Covirán y Lucentum, a la gran final (Foto: FGBC)
|
Noticia LIGA LEB PLATA

Covirán Granada vs HLA Lucentum, reencuentro con la historia en la Copa LEB Plata

12/30/2016 Decían las matemáticas que todo lo que no fuera una final entre Covirán Granada y HLA Lucentum podía ser toda una sorpresa tras la última jornada de una primera vuelta en la que los hombres de Pablo Pin y Miguel Ángel Zapata no fallaron para confirmar un reencuentro histórico de cara a una final que se disputará el próximo sábado 21 de enero con los nazarís como anfitriones.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La diferencia entre puntos anotados y recibidos -criterio de desempate durante la primera vuelta- había anticipado ya de manera oficiosa durante la penúltima jornada el cartel para la final de la Copa LEB Plata 2017. Con Covirán Granada y HLA Lucentum ocupando los dos primeros puestos de la tabla con notables diferencias en anotación respecto a sus más inmediatos perseguidores tan sólo quedaba por definir el escenario de una final que se disputará finalmente sobre la pista del conjunto nazarí.

Todo ello tras una noche de viernes en la que CanalFEB.tv cobró un protagonismo especial ofreciendo a los aficionados tanto el triunfo del equipo de Pablo Pin ante el Comercial Ulsa Valladolid como la victoria a domicilio de los de Miguel Ángel Zapata en la siempre complicada cancha del CB Tarragona.

Una final que traerá de vuelta a la primera plana a dos ciudades históricas del baloncesto como Granada y Alicante durante un sábado 21 de enero en el que ambos equipos competirán a partido único por el primer título oficial de la temporada.


COPA LEB PLATA 2017:

Sede:
Palacio de los Deportes de Granada
Fecha: Sábado 21 de enero de 2017

Equipos clasificados:
- Local: Covirán Granada
- Visitante: HLA Lucentum

 

Covirán Granada, una historia sin rendición:

Tuvieron que renunciar al baloncesto profesional un año después de su descenso desde la Liga Endesa y tras toda una vida formando parte de la historia del mapa nacional pero el baloncesto nazarí supo rehacerse en unas Competiciones FEB a las que regresaron en la campaña 2013/14 desde la Liga EBA.

Una vez ahí, el nuevo proyecto andaluz necesitó de apenas un puñado de jornadas para demostrar que dicha competición podía quedarles pequeña sumamente pronto con el transcurso de una temporada en la que el Pabellón Veleta se quedó pequeño jornada tras jornada. Con todo un histórico como Jesús Fernández liderando al equipo desde la pista, el equipo no tardó en confirmar su retorno al baloncesto nacional en una inolvidable fase de ascenso en la que adquirieron su billete de regreso tanto al baloncesto profesional como a un Palacio de los Deportes que recuperaba sus mejores galas.

Tras un año de readaptación a la competición en la que el equipo llegó a disputar incluso los playoffs por el ascenso pese a su vitola de recién ascendido, la entidad realizó una notable apuesta por el crecimiento a lo largo de un verano de 2016 en el que llegaron a la entidad jugadores de contrastada calidad en las Ligas LEB como Carlinhos de Cobos o Ale Bortulussi. Unidos estos a las continuidades de hombres de la casa como Iván Martínez o Jesús Fernández el equipo entrenado por Pablo Pin no tardó en demostrar que estaba más que preparado para luchar por los objetivos más ambiciosos.

Sus 11 triunfos durante las 15 jornadas disputadas unidos a la regularidad alcanzada en su juego terminaron por certificar ya no sólo su retorno al olimpo con su clasificación para la final de la Copa LEB Plata sino incluso un título honorífico como “campeones de invierno” que certificaba la organización copera.

 

HLA Lucentum, la culminación del ansiado regreso:

Se despidieron del baloncesto profesional con un ascenso a la Liga Endesa sobre la cancha del MoraBanc Andorra no consumado en los despachos con la renuncia del Lucentum al baloncesto profesional pero, apenas cuatro años después, la ciudad de Alicante podrá presumir de nuevo de equipo con la clasificación del Fundación Lucentum para la final de la Copa LEB Plata.

Una cita a la que el plantel alicantino llegará tras dos temporadas de crecimiento constante en una Liga LEB Plata en la que la Peña Kali Nord y la pista del Pabellón Pedro Ferrándiz se han encargado de recordar a cada rival el peso histórico del HLA Lucentum.

Tras adquirir un nuevo rumbo con la llegada de Miguel Ángel Zapata al banquillo en el tramo final del pasado curso, el equipo asentó durante el verano las bases para la construcción de un proyecto ganador y con el que poder dar un nuevo paso al frente en la competición.  La contratación de jugadores de la talla de los finalistas de 2015/16 Carles Marzo, Álvaro Lobo y Nikolic ejercieron ya como un serio aviso a la competición pero fue el retorno de todo un histórico como Guillermo Rejón el que disparó la ilusión en una afición volcada con su equipo.

Con una racha final de cuatro triunfos consecutivos y una gran regularidad durante toda la primera vuelta, los alicantinos certificaron con su triunfo en la última jornada su retorno a una final cuatro campañas después. Y pese a no poder invertir la diferencia de puntos anotados/recibidos respecto a un Covirán que ejercerá como anfitrión, los hombres de Miguel Ángel Zapata se han ganado a pulso el derecho a soñar.