Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.20: Clínicas, Xuven y Zornotza incendian la parte alta
2/27/2016 - 10:03 PM
Los malagueños derrotaban a Covirán Granada tras una prórroga, los gallegos conquistaban el CUM Carlos Sastre  y los vizcaínos tomaban el Pedro Ferrándiz, provocando una ruptura en la parte alta de la clasificación. Además, la derrota de Simply Olivar hace que los tres equipos  tomen mucho aire en la pelea por la permanencia.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sammic ISB 67 - Aceitunas Fragata Morón 78 (Estadística)

Y para acabar el fin de semana de sorpresas en la parte alta, Aceitunas Fragata Morón se llevaba su segunda victoria consecutiva de Euskadi dejando a Sammic ISB sin la segunda plaza de la clasificación, que se queda en solitario Sáenz Horeca Araberri.

8-2 de salida para los de Iker Bueno en menos de minuto y medio de juego. Los sevillanos ajustaban su defensa y dejaban en siete tantos en el resto del periodo a los vascos. La mejoría atrás de los visitantes no se tradujo en el marcador hasta el arranque del segundo periodo, cuando Aceitunas Fragata Morón tomaba el mando tras un parcial 0-7 (15-18). Los locales reaccionaban con un 7-0 para volver a ponerse por delante (26-23), pero acto seguido los andaluzas respondían con un 0-9 que impulsaba un espectacular final de primera mitad de los de Javier Fijo (34-43). En el regreso a la cancha, Aceitunas Fragata Morón rompía la barrera de la decena (40-53). Era un momento crítico para Sammic ISB, que reaccionaba con un 10-0 para entrar con opciones en el periodo final (52-57). Ese acto lo arrancaban los visitantes con un 0-5 para tomar aire. El último arreón local llegó de la mano de Skouen y Semple (65-70), pero los visitante supieron mantener la calma para llevarse un triunfo que les consolida en puestos de playoff.

La clave: 58% en triples y 52% en tiros de campo para los visitantes, que contaron con seis jugadores por encima de la decena en valoración. En el bando local destacó el trío Skouen-Semple-Marcius (66 de valoración), pero el resto del equipo no acompañó (-10 en este apartado).

Fundación Lucentum 71 – Zornotza ST 76 (Estadística)

Y en la mañana del domingo, Zornotza se sumó a la rebelión de los conjuntos de la parte baja endosando la tercera derrota seguida, la segunda como local a Fundación Lucentum. Los de Mikel Garitaonaindia amplían a dos victorias su margen sobre el descenso.

8-0 casi al inicio de los de Kuko Cruza, respondido con otro 0-8 por parte de los visitantes (10-12). A partir de ese momento, máxima igualdad durante toda la primera mitad, con constantes alternativas en el liderato del electrónico: 14 cambios de ventaja y 7 ocasiones empates dan muestra de lo parejo que anduvieron ambos conjuntos. El escenario del choque no varió después del paso por los vestuarios (40-43) y, como no podía ser de otra manera, se llegó a los diez minutos finales con empate en el marcador (58-58). Un triple de Arruti alimentaba las esperanzas visitantes (60-65), desvanecidas con un 8-2 local (68-67). Bowie colocaba el 71-70 con poco más de un minuto por jugarse en la que fue la última anotación local. Nkaloulou y Wolf daban la vuelta al encuentro, Bowie se dejaba dos tiros libres claves por el camino y Salazar no perdonaba desde la línea.

La clave: 10 rebotes más capturaron los visitantes, que acumularon hasta cinco jugadores por encima de la decena de anotación. El más destacado, Iker Salazar: 13 puntos, 15 rebotes y 25 de valoración.


Marín Ence Peixegalego 92 – Viten Getafe 86 (Estadística)

Nuevo paso delante del bloque de Javi Llorente, que mantiene su ventaja en lo más alto de la clasificación cuando solamente quedan ya seis encuentros por disputarse. Gran imagen de Viten Getafe en tierras gallegas, aunque sin premio.

Primeros compases de liderato madrileño, hasta que los gallegos tomaban el mando tras un 7-0 (15-9). Los de Armando Gómez volvían a ponerse por delante en el comienzo del segundo periodo tras un 0-7 (19-20), antes de que llegara el primer acelerón de Marín Ence Peixegalego: parcial 12-0 para un 39-25 a cuatro minutos para el descanso. Los de Javi Llorente llegaban a mandar por 15 tantos, pero Viten Getafe no bajaba los brazos y volvía a meterse de lleno en el choque (54-50). Los madrileños se colocaban a dos puntos en el arranque del acto final (68-66), tuteando el líder de la LEB Plata. Pero a los visitantes les faltaba dar el paso definitivo para meter aun más el miedo en el cuerpo a la afición local y Marín lo aprovechaba para tomar aire (83-76 a 3:15). Viten Getafe no cejaba en su empeño (83-80), pero Gabe Rogers finiquitaba el choque con cuatro tantos seguidos (88-80 a 1:06). Un ‘alley-oop’ de Javonte Green culminaba el encuentro en A Raña.
La clave: 57% en tiros de campo para los locales, que volvieron a ser comandados, una vez más, por Javonte Green y Gabe Rogers: 44 puntos, 13 rebotes, 10 asistencias y 64 de valoración.

Sáenz Horeca Araberri 82 – Brico Depôt Ciudad de Valladolid 68 (Estadística)

Sexta victoria consecutiva para los de Sergio Jiménez, que acaban la tarde del sábado en segunda posición. Los pucelanos volvieron a la actividad con una derrota, pero con la ‘buena’ noticia de la reaparición de David Ortega.

Fulgurante salida del conjunto vitoriano, que se escapaba hasta el 12-4 en menos de cuatro minutos de juego con un entonadísimo Mirza Bulic. Con el décimo punto del bosnio la ventaja local llegaba a la decena (20-10). Los de Iñaki Martín intentaban contener a su rival, pero no lo lograban hasta el segundo acto, cuando, tirando de defensa lograban ponerse a tres puntos (28-25). E incluso lograban reducir aun más (33-31) poco antes del descanso. A la vuelta  la cancha, Bulic volvía a tomar el protagonismo anotador para volver a disparar a su equipo llegando a los 20 tantos (49-39). De nuevo, las ‘ardillas’ evitaban que el partido se rompiera de la mano de Gelazonia y Gillespie, pero a base de triples los vitorianos volvían a protagonizar otro acelerón (67-54). Los pucelanos no bajaron los brazos y llenaron de emoción el encuentro (72-66 a 2:48), antes de que otro triple local finiquitara el choque.

La clave: Espectacular actuación de Mirza Bulic: 27 puntos, con 11 de 12 en tiros de dos, 9 rebotes y 34 de valoración. 58% en tiros de dos para los vitorianos.

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 74 – Xuven Cambados 80 (Estadística)

La escuadra gallega se convertía en el segundo equipo que esta temporada logra vencer en liga en el CUM Carlos Sastre en el estreno de FebTV en la cancha abulense. Xuven Cambados toma aire en la pelea por la salvación.

Primer periodo de mucha anotación, con constantes alternancias en el marcador que culminaban en un 19-22 para los gallegos. Los de Miguel Ángel Hoyo se estiraban en el arranque del segundo acto (21-29) aprovechando sus mejores minutos. Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila intentaba enjugar la diferencia, pero no podía impedir que un triple de Joel Almeida pusiera el +10 para los visitantes al descanso (28-38). Los gallegos no acusaban el paso por los vestuarios y se iban hasta los 18 de ventaja (32-50). A los abulenses ya solo les quedaba la épica, pero esta no daba indicios de aparecer (52-67). Los de David Mangas intentaban engancharse con un 5-0, respondido de inmediato por aciertos exteriores de su rival (60-70). Los locales no bajaban los brazos, apretaban los dientes y llenaban de esperanza a su hinchada colocándose a tres puntos (74-77). E incluso tuvieron posesión para acercarse más, pero no la aprovecharon y Adrián Chapela sentenciaba a medio minuto para terminar.

La clave: 48% en triples para los visitantes, con 10 de 21. Cinco jugadores gallegos por encima de los diez puntos, liderados por Sergi Quintela: 20 tantos y  8 rebotes para 23 de valoración.

Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 90 – Covirán Granada 88 (Estadística)

Sorpresa en Torremolinos. IF Clínicas Rincón endosaba a Covirán Granada su segunda derrota consecutiva después de un espectacular encuentro decidido en la prórroga.

Mejor salida de los de Pablo Pin (7-13), contrarrestada por los locales después de un 13-4 (20-17). Los de Paco Aurioles disfrutaban de sus mejores momentos (25-19), pero su rival no le dejaba escaparse. Los nazaríes tiraban de defensa para darle la vuelta al encuentro (31-34), aunque era su rival el que se iba por delante a los vestuarios (40-39). A la vuelta a la pista, intercambio de lideratos en el marcador hasta que los locales se estiraban con un 10-1 tras una falta técnica a su banquillo (59-50). Covirán Granada luchaba por no descolgarse, pero parecía que los malagueños tenían el choque bajo control (72-65). Un 1-8 de los visitantes provocaba el empate en el marcador a poco menos de dos minutos para el final. Los locales se dejaban dos tiros libres por el camino que eran aprovechados por su rival para forzar la prórroga con una canasta de Jesús Fernández a 4 segundos para acabar.

En el periodo extra 0-3 de salida para los granadinos, respondido con un 7-0 por los locales (84-80). Un triple de Corts colocaba un esperanzador +5 para los de Paco Aurioles. Covirán Granada reducía con un 0-4 y el partido iba de línea a línea de personal. Con 89-88 y bola visitante, Duane James cometía pasos y Carlos Cobos remataba con un tiro libre.

La clave: Pese a su dominio reboteador, los granadinos pagaron su 26% en triples. 100 de valoración para los malagueños, con 28 para Carlos Cobos y 25 para Viny Okouo. Sin embargo, el más valorado del choque fue Jesús Fernández, con 30.

Simply Olivar 74 – CB Tarragona 75 (Estadística)

Y en el cierre de la jornada del sábado, nueva victoria a domicilio de un CB Tarragona que se consolida en puestos de playoff. Simply Olivar, que dispuso de dos opciones para haberse llevado la victoria, no pudo dar continuidad a su triunfo en Alicante y vuelve a situarse en una complicada situación.

0-9 de salida para los de Berni Álvarez, que incrementaban su ventaja hasta el 5-15 apenas superado el ecuador del primer acto. Y colocaban el 11-25 cuando quedaba un minuto para acabar el cuarto inicial. Carlos Iglesias consumía sus dos tiempos muertos buscando la reacción de su equipo, que no llegaba hasta los instantes previos al descanso, cuando Simply Olivar le daba la vuelta al encuentro tras un parcial 11-0 (39-38). Los maños arrancaban la segunda mitad con un 6-0 (44-41), aunque su rival apenas dejaba resquicio para la alegría, ya que volvía a tomar el mando del encuentro (51-56). Los catalanes llegaban a contar con seis tantos de renta en el acto final, enjugados con dos triples de Nesis y Gaffaney. Los aragoneses respondían desde el perímetro a cada estirón del CB Tarragona, que acariciaba la victoria (71-75 a 45”). Pursl anotaba desde la larga distancia y la defensa maña agotaba la posesión visitante. Los locales contaban con una docena de segundos para ganar el choque, pero primero Sergi García fue taponado por Outerbridge, y después Pursl no acertaba con el tiro de la victoria.

La clave: No pudo consumar la remontada el bloque local en el periodo final, pese a sus 11 triples anotados. Gran duelo interior entre Riauka (12-9-7 para 26 de valoración) y Outerbridge (24 tantos y 9 rebotes para 25 de valoración.)
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024