Volver
LIGA LEB PLATA
CRÓNICA J.2: Solo Xuven Cambados, HLA Lucentum y Sammic ISB sobreviven invictos
10/7/2016 - 10:56 PM
Únicamente gallegos - líderes de la competición, valencianos y vascos lograron sumar de manera consecutiva en esta segunda jornada de Liga LEB Plata. Tarde para la historia en León, Gandía y Alcázar de San Juan, con las primeras victorias en la categoría de sus equipos.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Albacete Basket 84 – HLA Lucentum 91 (Estadística)

Y en el cierre de la jornada, la escuadra de Miguel Ángel Zapata se suma al grupo de invictos tras conquistar la cancha de un Albacete Basket que volvió a tutear a su rival, pero que se quedó otra vez sin premio.

Después de un arranque igualado, HLA Lucentum se lanzaba con un parcial 0-11 (7-16). Los levantinos dominaban por encima de la decena y llegaban a irse hasta el +14 nada más comenzar el segundo acto (19-33). Con su facilidad ante el aro contrario parecía que los de Zapata iban a disfrutar de un cómodo encuentro hasta que llegó la reacción del conjunto local: parcial 11-2, con canasta sobre la bocina de Johan Kody, para llegar al descanso con 44-46 en el marcador.

El panorama del partido había cambiado y Albacete Basket quería aprovechar sus mejores minutos: 13-2 de parcial, con acierto exterior, para hacer soñar a su afición con la primera victoria en la LEB Plata (60-55). Pero enfrente estaba un HLA Lucentum, con jugadores con mucho cuajo en las ligas LEB. Los levantinos volvieron a su ritmo de comienzo del encuentro, martilleando constantemente a su rival, sumando en cada ataque. Los manchegos aguantaron hasta el ecuador del cuarto final, cuando el buen hacer de Ferguson y Rejón daba a los visitantes un +7 (76-83). A partir de ahí, mucho oficio alicantino que doblegaba el ímpetu y la ilusión local.

La clave: Enorme encuentro de Guillermo Rejón, bordeando el cuádruple-doble: 11 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 9 faltas recibidas para 28 de valoración.

Agustinos Leclerq 87 – Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 75 (Estadística)

El derbi de debutantes se quedó en el Palacio de Deportes de León, en el reencuentro de la capital leonesa con las ligas LEB. Enorme encuentro de Jack Crook, dominador absoluto de la pintura.

Entretenidísimo primer periodo, de gran anotación, con José Antonio Medina (10 puntos) y Ben Millaud (11) tirando de la escuadra local y una aportación más colectiva en el zamorano. Con 28-26 arrancaba el segundo periodo, manteniéndose la igualdad en el marcador hasta la aparición de Jack Crook, que provocaba el tiempo muerto de Saulo Hernández (39-33). Los zamoranos encajaban bien este primer golpe y no decaían en un empeño que les hacía llegar igualados a su rival al descanso, en los mejores minutos de Iza y Hansen.

El paso por los vestuarios frenó el acierto anotador de ambos conjuntos. Ahora, el aro estaba más pequeño para leoneses y zamoranos. En este escenario, Sergio Martínez impulsaba un nuevo despegue local (63-56), inmediatamente neutralizado con un 0-8 visitante de la mano de Sango Niang (63-64). Era momento de rachas y llegaba el 9-0 leonés a base de triples (72-64). Este parcial sí que tuvo un efecto dañino en los visitantes, a los que les costaba ya reducir diferencias, mientras que su rival, con Jack Crook en plan estelar, se escapaba por encima de la decena para vivir un cómodo final de partido.

La clave: El 9-0 en el arranque del acto final supuso el golpe clave en un igualado choque. Eso y los 36 de valoración de Jack Crook, con 26 puntos, 14 rebotes y 2 tapones.

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 81 – Comercial Ulsa CBC Valladolid 65 (Estadística)

El primer derbi de la jornada cayó del lado local, con la impresionante actuación de Connor Beranek (36 de valoración). Los de David Mangas arrancan la temporada haciéndose fuertes en el CUM Carlos Sastre.

Primeros minutos de mucha igualdad, con Wade-Chatman y De la Fuente tirando del bando pucelano y trabajo coral en el abulense. Los locales cerraban el acto inicial con su primer acelerón: 8-0 para 18-12. Los visitantes frenaban este primer arreón e iban reduciendo su desventaja hasta forzar el tiempo muerto de David Mangas (30-28). Pero menos de dos minutos después el técnico local volvía a tener que parar el partido tras completar su rival un 0-11 (30-35) con De la Fuente nuevamente inspirado. Cinco tantos de renta que los de Paco García mantendrían hasta el final de la primera mitad.

La segunda mitad arrancó de manera trepidante, con constantes tomas y dacas entre ambos contendientes, destacando las figuras de Miguel González y William Hall. Pero iba a ser, otra vez, Sergio de la Fuente, el encargado de llevar a su equipo hasta su máxima renta (46-54). Momento crítico para los abulenses, con poco más de 1:30 por jugarse. Entonces, salía al rescate Connor Beranek, para irse hasta los 18 puntos y reducir la ventaja casi al máximo (54-56). Los locales estaban lanzados y arrancaban el acto final con un 9-2 para darle la vuelta al encuentro (63-58). Las ‘ardillas’ estaban tocadas y su rival no quería dejar escapar a su presa. Cinco puntos de Beranek y un triple de Cruz dejaban el partido prácticamente visto para sentencia (71-63), aunque el estadounidense redondeó su actuación yéndose hasta casi la treintena para jolgorio del CUM Carlos Sastre.

La clave: 11 puntos en el último periodo para 29 totales. Connor Beranek se resarció de su breve participación en la jornada inicial para llevar a su equipo a la primera victoria. 36 de valoración para el estadounidense, que capturó 12 rebotes. 

Seguros Soliss Alcázar 70 -  Covirán Granada 68 (Estadística)

Fiesta en el Díaz Miguel. Los de David Varela suman su primera victoria en la categoría remontando ante uno de los grandes favoritos.
Después de caer en L’Hospitalet, el Seguros Soliss Alcázar tenía un complicado rival para estrenarse en casa en la LEB Plata. Un buen inicio, y un parcial de 21-7 parecía significar que la victoria se quedaría en Alcázar sin demasiados problemas… nada más lejos de la realidad. Con un marcador convertido en montaña rusa el partido pasó a manos de los andaluces, que tiraron de experiencia para dar la vuelta al encuentro e igualar a 30 a 4 minutos del descanso.

Pero el Covirán Granada fue a más y con el buen hacer de Tyron de Lattibeaudiere y Germán Martínez consiguieron colocarse 9 arriba (51-60) al inicio del último cuarto. Cuando parecía que todo se volvía en contra, el Seguros Soliss se encomendó a Nicholas Laguerre para completar un parcial de 16-2 y colocar el 67-62 a 2 minutos del final. Todavía la montaña rusa parecía volver a cambiar de dirección pero el tiro libre fallado de Corts no cayó en las manos de los andaluces y el triunfo se quedó en casa.

La clave: 55% en tiros de dos y no bajar nunca los brazos fueron las virtudes mostradas por los manchegos en un debut que no olvidarán.

CB Tarragona 2017 60 – Sammic ISB 63 (Estadística)

Uno de los duelos de invictos de la jornada se fue para tierras vascas tras la primera prórroga del curso en la LEB Plata.

Con un +10 a los 8 minutos de juego se presentó el Sammic ISB en el Serrallo (5-15). Y con un 11-2 en el arranque del segundo cuarto reaccionaban los de Berni Álvarez (16-17). Después, CB Tarragona 2017 cerraba la primera mitad con un 7-0 para delicia de su hinchada (27-24).

Y un triple de Xavi Hernández ponía el +10 en el parcial nada más arrancar la segunda mitad. Sammic no quería dejar escapar a su rival, sobre todo teniendo en cuenta los parámetros de poco acierto en los que se movía el encuentro. Los vascos apretaban el partido y con dos triples de Ander García le daba la vuelta en el comienzo del periodo final (43-47). Los de Iker Bueno intentaban consolidar esos pocos puntos de ventaja, pero Ferrán Torres primero y después Harrison igualaban el encuentro. Con 56 a 56 y minuto y medio por jugarse nadie logró acertar y el partido se fue a la prórroga.

Los cinco minutos extra demostraron que ninguno de los dos equipos quería dar su brazo a torcer, pero ninguno de los dos estaba acertado como para dar un fuerte golpe sobre la mesa. Así que puntito a puntito y sin fallar desde el tiro libre, Sammic ISB se encaminó hacia la victoria, ayudado por un triple que no entró de Besora que podía haber forzado la prórroga.

La clave: Pese a dominar el rebote (46 a 30) y no fallar desde la línea de personal, las 21 pérdidas de balón supusieron un enorme lastre para los de Berni Álvarez.

Xuven Cambados 90 - Aceitunas Fragata Morón 61 (Estadística)

La victoria contundente en Zamora de la semana pasada se confirma con otra más en O Pombal ante un Aceitunas Fragata Morón que bajó los brazos en el último cuarto. El Xuven Cambados demostró un dominio total en los rebotes y en los porcentajes de tiro, aunque los andaluces consiguieron aguantar hasta el inicio del segundo cuarto.

Un triple de Erik Quintela ponía el 32-19 y la sensación de superioridad de un equipo que cuenta con jugadores de grandísimo nivel como Adrián Chapela (15 puntos), Charles Nkaloulo (22 puntos), Erik Quintela (13) o Shota Gelazonia (14). Poco pudo  hacer un Aceitunas Fragata Morón que tuvo a Alejandro Marín como su mejor hombre (18 puntos)

La clave: Otra vez llegando a los 90 puntos, superando la centena en valoración y la decena de triples. Esa es la fórmula mágica de los de Manu Santos en su arranque de temporada.
 
Hispagan UPB Gandía 86 - Torrons Vicens L’Hospitalet 81 (Estadística)

La LEB Plata llegó a Gandía y volvió con triunfo. Hasta 11 triples, con un 50% de acierto, anotó el Hispagan UPB Gandía para lograr la primera victoria de la temporada, ante un Torrons Vicens L’Hospitalet que llegaba con buenas sensaciones y una plantilla muy compensada. La primera parte estuvo marcada por la igualdad, con dos equipos trabajando bien las situaciones de ataque, y con un marcador al descanso (45-46) que hacía las delicias de los aficionados que acudieron al Municipal de Gandía.

Tras la reanudación los locales apretaron en defensa, impidieron tiros fáciles para romper el partido con un 20-11 que colocó un +11 (68-57) al inicio del último cuarto. Era el turno de sufrir, de aguantar las embestidas del rival, comandado por dos jugadores muy acertados este sábado: Edgar San Epifanio (25) y Gabriel Díaz (22). Para ello fue fundamental la labor del argentino Ambrosino (16 puntos) y Cheick Conde (14+9) con experiencia en la categoría.

La clave: 56% en tiros de campo para los de Víctor Rubio, que se fueron hasta 11 triples anotados. Espectacular 25 de valoración para Cheick Conde, con un 7 de 7 en tiros de dos puntos.

Basket Navarra 72 – Zornotza Saskibaloi Taldea 75 (Estadística)

Con una gran segunda mitad, el conjunto de Mikel Garitaonandia se estrena en la temporada 16/17 y deja al conjunto de Joaquín Prado con cero victorias en su casillero.

Un primer cuarto muy igualado, con constantes alternativas en el marcador, daba paso a un 7-0 local, que colocaba un 21-15 en el marcador. Pero la reacción visitante llegaba de inmediato: 0-8 y tiempo muerto al momento de Joaquín Prado. De nuevo, minutos de igualdad hasta un nuevo arreón de los navarros, esta vez más contundente y construido en un gran acierto ofensivo: 13-0 para irse al 40-28. Basket Navarra veía el aro como una piscina y alcanzaba el cartón 47 al descanso, con un +12 a su favor.

El arranque de la segunda mitad no trajo modificaciones en el desarrollo del encuentro, con los pamploneses siempre en la frontera de los diez puntos. Zornotza buscaba constantemente recortar diferencias, pero los navarros resistían (58-48). Quedaban poco más de tres minutos para acabar el tercer acto cuando los vizcaínos daban una vuelta de tuerca en defensa y apretaban al máximo el partido rumbo al acto decisivo (61-58). En el Universitario se notaba la tensión, pese a tratarse de la segunda jornada, y a los locales les costaba un ‘mundo’ anotar. El aro se les hacía cada vez más pequeño y Zornotza lo aprovecha para dar su golpe: parcial 2-11 en casi seis minutos (68-73). A los de Joaquín Prado solamente les quedaba menos de un 50” para buscar la remontada y se quedaban a un paso (72-73), porque Zornotza no perdonaba desde la línea haciendo inútil el último esfuerzo local.

Te puede interesar...

Con cerca de medio centenar de encuentros en directo, las Competiciones FEB vivirán el fin de semana más multitudinario de su historia a nivel audiovisual. Una parrilla en la que podrán verse de maner ...
fecha: 10/6/2021
La jornada de la Liga LEB Oro al completo en LaLigaSports.tv, la de la Liga LEB Plata y la LF Challenge en CanalFEB.tv o la de LF Endesa en sus habituales citas con Teledeporte y @BaloncestoESP serán ...
fecha: 10/15/2021
Ejercían como uno de los equipos debutantes de la competición y van a terminar la primera jornada como líderes de la Conferencia Este. Porque en el Sant Antoni Ibiza no han dado opción a su primer riv ...
fecha: 10/10/2021
Ya fue uno de los protagonistas de la pretemporada, pero el Grupo Alega Cantabria ha confirmado en dos jornadas su ambición esta temporada. Victoria contundente en Pamplona, liderato y clase magistral ...
fecha: 10/16/2021
Manteniendo el exitoso sistema de competición que ha sido sinónimo de espectáculo durante las últimas temporadas, la Liga LEB Plata iniciará este sábado una nueva temporada en la que no faltarán candi ...
fecha: 10/8/2021
Enrique Moya volverá a ser el segundo entrenador del Decolor Fundación Globalcaja La Roda de LEB Plata para la temporada 2021-2022.
fecha: 10/5/2021
La primera jornada del curso es ya parte de la historia en una Liga LEB Plata que afrontará desde este sábado sus segundos asaltos. Un fin de semana al que se llegará tras el importante banco de prueb ...
fecha: 10/15/2021
En el día de hoy, el Hereda Club Ourense Baloncesto cerró la llegada del base internacional islandés Dagur Kár Jónsson, que se convierte así en el décimo integrante de la plantilla dirigida por Armand ...
fecha: 10/2/2021
Había asustado ya a sus rivales durante la pretemporada con unas actuaciones que anticipaban espectáculo y Mirza Bulic no ha querido dejar pasar el tiempo sin recordar a la Liga LEB Plata las virtudes ...
fecha: 10/18/2021
Damex Udea Algeciras ha fichado al base-escolta marroquí Sami Al Uariachi, que durante la pretemporada ha probado con el equipo, a satisfacción de entrenador y junta directiva.
fecha: 10/6/2021
El CB Marbella y la Fundación Cesare Scariolo presentarán el próximo MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE a las ...
fecha: 10/18/2021
Había asustado ya a sus rivales durante la pretemporada con unas actuaciones que anticipaban espectá...
fecha: 10/18/2021
Ya fue uno de los protagonistas de la pretemporada, pero el Grupo Alega Cantabria ha confirmado en d...
fecha: 10/16/2021
La primera jornada del curso es ya parte de la historia en una Liga LEB Plata que afrontará desde es...
fecha: 10/15/2021
La jornada de la Liga LEB Oro al completo en LaLigaSports.tv, la de la Liga LEB Plata y la LF Challe...
fecha: 10/15/2021