un doblete de compromisos el fin de semana recibiendo el viernes al CB Novascholl (Liga EBA) y visitando al Vélez Baloncesto (Liga EBA). Su pretemporada concluirá a domicilio ante el CB Coín (Liga EBA) el día 26.


Fundación Lucentum Alicante:

Nuevo proyecto para un baloncesto alicantino que ha sabido respetar sus principales símbolos históricos a la hora de asentar las bases sobre las que edificarán su nuevo futuro. Con una importante apuesta por la comunicación, desde el club se difunde estos días los primeros pasos de un equipo que contará con Kuko Cruza como principal responsable de una parcela deportiva desde la que dio tantas alegrías a la afición alicantina el pasado curso. Con varios hombres de la campaña anterior de nuevo a su cargo, el preparador vasco tendrá ante sí el complicado reto de mantener la ilusión por el baloncesto en una ciudad dispuesta a seguir soñando de la mano de su Fundación Lucentum Alicante.

Partidos de pretemporada: Primeros triunfos para el Fundación Lucentum en su estreno en una pretemporada en la que han sumado ya sus primeros 80 minutos de juego. En su primer test, los alicantinos vencieron cómodamente al Villarobledo de Liga EBA (88-48) categoría en la que encontraron a su próximo rival, un Albacete Basket (Liga EBA) del que se deshicieron por 96-52. Sin tiempo que perder, el martes 15 el equipo recibirá en su feudo a otro EBA como el Básquet Gandía antes de empezar la escalada ante el Fundación CB Granada (LEB Plata) el día 19 y el Amics Castelló (LEB Oro) el día 22. El telón se bajará el sábado 26 de nuevo con el conjunto nazarí como rival aunque, en esta ocasión, sobre la cancha del Pedro Ferrándiz.


Zornotza ST:

Tras su espectacular segunda campaña en la competición protagonizada el pasado curso, el tercer proyecto del Zornotza ST en la LEB Plata no podría tener otro hombre al frente que no fuera el técnico Mikel Garitaonandia. Con el 1 de septiembre como fecha de partida, el Polideportivo de Larrea se ha convertido en el cómplice idóneo para un equipo que ha comenzado a rodarse con sus primeros minutos de juego ante rivales de diversa entidad. La quinta plaza cosechada el pasado curso será un exigente recuerdo con el que tratar de mantener el nivel para un equipo que estará liderado nuevamente por el capitán Ibón Carrero y al que han llegado nombres de futuro como los de los interiores Moussa Kone o Seydou Aboubacar. Referentes para la pintura de un equipo que fogueará a algunas de las estrellas de futuro del Bilbao Basket (Liga Endesa).

Partidos de pretemporada: Madrugó el conjunto vasco en esta pretemporada al afrontar el pasado día 5 su primer amistoso con un derbi ante sus vecinos del Bilbao Basket de Liga Endesa (66-89). Tras la lógica derrota ante un rival de entidad superior, la primera victoria no se hizo esperar llegando este fin de semana ante el Easo ST (Liga EBA) en la Euskal Kopa (94-62). El martes 15 el equipo tendrá una nueva prueba de fuego en Larrea ante el Cocinas.com (LEB Oro) antes de visitar al Mondragón (19 sept) y a otro rival de su liga, el Araberri (20 sept). La pretemporada concluirá los días 26 y 27 de septiembre con las semifinales y una posible final de la Euskal Kopa.


Marín Ence Peixegalego:

La apuesta por la cantera será uno de los pilares fundamentales de un Marín Peixegalego que sirvió a un buen número de jugadores para revalorizarse durante la campaña 2014/15, la mejor de su historia. El buen año del conjunto gallego sirvió no sólo de trampolín a sus protagonistas sino también de gancho para nuevas vías de ingreso tras la incorporación de la firma de energía y celulosa Ence como nuevo patrocinador. Un apoyo que ha permitido al técnico Javi Llorente dar forma a una sólida plantilla en la que destacan incorporaciones como la de los experimentados Ale Navajas y Antonio Pantín. Dos líderes para la pintura de un equipo que quiere seguir soñando.

Partidos de pretemporada: Tras ponerse el mono de trabajo el día 3 de septiembre, no será ni mucho menos sencillo el primer reto que tendrá que afrontar el Marín Peixegalego en esta pretemporada. El cuadro gallego disputará la previa de la Copa Galicia ante todo un coco del mapa nacional como el Cafés Candelas Breogán, una cita que se disputará en la noche del martes 15 y que encierra el pase a la fase final.  


Carrefour El Bulevar de Ávila:

Con siete temporadas consecutivas en la competición sería difícil entender una nueva edición de la LEB Plata sin la presencia de su conjunto más veterano. Un año más, el equipo entrenado por David Mangas llega a la liga dispuesto a dar mucha guerra a través de una competitiva plantilla que se pone estos días a tono sobre la pista del Carlos Sastre. Tras el pistoletazo de salida con la presencia de varios junior en el equipo y pendientes aún de los últimos fichajes, los abulenses maduran el juego con el que tratarán de sorprender a la Liga.

Partidos de pretemporada: Intensa y variada está siendo la pretemporada de un Óbila que disputó sus primeros minutos de juego el pasado día 6 estrenándose con un abultado triunfo (93-53) ante el CB Zentro de Primera Nacional. El segundo asalto llegó en Pozuelo de Alarcón nada más y nada menos que contra el Real Madrid de Pablo Laso en un partido-entrenamiento disputado sin marcador antes de viajar a tierras extremeñas. En Navalmoral de la Mata el rival fue todo un LEB Oro como el Cáceres P. Humanidad ante el que los castellanos mantuvieron el tipo en todo momento (67-62).


Viten Getafe:

Por tercera campaña de manera ininterrumpida, el Baloncesto Fuenlabrada de la Liga Endesa encontrará su mejor caldo de cultivo en una LEB Plata en la que disputará sus encuentros su filial directo. Al igual que sucediera el pasado curso lo harán con la colaboración de un CB Getafe en el que el joven veterano Armando Gómez tendrá bajo sus órdenes a los talentos de futuro del club madrileño. Los fuenlabreños parten con el objetivo prioritario de contribuir al crecimiento de sus diferentes piezas a la par que mantienen intacta su ilusión de poder llegar lo más lejos posible en una competición en la que seguir soñando.

Partidos de pretemporada: Será en apenas 48h cuando el conjunto madrileño salte por primera vez a la cancha para comprobar la evolución del grupo tras sus dos primeras semanas de trabajo. El Albacete de Liga EBA será el rival para el estreno en la tarde  del miércoles antes de recibir el sábado 19 a otro conjunto de idéntica categoría en Getafe, en este caso el Alcázar de San Juan. La fase de preparación concluirá el día 24 con el encuentro más exigente ante el Melilla Baloncesto (LEB Oro).


Xuven Cambados:

La llegada de Miguel Ángel Hoyo al banquillo fue uno de los primeros movimientos estivales de un Xuven Cambados que afrontará con fuerza su tercera campaña en la LEB Plata. Tras protagonizas un notable paso al frente el pasado curso, el conjunto gallego está dispuesto a superar sus nuevos pasos a través de una plantilla en la que continuarán hasta seis jugadores respecto a la 2014/15. Un plantel reforzado por el regreso de Jesús Díaz desde Alemania o con dos puntales de lujo como el base Adrián Chapela procedente del Cafés Candelas Breogán (LEB Oro) o el interior senegalés Michel Diouf y que comenzó su actividad el pasado 24 de septiembre.

Partidos de pretemporada: Será mañana martes cuando el Xuven Cambados afronte su encuentro más importante de la pretemporada con la disputa de la fase previa de la Copa Galicia. El equipo gallego buscará sobre su pista el pase a la fase final ante un rival de categoría superior como el Leyma Coruña de la LEB Oro. En caso de superar la eliminatoria, Ourense y Obradoiro esperan ya en un Pazo (Ourense) donde podrían luchar por el título.  


CB Tarragona:

Con un total de 14 campañas repartidas entre la LEB Oro y LEB Plata y con todo un histórico del baloncesto FEB como Berni Álvarez al frente del equipo, el CB Tarragona buscará este curso un nuevo pasito al frente. Los tarraconenses se han consolidado en la categoría tras su regreso al baloncesto profesional en el que tratarán de hacer vibrar de nuevo a un Serrallo deseoso de poder ver de nuevo a los suyos. Con las incorporaciones de Ali Fraser, Orion Outerbridge, Diego Gallardo y Miguel Salvó el equipo prepara ya un nuevo asalto a la competición.

Partidos de pretemporada: Eliminados de la Lliga Catalana tras no poder superar la eliminatoria disputada ante el Actel Força Lleida (LEB Oro), los jugadores del conjunto tarraconense extrajeron buenas sensaciones de sus dos primeros partidos amistosos en su camino hacia una nueva edición de la competición. Anteriormente, el equipo dio la cara en su estreno el pasado 5 de septiembre ante otro LEB Oro como el Amics Castelló (83-75).


Sammic ISB:

Comienza a asentarse el proyecto del Sammic ISB en una LEB Plata en la que celebrarán este curso su sexta temporada. Un plantel que tuvo que trabajar duro el pasado curso para poder certificar la permanencia y que tratará esta campaña de dejar atrás los apuros para mirar a puestos más altos de la clasificación. Un objetivo por el que pelearán con Iker Bueno de nuevo al frente de un grupo que destaca por la ambición de jugadores como el recién llegado Rubén Gutiérrez.

Partidos de pretemporada: Ante el Atlético SN de primera nacional disputó el Sammic sus primeros minutos de juego de una pretemporada que comenzó con un lógico triunfo. En su segundo asalto, los vascos viajaron a Alsasua donde, en un exigente test, fueron camaces de sorprender a todo un LEB Oro como el Planasa Navarra en un encuentro donde destacaron por su defensa.


Sáenz-Horeca Araberri:

Borrón y cuenta nueva en las filas de un Araberri dispuesto a empezar de cero en esta nueva con el deseo de hincarle el diente a la competición tal y como reza su nueva campaña de abonados. Con una importante presencia de jugadores alaveses en sus filas, los vitorianos lidian estos días el primer contratiempo sufrido a modo de lesión y que les obligará a bucear en el mercado para encontrar sustituto al escolta irlandés Paul Dick. Un pequeño revés para un equipo que sigue dando pasos al frente para llegar en la mejor manera posible al estreno oficial del próximo 3 de octubre.

Partidos de pretemporada: Buenas sensaciones las transmitidas por el Sáenz-Horeca Araberri durante sus primeros compromisos. El estreno llegó con una ajustada derrota (61-68) ane el Cocinas.com de LEB Oro antes de sumar el primer triunfo, en este caso en la Euskal Copa ante el  Mondragón Unibertsitatea.


Covirán Granada:

El baloncesto profesional regresa al Palacio de los Deportes de Granada con el Covirán CB Granada. El conjunto nazarí recoge el testigo de su antecesor en la ciudad regresando a la que fuera la casa del baloncesto con el objetivo prioritario de reenganchar de nuevo a su masa social. Con Pablo Pin y algunos de los principales artífices del ascenso de nuevo al frente del vestuario, el equipo entrena estos días liderado sobre la cancha por todo un histórico como Jesús Fernández. Tras vestirse de corto por primera vez el pasado día 24, los nazaríes han sido uno de los conjuntos más madrugadores a la hora de iniciar un trabajo que, a buen seguro, dará los frutos deseados.

Partidos de pretemporada: Con un doble compromiso ante el CB Morón comenzarán a asentarse las bases de un equipo que no pudo sorprender a su rival en el primer encuentro disputado en Morón. Los de Pablo Pin tendrán una nueva oportunidad el próximo miércoles 23 cuando su rival les devuelva la visita sobre la cancha del Palacio de los Deportes.   


Aceitunas Fragata Morón:

El ascenso deportivo del Aceitunas Fragata Morón ha supuesto todo un revulsivo para el baloncesto de una localidad entregada a su equipo. Con la llegada de Javier Fijo como nuevo técnico y la renovación de puntales del pasado curso como Rafa Rufián o Pape Sow, los andaluces preparan ya el que será su estreno en una LEB Plata en la que lucharán por la permanencia como objetivo prioritario. Un camino que preparan ya en la intimidad del Pabellón Alameda a la espera de que comience la competición oficial.

Partidos de pretemporada: Triunfo en el estreno para un Aceitunas Frafata Morón cuya pretemporada se centrará en territorio andaluz. Los de Javier Fijo lograron el primer triunfo ante su público en su estreno del día 12 frente al Fundación Granada, equipo al que devolverán la visita el próximo día 23. Antes tendrán que afrontar su compromiso más exigente en la noche del martes 15 cuando reciban a un Melilla Baloncesto llamado a ser uno de los referentes de la LEB Oro. El último test llegará el 26 de septiembre ante el CB San Juan sobre la cancha del San Juan del Puerto de Huelva.


Brico Depot Ciudad de Valladolid:

El baloncesto en Valladolid no podía morir. Así lo entendió durante el presente verano todo un histórico como Mike Hansen. El que fue jugador internacional asumió el testigo del baloncesto en una ciudad que late de nuevo en el mapa del baloncesto con un equipo plagado de jugadores de la casa. El técnico Iñaki Martín será el encargado de dirigir un vestuario que sentirá el proyecto como propio y que cuenta ya con un buen número de abonados para acompañar al nuevo club en esta etapa. Un proyecto liderado sobre la pista por Sergio de la Fuente y que quiere devolver a Valladolid al lugar que le corresponde.

Partidos de pretemporada: Tras iniciar los entrenamientos el pasado día 4, el conjunto vallisoletano disputó su primer encuentro amistoso con un entrenamiento conjunto frente al plantel cántabro del Pas Piélagos (Liga EBA) al que derrotaron por 77-58. Los vallisoletanos devolverán mañana martes la visita a su primer rival a la búsqueda de un nuevo paso al frente.


Simply Olivar:

Con Carlos Iglesias a los mandos, el Simply Olivar afrontará su primera campaña en la LEB Plata con la ilusión que supondrá para sus jugadores el sentirse observados de cerca por la dirección deportiva del CAI Zaragoza. El nuevo proyecto aragonés en las competiciones FEB inició los entrenamientos a comienzos del mes de septiembre prestando ya sus primeros servicios al primer equipo con la presencia de Sergi Garcia, Marc Martí, Simon Pursl y Verners Kohs en la pretemporada ACB. Hecho este que ha permitido a diversos jugadores del equipo junior dar un paso al frente en un equipo que será un nuevo territorio de oportunidades para el baloncesto aragonés.

Partidos de pretemporada: El estreno sobre las pistas del conjunto zaragozano llegó con apenas un puñado de sesiones a sus espaldas. Ante un rival de categoría superior como el Cocinas.com (LEB Oro), los jugadores de Carlos Iglesias dieron los primeros pasos en un choque en el que el resultado fue lo de menos (49-79). Mañana el equipo se medirá de nuevo a un rival LEB Oro como el Peñas Huesca a domicilio antes de su tercer y definitivo choque, aún por concretar).

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024