Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.13: Caen los tres primeros; Marín jugará la Copa en Ávila
1/2/2016 - 10:00 PM
Última jornada de la primera vuelta y primera del año con muchas sorpresas. Derrotas de los tres primeros clasificados, por lo que la Copa LEB Plata la disputarán Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila y Marín Ence Peixegalego. Pero los grandes protagonistas del comienzo del 2016 fueron Sáenz Horeca Araberri, que se hace con la tercera plaza, un espectacular Jordan Semple (50 de valoración) y el partido resuelto en la prórroga en Cambados.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sáenz Horeca Araberri 95 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 66 (Estadística)

La escuadra de Sergio Jiménez es el gran protagonista de la primera jornada de 2016. Espectacular triunfo ante el líder que impulsa a Sáenz Horeca Araberri a la tercera posición de la tabla. Agridulce tropiezo del bloque abulense, que organizará la Copa LEB Plata.
La primera aparición del año del Sáenz Horeca Araberri ante su afición en el Polideportivo San Andrés no pudo ser más espectacular: 13-2 de salida en poco más de cinco minutos, con David Mangas viéndose obligado a pedir tiempo muerto. Los abulenses lograban contener a su rival, pero no conseguían reducir su desventaja (23-14). Los de Sergio Jiménez se movían a la perfección cerca de la decena y hacían las delicias de su público con un parcial 6-0 antes del descanso que les daba su máxima renta (41-26). La vuelta a la pista no trajo nada bueno para el líder, que entraba en un intercambio de canastas que no le beneficiaba. Y, además, el paso de los minutos trajo un nuevo acelerón del bloque alavés, que se iba hasta un espectacular +23 sin llegar todavía al ecuador del tercer acto (59-36). La fiesta no decaía en el San Andrés vitoriano, con el partido sentenciado (69-39) quedando aun trece minutos por jugarse.

La clave: Vendaval ofensivo vitoriano, con cinco jugadores por encima de los diez en anotación y valoración. Los mejores, Mirza Bulic (22 val) y Parker Smith (20).

Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 74 – Marín Ence Peixegalego 60 (Estadística)

Gran comienzo de año para Clínicas Rincón. Fin de la primera vuelta con victoria ante un enrachadísimo Marín Ence Peixegalego. Los gallegos ven rota su racha de siete triunfos seguidos, pero celebran la clasificación para la Copa LEB Plata.
Conscientes de que con una victoria tendrían su clasificación asegurada para la Copa, los de Javi Llorente comenzaron mandando en el San Miguel de Torremolinos (4-9). Su rival mejoraba con el paso de los minutos para conseguir colocarse por primera vez por delante a escasos segundos para concluir el primer acto (15-13). El choque se movía igualado hasta que un 6-0 disparaba a los de Paco Aurioles (29-22). Sin embargo, una falta técnica al entrenador del bloque malagueño daba aire a Marín, que lograba igualar el partido a 30. Y con un triple de Ferreiro, los gallegos se iban a vestuarios como líderes de la clasificación (33-36). Y otro acierto exterior de Navajas daba la máxima renta a los gallegos (33-39). La respuesta local no se hizo esperar: 14-2 para ser ellos los que mandaban por seis tantos (47-41). Los de Javi Llorente buscaban nos descolgarse (50-47), pero a partir de ese momento lo que se vio en Torremolinos fue un vendaval del Clínicas Rincón, que se escapaba con un parcial 15-3 y llegaba a dominar por hasta 18 puntos para alegría de su afición.

La clave: Los malagueños mejoraron notablemente donde estaban fallando, en la definición de los finales de partido. Nueva gran actuación de Viny Okouo, en plena forma: 14 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración.

Aceitunas Fragata Morón 71 – Fundación Lucentum 61 (Estadística)

Fundación Lucentum dijo adiós a sus opciones coperas con su segunda derrota consecutiva a domicilio tras una nefasta primera mitad. Aceitunas Fragata Morón rompe su racha de cuatro derrotas seguidas para acabar con balance positivo la primera vuelta.
Con los diez contendientes estrenando el año y el parquet en el Pabellón Alameda, los locales tomaban el mando con rapidez ante un rival al que le costaba muchísimo ver aro (10-4 en cinco minutos). Un mate de Johan Kody acercaba a Fundación Lucentum (14-10), pero después se vio que fue solo un espejismo: parcial 14-1 para Aceitunas Fragata Morón, con su rival anotando un tiro libre en más de seis minutos. Los sevillanos dominaban con claridad y se iban al descanso con 15 tantos de renta (32-17). El paso por los vestuarios trajo la necesaria mejoría ofensiva de los de Kuko Cruza, que en menos de tres minutos anotaba ya diez tantos, aunque no le servían para reducir su desventaja (40-27). Los alicantinos mantenían su acierto de cara al aro y lograban bajar de los diez tantos en contra de la mano de un inspiradísimo Carlos Martínez (48-42). Pero un 9-0 local cortaba de raíz las esperanzas visitantes y daba aire a la hinchada sevillana. Le tocaba volver a remar a Fundación Lucentum, ahora con menos tiempo todavía, y a ello se ponían: 2-10 para volver a soñar (59-52). E incluso llegaban a colocarse a seis tantos (67-61), pero el milagro no llegó.

La clave: Su mala primera mitad lastró a los alicantinos. En la segunda mejoraron (44 puntos), pero no fue suficiente al firmar un 32% en tiros de campo. En el bando local, el mejor fue Chemari Morales, con 25 de valoración gracias a sus 18 puntos y 12 rebotes.

Sammic ISB 89 – Simply Olivar 66 (Estadística)

El arranque de 2016 en la LEB Plata tuvo un claro protagonista individual: Jordan Semple. 50 de valoración para el interior estadounidense, que propulsó a su equipo a romper su racha de dos derrotas seguidas y a igualar en la tercera plaza a Araberri y Fundación Lucentum.
0-6 de salida para los de Carlos Iglesias, que crecía hasta un 8-16 con dos minutos por jugarse del primer acto. Simply Olivar mantenía su margen de seguridad superado el ecuador del segundo periodo (22-29), pero entre Semple y un acertado Gaizka Maiza reducían la desventaja local camino de los vestuarios (36-38). En la segunda mitad, nada cambiaba: la escuadra maña seguía por delante (46-50). Restaban poco menos de cuatro minutos para acabar el tercer periodo cuando Sammic ISB dio su golpe: parcial 12-0 y claro liderato en el marcador (58-50). Simply Olivar buscaba no descolgarse (60-55), pero un 10-2 local dejaba el choque visto para sentencia (78-61). En ese momento, los visitantes bajaron los brazos y solamente anotaron dos puntos en los cuatro minutos finales.

La clave: Abríamos la crónica con el gran protagonista individual de la jornada. Jordan Semple firmó la mejor actuación de la temporada: 50 de valoración gracias a sus 31 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperaciones y 6 faltas recibidas.

Covirán Granada 89 – Club Basquet Tarragona 77 (Estadística)


Después de tres salidas consecutivas, Covirán Granada volvió a disfrutar del calor de su afición para finalizar la primera vuelta con una victoria que le permite terminar con balance positivo. Con un triunfo menos se queda el CB Tarragona, que todavía debe afrontar una cuarta salida seguida el próximo sábado en Morón de la Frontera.

Un igualadísimo primer cuarto, lleno de alternativas en el marcador, dio paso a un primer dominio de los de Pablo Pin, aunque no lograban irse más allá de los cinco tantos de renta. NO fue hasta el ecuador del segundo acto cuando los andaluces pudieron despegarse de su rival: parcial 8-0 y +11 para los nazaríes (39-28), con un Duane James estelar (16 tantos). La ventaja local alcanzaba los 14 tantos (46-32), pero CB Tarragona lograba reducirla a un solo dígito camino de vestuarios gracias a un parcial 0-5 (46-37). Los catalanes lograban acercarse algo más en el comienzo del tercer acto, pero rápidamente Covirán Granada volvía a su margen de seguridad (59-46). Los visitantes no tiraban la toalla y seguían limando diferencias con el paso de los minutos, hasta colocarse al borde de la remontada en dos ocasiones (71-68 y 78-75). Los exteriores granadinos tomaron el mando para evitar la sorpresa. Un triple de Duane James en el minuto final redondeaba el triunfo.

La clave: El primo de Lebron comenzó el año a lo grande. 27 puntos, 8 rebotes y 34 de valoración para Duane James. Una espectacular actuación antes de ejercer de Rey Mago en al cabalgata de Granada.

Brico Depôt Ciudad de Valladolid 74 – Viten Getafe 65 (Estadística)

Importante segunda victoria seguida para la escuadra de Iñaki Martín, que supo reponerse a la lesión en el primer periodo de Sergio de la Fuente. Las ‘ardillas’ acaban la primera vuelta con seis triunfos, mientras que Viten Getafe queda más descolgado en la posición de colista. Los madrileños tienen la salvación a tres partidos de distancia.

Los madrileños saltaron a la cancha de Pisuerga sabedores de lo que estaba en juego y lo plasmaron en un 1-8 en apenas dos minutos y medio. La renta visitante se mantenía (6-13) y los locales sufrían la mala noticia de la lesión de Sergio de la Fuente, que solo aguantaba cinco minutos sobre la pista. Sin el MVP de la liga en cancha, sus compañeros encadenaban un 10-0 para darle la vuelta al partido (19-17). Desde ese momento y hasta el descanso, máxima igualdad (42-41). A la vuelta a la cancha, la tónica seguía siendo la misma: marcador muy parejo, con los pucelanos siempre unos puntitos por delante. Los de Iñaki Martín lograban estirarse rumbo al acto final (60-50), con un gran Gelazonia y unos buenos minutos del recién llegado Graham-Bell. Viten Getafe buscaba la remontada, pero no podía bajar de los 7-8 tantos en contra. Antonio Izquierdo parecía rematar el partido con un triple (72-61), pero había tiempo para algún susto más (72-65 a 53”). Víctor Moreno pudo recortar diferencias, pero fue Pablo Pérez quien sentenció desde el tiro libre.

La clave: Sin su MVP lesionado desde el primer periodo, Shota Gelazonia y Rowell Graham-Bell dieron un paso adelante en la pintura. 17 tantos, 12 rebotes y 25 de valoración para el georgiano, 10 puntos y 17 de valoración para la última incorporación pucelana.

Xuven Cambados 102 – Zornotza ST 103 (Estadística)

Y la primera jornada del año se despidió con prórroga en Cambados y victoria para Zornotza ST, que provoca un cuádruple empate a cinco triunfos desde la 10ª a la 13ª plaza. Xuven Cambados ve rota su racha positiva.

Los de Miguel Ángel Hoyo saltaron a la cancha dispuestos a prolongar su serie victoriosa y se iban ya por encima de la decena en el primer periodo (24-13). Zornotza aguantaba el chaparrón y conseguía darle la vuelta a la situación con el paso de los minutos (28-27). Y con un Ander Arruti ‘on fire’ los vizcaínos tomaban el mando camino de vestuarios (41-46). A la vuelta a la cancha, Ander García tomaba el relevo a su compañero y anotaba desde la larga distancia para que su equipo aguantara las acometidas de su rival (69-72). Los vizcaínos llegaban a dominar por seis tantos en el periodo final (75-81), pero un 9-0 local levantaba las gradas de O Pombal (84-81). Los de Mikel Garitaonandia no se dejaban impresionar y volvían a darle la vuelta al marcador (86-89). La responsabilidad en los gallegos recaía en Sergi Quintela, que anotaba el triple que forzaba la prórroga.

En el tiempo extra aparecía la figura de Charles Nkaloulou para los vascos, con siete tantos, cuatro de ellos tras rebote ofensivo. Dos tiros libres de Sergi Quintela colocaban el 102-101 a 7” para acabar. La bola caía en Ander Arruti, que anotaba quedando apenas 5 décimas por jugarse y otorgando una necesaria victoria a su equipo.

La clave: Dos ex de Cambados comandaron la victoria vizcaína. Ander García se fue a 25 tantos y 27 de valoración, mientras que Charles Nkaloulou apareció en la prórroga para firmar 18 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración.
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024