Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.17: Fundación Lucentum comprime la lucha por la segunda plaza
2/6/2016 - 10:17 PM
La espectacular y contundente victoria lograda por los alicantinos (100-61) provoca que cinco equipos (Ávila, Fundación Lucentum, Covirán Granada, Araberri y Sammic ISB) peleen por la segunda posición con una sola victoria de distancia entre todos. Y un par de peldaños por debajo, triple empate a ocho triunfos en los últimos puestos para el playoff.

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Viten Getafe 74– IF Clínicas Rincón 78 (Estadística)

Y en el partido que cerraba la jornada, gran victoria del conjunto malagueño, que abre dos partidos de distancia sobre los puestos de descenso. Viten Getafe pierde otra oportunidad de engancharse a la pelea por la salvación.

Ya con la presencia de Toni Vicens en el roster madrileño, los de Armando Gómez comenzaban mandando, pero rápidamente IF Clínicas Rincón encadenaba un 0-9 para tomar el mando (8-13). El partido entraba en un periodo de igualdad, resuelto con un 7-0 impulsado por la última incorporación de Viten Getafe (29-25). Viny Okouo era el contrapunto en los visitantes (15 puntos en la primera mitad) para llevar el choque muy parejo a los vestuarios (38-37). La segunda parte comenzaba con un 0-6 andaluz y tiempo muerto local. Los de Paco Aurioles se iban hasta el +7 en varias ocasiones y con un triple de Ignacio Rosa colocaban el +10 en el arranque del acto final (48-58). Viten Getafe buscaba engancharse al partido con un 8-2, pero otro acierto de Carlos Corts cortaba la reacción local (56-63). A los madrileños les quedaba otro arreón, comandado por Víctor Moreno (67-69 a 1:25). Okouo daba aire a los suyos, pero otra vez Moreno daba esperanzas a los suyos (74-76 a 10”). Pero Carlos Cobos no se dejaba ningún tiro libre y la victoria volaba a Torremolinos.

La clave: Espectacular actuación, una semana más, de Viny Okouo: 25 puntos, 16 rebotes, 6 faltas recibidas y 40 de valoración.

Fundación Lucentum 100 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 61 (Estadística)

Con una contundentísima victoria, Fundación Lucentum aprieta la pelea por la segunda plaza, con cinco equipos en un triunfo. Los de Kuko Cruza se mantienen invictos en casa ante un rival que ha bajado muchos enteros a domicilio.

Se puede decir que hubo partido durante los primeros 10-12 minutos. En ese periodo, se vio un igualado encuentro entre dos equipos de la parte alta de la tabla. Pero después, a partir de un 11-0 de los de Kuko Cruza en el arranque del segundo acto (33-20), el choque solo tuvo un color: el de Fundación Lucentum. Los alicantinos fueron aumentando su ventaja hasta dejar el encuentro sentenciado en el comienzo del tercer periodo, con un 12-1 a la vuelta de vestuarios (54-27). En ese momento entraba en juego el basket average particular, pero tampoco tuvieron mucho problema los alicantinos en llevárselo, porque en algunos compases del cuarto periodo llegaron a vencer por más de 40 puntos.

La clave: Partido redondo de los alicantinos, que acabaron con un 65.5% en tiros de dos y 14 triples anotados de 30 intentos. Seis jugadores por encima de los diez de valoración, comandados por Adrián Fuentes (24)

Brico Depôt Ciudad de Valladolid 78 – Aceitunas Fragata Morón 76 (Estadística)

Los pucelanos se hicieron fuertes en el Pisuerga para provocar un triple empate a ocho victorias en las últimas plazas por el playoff, además de abrir una brecha de dos partidos sobre la décima posición.

0-6 de salida para los sevillanos, neutralizado a base de triples por los vallisoletanos (10-9). A partir de ese momento, mucha igualdad que se volvió a romper con otro 0-6 de Aceitunas Fragata Morón (22-27). Los visitantes conservaban una pequeña renta que crecía en los instantes previos al descanso (37-46), tras cinco tantos seguidos de Chemari Morales. A la vuelta a la pista, los andaluces se movían en su distancia de seguridad hasta que Ciudad de Valladolid, con un 10-2, lograba la igualada a 57. Y con otro triple del junior Miguel González los pucelanos se colocaban por delante (62-61). Los de Iñaki Martín abrían brecha desde la larga distancia (67-63), con su rival respondiendo con la misma moneda (70-70). Los locales parecían tener controlado el choque (76-72), pero su rival igualaba desde el tiro libre. También desde la línea, Antonio Izquierdo colocaba el 78-76 para los pucelanos. Quedaban veinte segundos y una última posesión para los andaluces, que recayó en Michael Phillips, que no acertó.

La clave: Protagonistas no habituales en la victoria pucelana. Antonio Izquierdo se fue a 17 puntos, con 6/6 tiros de dos, y 20 de valoración. Y Miguel González firmó un espectacular 4/4 en triples, para 14 tantos y 19 de valoración.

Simply Olivar 73 – Marín Ence Peixegalego 90 (Estadística)
El líder cerró la jornada del sábado con un triunfo en tierras mañas encarrilado en una gran segunda mitad y con la espectacular actuación de Javonte Green. Los zaragozanos encadenan 5 derrotas seguidas, pero siguen teniendo la salvación a un partido de distancia.

Primer periodo muy igualado en la cancha aragonesa, con Simply Olivar consiguiendo las primeras ventajas notables del encuentro (19-14 tras un 7-0). Los gallegos le daban la vuelta al marcador con un inspirado Javonte Green y con Norman Rey anotando tres triples saliendo desde el banquillo (26-30). Rogers y Adón se sumaban a la fiesta desde el perímetro para que Marín se fuera por +9. Pero en apenas un minuto de juego, antes del  descanso, y con triple final de Bojan Nesic (12 tantos), Simply Olivar encadenaba un 7-0 para marcharse dentro del choque a vestuarios (38-40). A la vuelta, llegó el gran golpe del líder: 0-10 en poco más de un minuto (40-53). Nesic y Pursl tiraban de los suyos para no irse todavía del partido, pero cada intentona local era neutralizada de inmediato. Los maños se colocaban a siete en el arranque del acto final (60-67) y soñaban con la remontada. Norman Rey, con 8 puntos y dos triples, se encargaba de esfumar esas esperanzas y dejar el choque visto para sentencia.

La clave: La actuación del sábado corrió a cargo de Javonte Green: 29 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 5 faltas recibidas para 44 de valoración. El escolta contó con la inesperada ayuda de un acertadísimo Norman Rey: 20 puntos, con 6 triples de 8 intentos, y 5 rebotes.

CB Tarragona 75 – Sáenz Horeca Araberri 91 (Estadística)

Quinta victoria consecutiva a domicilio para la escuadra alavesa, que abrió la jornada con un triunfo para meter presión a sus rivales de la zona alta. Por su parte, los locales no consiguen enlazar dos alegrías seguidas para pensar en un salto clasificatorio.

Con tres triples en poco más de dos minutos daba la bienvenida al choque el CB Tarragona (11-4). Los locales seguían viendo aro con mucha facilidad y mandaban ante un rival que no conseguía contener el empuje catalán (21-13). Pero con un 0-7 en el inicio del segundo periodo los alaveses apretaban el marcador (21-20). Minutos de igualdad en el marcador, que se rompían con un 0-13 de los alaveses (33-42). Los vascos conservaban esa renta rumbo a los vestuarios, con los pupilos de Berni Álvarez haciendo la goma, pero sin poder bajar de los cinco tantos en contra. Su último acercamiento (47-52) era neutralizado con un 2-8 de Araberri (49-60). A los locales les quedaba comenzar con fuerza el último acto, pero esto lo hicieron los visitantes, que cerraban el choque al irse al +16 con siete minutos por jugarse, para llegar a dominar por 22 tantos.

La clave: 52% en triples y 54% en tiros de dos firmaron los chicos de Sergio Jiménez para llevarse el triunfo. Y en el plano individual, 22 puntos y 30 de valoración para Beau Levesque.

Covirán Granada 80 – Zornotza 54 (Estadística)

Sigue la fiesta en el Palacio de Deportes de Granada: quinta victoria seguida para los de Pablo Pin, que tampoco dieron lugar a la sorpresa ante el conjunto vizcaíno.

Con un 8-0 los andaluces ya mostraban a las claras que querían dominar con claridad el encuentro (10-3). Zornotza lograba contener este primer arreón (18-15) e incluso lograba colocarse a un solo punto, provocando el tiempo muerto de Pablo Pin (22-21). El parón mejoraba las prestaciones defensivas andaluzas, que en ataque encontraba a Duane James para cerrar la primera mitad con +8 (32-24). A la vuelta, la escuadra vizcaína continuaba ‘dando guerra’ (39-34), pero Covirán Granada aceleraba para encadenar un 8-0 e irse a los dos dígitos de ventaja (47-34). Los vascos no bajaban los brazos, aunque no eran capaces de bajar de los diez tantos en contra. Su resistencia llegó hasta el ecuador del acto final, cuando otro 8-0 local finiquitaba el encuentro (67-44).

La clave: Rozando el ‘triple-doble’ se quedó Jesús Fernández: 20 puntos, 17 rebotes y 8 asistencias para el ‘americano’ de Villena.

Xuven Cambados 63 – Sammic ISB 76 (Estadística)

La escuadra guipuzcoana tampoco falló a domicilio en la tarde del sábado para sumar su tercera victoria seguida. Xuven Cambados encaja su tercera derrota consecutiva en su casa.

Y eso que el arranque de los de Miguel Ángel Hoyo fue espectacular: 14-2 en poco más de cuatro minutos y tiempo muerto visitante. Baru, última incorporación gallega, saltaba en el cinco inicial y aportaba cuatro puntos en esta grandísima puesta en escena. Sammic ISB respondía con un 0-10, aunque el mando del choque seguía siendo local (24-16). Xuven Cambados mantenía su renta hasta los minutos previos al descanso, cuando un nuevo acelerón visitante apretaba el partido rumbo a los vestuarios (39-36). Los gallegos, con un 4-0, volvían a instalarse en su distancia de seguridad, momento en el que Sammic ISB golpeaba con fuerza: 1-13 para tomar el mando del partido por primera vez (44-49). Los locales reaccionaban con un 5-0, pero un triple de Cirkovic permitía a los vascos entrar por delante al periodo final y dar paso al ‘show’ de Sandy Marcius: 9 puntos seguidos para romper el encuentro (51-61). Hasta el final del choque, los guipuzcoanos navegaron con comodidad.

La clave: En el momento clave del choque, apareció el MVP Sandy Marcius: 9 puntos consecutivos para acabar con la resistencia rival. Al final, 21 tantos y 15 rebotes para 33 de valoración.
Publicidad

Te puede interesar...

Con la LF Endesa de vuelta a las pistas desde la noche del jueves, las Competiciones FEB adquirirán esta semana velocidad de crucero poniendo rumbo al tramo medio de sus primeras vueltas con los lider ...
fecha: 11/15/2023
Dos galardones de MVP en siete partidos. Ese es el altísimo porcentaje que firma Guim Expósito en este inicio de temporada en LEB Plata. Además, en los dos partidos su Pajarraco CB Santfeliuenc ha con ...
fecha: 11/13/2023
video
La jornada 9 nos deja como MVP al base del Class Sant Antoni, un Dani de la Rúa formado en la cantera del Real Madrid y que sigue demostrando su talento en la LEB Plata. 11 puntos, 6 rebotes y ¡14 asi ...
fecha: 11/27/2023
video
Una jornada redonda para Maderas Sorlí Benicarló y Zamora Enamora, que vencieron sus exigentes compromisos como visitantes y vieron como algunos de sus perseguidores (CB Prat o Ciudad de Huelva Gestia ...
fecha: 11/12/2023
Sólo queda un conjunto invicto en la Liga LEB Plata, un Maderas Sorli Benicarló que reina en solitario desde el pasado fin de semana y que iniciará este sábado su lucha particular contra los otros 27 ...
fecha: 11/24/2023
Con la temporada recién comenzada, la Conferencia Este nos traerá este fin de semana el primer duelo vital del curso en la Liga LEB Plata. Un duelo en el que el Palmer Basket Mallorca intentará revert ...
fecha: 11/17/2023
El Palmer Basket Mallorca Palma se enorgullece en anunciar la incorporación del experimentado entrenador Sergio Jiménez.
fecha: 11/16/2023
El Palmer Basket Mallorca Palma anuncia que Óscar Olivenza deja de ser el entrenador del club. Esta decisión se ha tomado de común acuerdo entre el club y el entrenador, en un proceso caracterizado po ...
fecha: 11/13/2023
Llegó la primera derrota de la temporada para el Zamora Enamora y lo hizo ante un CB Almansa con Afanion que toma así impulso en su adaptación a la categoría. Una derrota que reduce las diferencias de ...
fecha: 11/20/2023
En un evento celebrado en las instalaciones de Palmer Alma Mediterránea, el Palmer Basket Mallorca se reunió para despedir al entrenador Óscar Olivenza, quien ha dejado una huella imborrable en el clu ...
fecha: 11/14/2023
El club y el alero lituano, que arrastra una lesión que le impide jugar con normalidad, han llegado ...
fecha: 11/29/2023
El club ha hecho oficial su incorporación al equipo tras su paso por el Cáceres P. Humanidad de la L...
fecha: 11/29/2023
El jugador exterior debutó este fin de semana con el equipo en la pista del OCA Global CB Salou.
fecha: 11/28/2023
La jornada 9 nos deja como MVP al base del Class Sant Antoni, un Dani de la Rúa formado en la canter...
fecha: 11/27/2023
video
Sumó el Maderas Sorli Benicarló su noveno triunfo consecutivo al frente de la Conferencia Este, pero...
fecha: 11/27/2023