Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.14: Un espectacular arranque de segunda vuelta
1/9/2016 - 9:59 PM
La jornada del sábado regaló a los aficionados un increíble comienzo de la segunda vuelta en la LEB Plata. Prórrogas, remontadas increíbles, victorias sobre la bocina, grandes actuaciones individuales....Dentro de estos parámetros, Carrefour 'El Bulevar' de Ávila y Marín Ence Peixegalego se jugarán la primera plaza el próximo sábado en A Raña. Y Fundación Lucentum se hizo con la tercera plaza en Azpeitia.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 76 – Zornotza ST 69 (Estadística)

Una prórroga necesitó el conjunto abulense para consolidar su liderato y evitar sufrir su primera derrota como local. Esta vez le salió cruz a Zornotza en su segundo partido seguido con periodo extra.

Primer periodo muy parejo, en el que los vizcaínos lograban adquirir una pequeña renta en los instantes finales (17-22). Con un inspirado Arturo Cruz, Zornotza se iba al +6 y provocaba el tiempo muerto de David Mangas. José Alberto Jiménez anotaba sus primeros puntos como jugador abulense e iniciaba una reacción culminada por Asanin (33-32 al descanso).

El acelerón local seguía tras el descanso (37-32), pero los de Mikel Garitaonandia no le daban más margen del necesario a su rival y lograban conducir el partido hasta el acto final en un triple de distancia (46-43). Carrefour 'El Bulevar' de Ávila volvía a escaparse (50-44), pero un 0-10, con los locales en blanco durante más de cinco minutos, trasladaba el pánico a los espectadores del CUM Carlos Sastre. Los de David Mangas neutralizaba la renta visitante, que daba otro golpe con un triple de Ander García (56-59). A los locales les quedaba una opción, que volvía a recaer en Miguel Young. Y el madrileño no fallaba forzando la prórroga.

En el tiempo extra, intercambio de golpes hasta que Sebirumbi colocaba un esperanzador +4 para los suyos (70-66). Quedaba más de un minuto, pero los visitantes ya no tuvieron opción de remontada.

La clave: De nuevo, un triple de Miguel Young provocaba el éxtasis en los segundos finales del choque. En este choque, Carlos Toledo tuvo su cuota de protagonismo: 17 puntos, 13 rebotes y 21 de valoración en más de 41 minutos sobre la pista.

Sáenz Horeca Araberri 80 – Marín Ence Peixegalego 82 (Estadística)

Y en el partido que cerraba la jornada, Marín Ence Peixegalego defendía en Mendizorroza su segunda posición y se aseguraba poder optar al liderato el próximo sábado, en la visita de Carrefour 'El Bulevar' de Ávila a tierras gallegas.

Tyron de Lattibeaudiere era el absoluto protagonista del arranque de partido, anotando los primeros trece tantos de su equipo (13-11). Marín contrarrestaba el monólogo del pívot con trabajo coral muy efectivo (15-20). Araberri reaccionaba con un 11-0 en el comienzo del segundo acto, repartiendo su anotación. El arreón local, basado en el colectivo, continuaba en el tiempo y los de Sergio Jiménez se iban hasta el +12 (37-25). Los gallegos lograban reducir su desventaja (41-36), pero el punto nº21 de De Lattibeaudiere daba a los alaveses diez tantos de renta al descanso (50-40).

Tras el paso por los vestuarios, Marín Ence Peixegalego lograba estabilizar el choque por debajo de la decena, pero no era hasta los instantes finales del tercer acto y después de un 0-9 cuando conseguían meterse de lleno en el choque (64-63). El partido iba de triple en triple y con dos seguidos de Rogers los gallegos se ponían por delante (75-77). Quedaban cuatro minutos para el final y los ataques se bloquearon. Tyron llegaba a la treintena, pero Santana se dejaba un tiro libre para empatar. Al poco, un triple de Navajas colocaba el partido muy cuesta arriba para los alaveses. Smith reducía desde la personal ya en el minuto final. Rogers se dejaba dos tiros libres y en la última jugada, Santana no acertó con el triple de la victoria.

La clave: Marín Ence Peixegalego respondió al 60% en tiros de dos de Sáenz Horeca Araberri con un 50% en triples. La espectacular actuación de Tyron de Lattibeaudiere quedó sin premio: 30 puntos, 10 rebotes y 42 de valoración.

Sammic ISB 78 – Fundación Lucentum 84 (Estadística)

La escuadra de Kuko Cruza acabó con su mala racha a domicilio en Azpeitia, endosando la segunda derrota como locales de la temporada a los de Iker Bueno y llevándose el basket average particular. Y todo ello después de llegar a ir casi 20 puntos por debajo en el segundo acto.
Tras unos minutos iniciales de tanteo, Sammic ISB conseguía abrir una pequeña ventaja (19-12), que se mantendría al acabar el acto inicial. En el arranque del segundo periodo los aficionados locales vieron un auténtico vendaval de su equipo: parcial 10-0, que posteriormente crecía hasta un 18-3, aplicando un severo correctivo a su rival (39-20). José Luis González, Bowie y Kody tiraban de los alicantinos, para quienes la mejor noticia era que llegaban vivos al descanso (45-35).

Pero a la vuelta a la cancha la dinámica no cambiaba y Sammic ISB se volvía a ir hasta los quince de renta (58-43). En ese momento, algo cambió en el bloque visitante, que encadenaba un 0-11 (58-54). Y con un 0-8 en el comienzo del acto final, Fundación Lucentum le daba la vuelta al partido (60-62). Parecía que los de Kuko Cruza lo tenían ya controlado (65-73 a 5' para acabar), pero a base de triples de Skouen los azpeitarras volvían a tomar el mando (78-77). En la siguiente jugada, y casi sobre el límite de la posesión, Johan Kody anotaba un triple importantísimo, ya que fue la última canasta en juego del choque durante más de dos minutos. Los locales no aprovecharon sus oportunidades y un mate del propio Kody sentenciaba el triunfo.

La clave: Los alicantinos, pese al marcador y su reciente racha negativa, no bajaron los brazos y lograron darle la vuelta a un choque que se les había puesto muy cuesta arriba. Gran papel del dúo Guillen-González, bien complementados por un acertado Sherman desde las inmediaciones del aro.

Aceitunas Fragata Morón 73 – CB Tarragona 85 (Estadística)

Los de Berni Álvarez cerraron su serie de cuatro partidos seguidos a domicilio con un importante triunfo en Morón de la Frontera, con triple valor: victoria, basket average ganado a su rival y adelantamiento a los andaluces en la clasificación.

Primera mitad de muchísima igualdad. La escuadra catalana siempre iba por delante en el choque, pero no podía despegarse más allá de los 3-4 puntos de renta. Cuando lo hizo (29-33), se encontró con la respuesta de Aceitunas Fragata Morón: parcial 7-0 para tomar el mando, aunque respondido por los visitante con un 2-7 rumbo a los vestuarios (38-40).

Al regreso a la pista, un parcial 0-7, de la mano de un inspirado Salvó, daban al CB Tarragona su máxima renta del choque (38-47). Aceitunas Fragata Morón buscaba no irse del partido y lograba volver a apretar el marcador (50-54). En ese momento, un 0-6 de los catalanes ponía el partido aun más difícil para los sevillanos a falta de un cuarto para concluir. Los de Berni Álvarez se manejaban a la perfección con su ventaja (54-68) y dejaban el partido sentenciado con más de cinco minutos por jugarse (59-78).

La clave: Con números muy similares en ataque, el CB Tarragona logró anotar con asuduidad desde la línea de personal. Gran papel de la pareja Salvo-Gallardo: 32 puntos y 42 de valoración.

Covirán Granada 67 – Viten Getafe 60 (Estadística)

Trabajada segunda victoria consecutiva para los de Pablo Pin, que sufrieron para llevarse la victoria ante un colista que dejó una muy buena imagen en el Palacio de Deportes de Granada.

Y es que lo de Armando Gómez desarrollaron una gran puesta en escena en la cancha andaluza, maniatando el ataque de su rival (8-13 en siete minutos de juego). Los madrileños lograban una máxima renta de 7 tantos al comenzar el segundo acto (11-18). En ese momento, surgió un protagonista inesperado: Luis López, con nueve tantos seguidos para comandar un parcial 16-4 y darle la vuelta al marcador (27-22). Los andaluces veían aro con mucha facilidad y lograban consolidar su renta camino al vestuario (39-31).

En el tercer acto, Viten Getafe conseguía volver a llevar el choque al terreno de la poca anotación, donde mejor se movían, y lograban meter el miedo en el cuerpo a la hinchada local (46-44 después de 8 minutos). Y con un triple de Víctor Moreno en el primer minuto del acto final le daban la vuelta al partido (50-51). Covirán Granada, en un momento crítico, le pagaba con la misma moneda a los madrileños: 7-0 y más de cuatro minutos con su aro cerrado. Maxi Solé tiraba de Viten Getafe, pero se encontraba enfrente con dos triples de Schoof y Castillo que evitaban más sustos a los granadinos.

La clave: En uno de sus peores partidos de cara al aro (39% en tiros de dos), Covirán Granada tiró de dominio en el rebote (47-32) y de la aparición de subalternos como Luis López (12 tantos) que hicieron inútil el gran partido de Maxi Solé (26 de valoración).

Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 80 – Simply Olivar 78 (Estadística)

Con una canasta a cuatro segundos para el final y un tapón en la siguiente jugada, Viny Okouo resolvió el choque de Torremolinos, en el que IF Clínicas Rincón logró su segunda victoria seguida, además de lograr el basket average particular ante un Simply Olivar que se quedó a un paso de otra remontada.

Les costó arrancar a ambos conjuntos (3-5 en cuatro minutos), que después ya soltaron los nervios para empezar a anotar con fluidez (18-14). Los malagueños se mostraban más certeros y, todavía en el acto inicial, se iban a los diez de renta (27-17). Los de Paco Aurioles manejaban el choque en esa ventaja hasta los instantes finales de la primera mitad, cuando lograban un 11-0 para irse a vestuarios con 54-32 a favor.

Parecía que el choque estaba sentenciado, pero Simply Olivar, experto en estas situaciones límites, empezó a recortar diferencias. Primero, para entrar en los diez tantos en el último acto (66-56). Y después, para igualar el choque a 69 con seis minutos por jugarse tras un 2-11. Pero a los de Carlos Iglesias les faltó culminar la remontada y Clínicas tomó aire (76-71). Todavía le quedaba una bala a los maños, lanzada por cinco tantos de Marc Martí que provocaban el empate a 78. Restaban 50 segundos. Los nervios se apoderaban de los participantes hasta que Okouo anotaba restando cuatro segundos. En la siguiente acción,un tapón del congoleño hacía explotar de júbilo a la hinchada local.

La clave: A esas dos acciones finales, Okouo añadió 22 puntos y 5 rebotes para 23 de valoración.

Brico Depôt Ciudad de Valladolid 84 - Xuven Cambados 74 (Estadística)

Tercera victoria seguida en el Pisuerga para los pupilos de Iñaki Martín, que se sobrepusieron a la baja de Sergio de la Fuente y lograron un triunfo que les consolida en puestos de playoff. Xuven Cambados salvó el basket average particular, aunque cae a la penúltima posición.

Con Daniel Astilleros como novedad en el cinco inicial pucelano, Xuven Cambados inauguraba el partido con un 0-6. La alegría gallega duraba poco, ya que Ciudad de Valladolid respondía con un 15-4. Y con los mejores minutos en pista de Shota Gelazonia, los castellanos se iban más allá de la decena en el segundo acto (25-15). Los de Miguel Ángel Hoyo hacían la goma, pero no podían evitar irse a los vestuarios prácticamente con la misma desventaja (42-33).

En la reanudación, Astilleros y Gelazonia tomaban el mando ofensivo y el colectivo apretaba en defensa, dejando a Xuven Cambados en seis puntos en otros tantos minutos de juego. Esto hacía que el choque se mostrase favorable para las 'ardillas' (53-39), que se movían con facilidad por encima de la decena. Los gallegos buscaron apretar el partido tras un 0-6 en el comienzo del acto final (60-52), pero no conseguían bajar de esos ocho tantos. El encuentro entraba en un carrusel de tiros libres y empezaba a entrar el juego el basket average, ya que la victoria parecía decantada. Cinco tantos seguidos de Antonio Izquierdo colocaban un esperanzador +17 para Ciudad de Valladolid. Miguel Ángel Hoyo paró el choque y logró que su equipo cerrará el partido con un 0-7 que le permite salvar el basket average. 

La clave: El juego interior pucelano dominó en la pintura. 35 puntos, 21 rebotes y 43 de valoración sumaron entre Shota Gelazonia y Daniel Astilleros, haciendo olvidar a Sergio De la Fuente.

Publicidad

Te puede interesar...

Conoceremos este sábado a los dos campeones de España en categoría Junior, el domingo al segundo ascendido a la LF Endesa y, quizás al campeón de una Liga LEB Oro en la que el Leyma Coruña podría lleg ...
fecha: 5/1/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
Conoceremos en la noche del viernes al nuevo campeón de la Liga LEB Oro y en la noche del domingo al de la Liga EBA, pero quizá estos no sean los únicos campeones que lleguen al podio FEB durante el f ...
fecha: 5/8/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Con una ventaja de +2 puntos para el Zamora Enamora y otra de +9 para el Starlabs Morón, la tarde del sábado otorgará las dos últimas plazas de ascenso a la Liga LEB Oro. Un valioso premio que los de ...
fecha: 5/17/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Hoy, el baloncesto se despide de dos leyendas: Fran Cárdenas y Víctor Pérez.
fecha: 5/9/2024
Homs Rentals continuará siendo el Patrocinador Oficial del Mataró para la temporada 2024-2025.
fecha: 5/18/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
El Fibwi Palma 2024-25 ya está en marcha y lo hace tras haber cerrado el club la incorpòración de Pa...
fecha: 5/20/2024
Homs Rentals continuará siendo el Patrocinador Oficial del Mataró para la temporada 2024-2025.
fecha: 5/18/2024
Con una ventaja de +2 puntos para el Zamora Enamora y otra de +9 para el Starlabs Morón, la tarde de...
fecha: 5/17/2024
Tras una temporada cargada de emociones y logros, el Ciudad de Huelva anuncia la renovación del jov...
fecha: 5/14/2024
El Fibwi Palma se encuentra inmerso en la preparación de la temporada 2024-25. En ese sentido, el cl...
fecha: 5/11/2024