Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.18: Marín Ence Peixegalego se dispara hacia el ascenso
2/13/2016 - 10:20 PM
Con su clara victoria ante Fundación Lucentum y la primera derrota como local de Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila, el conjunto gallego aventaja en dos triunfos a la segunda plaza, donde, de momento, hay un cuádruple empate entre abulenses, Araberri, Sammic ISB  y Covirán Granada (victoria sobre la bocina en Morón). Y en la parte baja, Simply Olivar se queda descolgado en la penúltima posición.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sammic ISB 83 – Brico Depôt Ciudad de Valladolid 80 (Estadística)

Con una gran remontada en el último periodo, la escuadra guipuzcoana asciende a la tercera plaza de la clasificación y suma su cuarta victoria seguida antes de afrontar el duro duelo en Granada. Los pucelanos tuvieron la victoria en la mano, pero se quedan en la novena posición.

Los de Iker Bueno negaban su aro a la escuadra castellana durante los primeros minutos de juego (10-4). Los locales llegaban a irse por siete tantos, enjugados de inmediato con un 0-7 visitante (17-17). A partir de ese momento, intercambio constantes de golpes para llegar al descanso con 36-35 para los guipuzcoanos, impulsados por los 15 puntos de Marcius en la primera mitad. A la vuelta a la pista, Sammic ISB fue por delante en el marcador, siempre con ventajas cortas, eso sí, hasta superado el ecuador del periodo. Restando tres minutos para concluir el tercer acto, los de Iñaki Martín daban su golpe, propulsados por Graham-Bell y Javier González: parcial 2-16 para 54-66. Las ‘ardillas’ llegaron a contar con 14 tantos de renta en el periodo final (59-73). Los locales comenzaban a reducir, pero parecía que la victoria pucelana no corría peligro (69-78 a 4:26). Sammic ISB se apoyaba en su juego interior y provocaba el empate a 80 con un minuto por jugarse. Los visitantes se quedaron en blanco, desaprovechando hasta tres opciones de anotar y su rival no perdonó desde la línea. 

La clave: Espectacular la remontada local, que perdía por 14 puntos en el último periodo. Duelo de altura en la pintura: 23 puntos y 8 rebotes para Sandy Marcius, 16 y 8 para Rowell Graham-Bell. Por una vez, el tiro libre funcionó a los locales (17 de 23).


Marín Ence Peixegalego 81 – Fundación Lucentum 61 (Estadística)

Fiesta completa en A Raña. Contundente victoria del líder, que se dispara hacia el ascenso directo tras superar con claridad a un Fundación Lucentum al que también le gana el basket average particular.

Los de Javi Llorente no fueron nunca por debajo en el marcador. Lo más que concedieron fue un 2-2 en el primer minuto de juego. A partir de ahí, los locales fueron aumentando su ventaja poco a poco, hasta romper el choque con un 12-0 entre el final del primer periodo y el arranque del segundo (30-12). Y con dos triples de Gabe Rogers la ventaja gallega se iba al +22 (38-16). Green tomaba el relevo y Marín lograba 25 puntos de renta (49-24). Con el partido ya resuelto, para la segunda mitad quedaba por dilucidar la ‘batalla’ del basket average particular (+17 en la ida para los alicantinos). Los de Kuko Cruza llegaban a situarse a catorce en el tercer periodo (54-40), pero acto seguido encajaban un 8-0. En el periodo final, la renta pontevedresa rondaba siempre la veintena, hasta que 4 tiros libres dejaban el 78-61 con una última posesión por jugar. Y el balón llegó a Gabe Rogers, que anotaba su quinto triple para provocar la fiesta total en A Raña.

La clave: Espectacular primera mitad de los locales, que dejaron el choque sentenciado. 59% para los de Javi Llorente, que contaron con sus estiletes exteriores en plena forma: 24 de valoración para Rogers y Green.

Aceitunas Fragata Morón 59 – Covirán Granada 61 (Estadística)

Con un triple sobre la bocina de Jesús Fernández, Covirán Granada amplió a seis su racha de victorias consecutivas y se mete de lleno en la pelea por la segunda plaza. Los sevillanos encadenan tres derrotas seguidas y caen a la octava posición.

En un excepcional ambiente en el Alameda, un 8-2 encendía a la afición local. Los nazaríes respondían con un 0-7, igualado de inmediato por los sevillanos (16-9). Los de Javier Fijo se estiraban hasta los nueve de ventaja (23-14) y conseguían mantenerse cerca de esa renta camino de los vestuarios ante un rival que hacía la goma (30-23). A la vuelta  a la cancha, el mando en el marcador seguía siendo sevillano, yéndose en tres ocasiones hasta los ocho puntos (la última, con 44-36). Covirán Granada apretaba el choque rumbo al acto final tras un 0-7 (48-47). E incluso los de Pablo Pin lograban ponerse por delante. Pero Aceitunas Fragata Morón tomaba un aire necesario (57-52). Iván Martínez tiraba de los suyos, aunque el partido parecía resuelto para los locales (59-55). Pero Berni Castillo y Jesús Fernández, sobre la bocina, obraban el milagro nazarí.

La clave: En un partido tan igualado, el 7 de 16 en tiros libres de los locales resultó decisivo. El hombre del partido fue Jesús Fernández: 17 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración y triple ganador.

Sáenz Horeca Araberri 99 – Viten Getafe 69 (Estadística)

La escuadra de Sergio Jiménez acaba el sábado en segunda posición después de superar sin problemas al colista de la clasificación. Un Viten Getafe que se queda a cinco victorias de la permanencia.

A pesar del abultado resultado, el choque anduvo parejo durante los siete primeros minutos (18-15). En ese momento, Sáenz Horeca Araberri se estiraba con un 12-1 hasta la conclusión del primer periodo (30-16). Tyron De Lattibeaudiere causaba estragos en la defensa madrileña  y alcanzaba los 18 puntos a cuatro minutos para el descanso, tirando de los alaveses hasta casi la veintena (42-23). Rubén Martínez ejercía de líder entre los visitantes, pero no impedía el +20 local al descanso (51-31). En el arranque del tercer periodo, 7-0 local para dejar finiquitado el encuentro y empezar a manejarse cerca de la treintena. Una frontera donde se movía el choque hasta el bocinazo final.

La clave: 68% en tiros de dos para los locales. Un porcentaje impulsado por la estratosférica actuación de Tyron De Lattibeaudiere: 32 puntos, con 13 de 17 en tiros de dos, 10 rebotes y 48 de valoración.

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 61 – CB Tarragona 67 (Estadística)

La escuadra de Berni Álvarez logró este sábado lo que no había conseguido nadie en esta liga: vencer en el CUM Carlos Sastre a un Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila que deja escapar su segunda posición en la tabla.

Después de un igualado primer periodo, CB Tarragona se escapaba con un 0-9 (13-22). El arreón visitante, comandado por Marc Giménez y Orion Outerbridge, se prolongaba en el tiempo y daba a los catalanes un +13 a dos minutos del descanso. Los de David Mangas reaccionaban con un 7-1, pero un triple final de Salvo daba a los suyos diez de ventaja al descanso (24-34). La puesta en escena de los de Berni Álvarez no pudo ser mejor en el retorno a la pista: 3-11 para un +18 transcurridos seis minutos de juego (27-45). Carles Marzo se echaba a los suyos a la espalda, pero cada intento local era neutralizado por los tarraconenses. Álvaro Lobo ponía un esperanzador 44-52 en el arranque del acto final. Y la remontada parecía llegar en el CUM Carlos Sastre de la mano de Mbamalu (57-58 con 3 minutos por jugarse). En esos emocionantes momentos, la defensa visitante y dos triples de Salvo (57-66) certificaban la victoria catalana.

La clave: 18% en triples para los locales, con 7 de 39. Precisamente, dos lanzamientos exteriores de Salvo acabaron con la épica abulenses. El ala-pívot catalán acabó con 16 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración.

Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 64 – Xuven Cambados 81 (Estadística)

Victoria clave hacia la permanencia la lograda por la escuadra gallega, que supera a su rival en la clasificación y se coloca a un partido del playoff.

Un primer cuarto marcado por el dominio gallego, con escasas rentas, eso sí, dio paso a un 8-0 local para tomar el mando del partido (20-16). Xuven Cambados respondía con un 0-8 y el encuentro entraba en un intercambio de canastas cuyo resultado era el 29-31 al descanso. A la vuelta a la cancha, los de Paco Aurioles disfrutaban de unos buenos minutos para tomar media docena de tantos de renta (45-39). Pero un 0-9 volvía a dar el liderato en el marcador para los de Miguel Ángel Hoyo, que entraban con cuatro tantos de renta en el acto final (52-56). Clínicas Rincón respondía en el arranque del periodo final (57-56), pero su rival volvía a golpear: 0-9 y su rival contra las cuerdas (57-65). Un 5-0 daba esperanzas a los malagueños, que las veían nuevamente rotas con un contundente 1-13 que sentenciaba el encuentro.

La clave: 35% en tiros de campo y 17 pérdidas fueron demasiado lastre para los locales, pese a contar con el jugador más valorado del partido: Carlos Cobos, con 13 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 30 de valoración. En los visitantes, 33 puntos y 48 de valoración para el dúo Quintela-Almeida.

Simply Olivar 61 – Zornotza ST 67 (Estadística)

Y si clave fue la victoria gallega, no menos se puede decir del triunfo de un Zornotza ST que se aleja a dos triunfos del descenso, además de llevarse el basket average particular frente a un conjunto maño que encaja su sexta derrota seguida y se queda a dos victorias de la permanencia.

La escasa anotación fue la protagonista del primer periodo en tierras mañas (11-9). En el segundo acto, 1-9 de salida para los vizcaínos (12-18). Sergi García cortaba desde el perímetro la racha vasca, pero era de manera puntual, ya que los de Mikel Garitaonandia encadenaban un 0-9 para irse más allá de la decena (15-27). Una ventaja que crecía al intermedio (19-33). A Simply Olivar solo le quedaba una salida en tromba para buscar la remontada y eso hicieron los de Carlos Iglesias, que se colocaban a cuatro sin haberse llegado al ecuador del tercer periodo (34-38). Zornotza aguantaba el arreón de la mano de Enosch Wolf, pero cinco tantos seguidos de Marc Martí apretaban aun más el marcador (43-45). E incluso llegaban a igualar el partido los locales, pero sin consumar la remontada, lo que era aprovechado por los vizcaínos para volver a escaparse con un 0-7 (47-55). Ahora quedaba menos tiempo y Arturo Cruz, con cinco tantos seguidos, se encargó de evitar que las esperanzas de los locales volvieran a crecer (51-62).

La clave: Claro dominio reboteador de los visitantes (26-42), con Enosch Wolf como referente: 18 puntos, 11 capturas y 22 de valoración.
Publicidad

Te puede interesar...

Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Firmó 37 tatos de valoración en la victoria del Pararraco CBSF ante el Gran Canaria y, con estos números, certificó el asalto de su equipo a unos Playoffs por el ascenso que parecían todo un sueño all ...
fecha: 4/7/2024
video
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Tenia que ganar y no falló un Odilo FC Cartagena que se aseguró en Son Moix su clasificación para la gran Final por el ascenso en la que el equipo de Jordi Justé se medirá a Zamora Enamora a la búsque ...
fecha: 4/7/2024
El Ciudad de Huelva Gestia anuncia la incorporación del talentoso base Javier García Sánchez, procedente del Fibwi Palma, como parte de su estrategia para fortalecer la plantilla tras la baja de Andre ...
fecha: 4/10/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024