Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.24: La segunda plaza, entre Sammic ISB y Sáenz Horeca Araberri
3/26/2016 - 9:34 PM
Con sus victorias de este sábado, guipuzcoanos y alaveses pelearán en las dos jornadas restantes por hacerse con la segunda posición, con los de Iker Bueno contando con una inmejorable ventaja. Además, se aprieta aun más la pelea por los otros dos puestos de cabeza de serie con cinco equipos en una victoria de margen.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Viten Getafe 59 - Zornotza ST 70 (Estadística)

En el último encuentro de la jornada el Zornotza ST no ha dejado pasar la posibilidad de finiquitar su permanencia matemática en una LEB Plata en la que el conjunto vasco sacó tajada de su visita al colista. Y eso que los de Armando Gómez comenzaron mandando en un encuentro muy trabado en sus inicios y en el que los puntos de Mendiola y Cuellar fueron fundamentales a la hora de poder cerrar el primer acto con ventaja (15-11). Poco a poco y con el paso de los minutos el Zornotza ST fue encontrando su lugar en el partido, creciendo en defensa y mejorando sus porcentajes en ataque para minar la confianza de un Viten Getafe que vio como su rival volteó el marcador mediado el segundo acto para alcanzar el descanso con ventaja (33-34). 

A partir de ahí todo fue rodado para los visitantes, especialmente con el parcial logrado en un tercer acto en el que dejaron a los madrileños en apenas 6 puntos anotados para poder poner la directa hacia un encuentro que bien vale su permanencia en la competición (59-70).

La clave: El trabajo defensivo del conjunto vasco durante un segundo tiempo en el que encajaron únicamente 26 puntos redondeados por cuatro jugadores por encima de la decena de tantos anotados.


Fundación Lucentum 93 – Brico Depôt Ciudad de Valladolid 69 (Estadística)

En la mañana del domingo, tercera victoria consecutiva para el conjunto levantino, que asciende a puestos de cabeza de serie antes de afrontar dos directísimos duelos ante Covirán Granada y Aceitunas Fragata Morón. Los pucelanos siguen con muchas urgencias en la antepenúltima plaza.

Minutos iniciales de tanteo (7-8  antes de alcanzar el ecuador del primer acto) rotos por un parcial local 13-0 de la mano de Aramburu y Byrd y con tiempo muerto incluido de Iñaki Martín (20-8). Antonio Izquierdo rompía el atasco de los visitantes, pero otros dos triples de Guillén y Hernández disparaban aun más a los locales (28-13). Las ‘ardillas’ mejoraban y mantenían el partido en torno a la decena durante el segundo cuarto, hasta que un 8-2 relanzaba a los de Miguel Ángel Zapata poco antes del descanso y les mandaba más allá de la veintena (49-28). Brico Depôt Ciudad de Valladolid presentaba un atisbo de reacción con una salida 0-10 en el tercer acto (49-38). Los castellanos disponían de varias opciones para haber bajado de los dos dígitos en contra, pero no acertaron y Carlos Martínez y Bowie se encargaban de finiquitar el partido con un 15-2 (67-41). En el periodo final, Fundación Lucentum llegó a dominar por hasta treinta puntos.

La clave: Ocho jugadores por encima de los diez de valoración en el bando alicantino, encabezados por los 20 de Jon Ander Aramburu.

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 64 – Sammic ISB 73 (Estadística)

Una victoria le bastará al bloque de Iker Bueno para terminar la liga regular en la segunda posición. Los de Azpeitia tomaron el CUM Carlos Sastre y dejan a los locales en la quinta plaza, frontera de los puestos de cabeza de serie.

Fueron los de David Mangas los que comenzaron dominando el encuentro: 6-0 de salida, que crecía después hasta un 16-4 tras un nuevo 7-0. Todo ello de la mano de un inspirado Mbamalu (7 tantos). Iker Bueno paraba el choque con 18-6, pero su equipo no reaccionaba hasta mediado el segundo periodo, cuando un 0-6 les colocaba a tiro de triple (25-22). Los locales volvían a estirarse (32-24), antes de que Jordan Semple cerrara la primera parte con un triple. El ala-pívot se erigía como protagonista y encadenaba ocho tantos casi seguidos para que su equipo consiguiera su primera ventaja en el marcador (32-34). El choque entraba en un nuevo escenario de igualdad, en el que volvía a sobresalir Mbamalu (16 tantos para poner el 47-42). Volvía a ser un momento clave del choque y Sammic ISB respondía con un 0-6 entrando ya en el acto final (49-50). En ese momento ‘llegó’ al encuentro Sandy Marcius: dos mates y una canasta para lanzar a los suyos (54-60). El croata encontraba el apoyo de Arenaza y los guipuzcoanos dejaban prácticamente sentenciado el encuentro (54-66). El basket average particular ya no contaba, pero los abulenses no bajaron los brazos hasta el final.

La clave: Gran aparición de Sandy Marcius en el cuarto final, con 10 tantos anotados. Antes, Jordan Semple mantuvo a los suyos en el encuentro. Entre los dos interiores sumaron 31 puntos, 18 rebotes y 41 de valoración.

Sáenz Horeca Araberri 94 – IF Clínicas Rincón 62 (Estadística)

Cómodo triunfo para los de Sergio Jiménez, salvo debacle en las dos jornadas finales, se aseguran el tercer puesto de la clasificación e intentarán arrebatarle el segundo a Sammic ISB, aunque dependen de los fallos de los guipuzcoanos. IF Clínicas Rincón deberá esperar al domingo para saber si mantiene su puesto de playoff, aunque si conserva su distancia sobre el descenso.

Minutos iniciales de tanteo, con ambos conjunto viendo el aro rival con facilidad (14-13 sin haberse llegado al ecuador del primer acto). Después llegó el acelerón alavés, que les daba 7 tantos de ventaja a la conclusión del cuarto inaugural (23-16). Y tras una canasta de Karahodzic, llegó el segundo golpe de los locales, este con más fuerza: parcial 11-0 y +16 en el marcador (34-18), con Parker Smith llegando a los 10 tantos y el juego interior aportando. Y otros tres triples del escolta impulsaban otro parcial todavía más demoledor: 14-0 para un ya contundente y definitivo 50-21 a menos de un minuto para el descanso. La segunda mitad no tuvo historia alguna, con los alaveses dominando siempre por encima de la veintena y ambos conjuntos pensando en los dos encuentros restantes.

La clave: Espectacular encuentro, sobre todo en la primera mitad, de Parker Smith. 28 puntos, con 7 de 10 en triples firmó el escolta, para un total de 32 de valoración. El ‘3’ del Sáenz Horeca Araberri estuvo bien secundado por Levesque: 19 tantos, 10 rebotes y 29 de valoración. Los alaveses acabaron con un 56% en tiros de campo.

Covirán Granada 73 – Simply Olivar 68 (Estadística)

Los de Pablo Pin sacaron adelante un importante encuentro que les hace ascender a la cuarta plaza de la clasificación, a la espera del choque que dispute Fundación Lucentum este domingo. Simply Olivar se mantiene fuera de los puestos de descenso tras la derrota de Xuven Cambados.

El partido arrancaba con la baja de última hora de Jesús Fernández por una sobrecarga en el gemelo de su pierna derecha. Tras un rácano 4-4 con apenas tres minutos disputados, llegó el vendaval ofensivo de los locales: 18-10 poco más de 180 segundos después, con un gran acierto exterior. Carlos Iglesias paraba el encuentro pero no conseguía evitar que otro triple de Schoof diera una máxima renta a los andaluces (22-10). Los maños reaccionaban en el arranque del segundo periodo: parcial 0-9 y esta vez el tiempo muerto correspondía a Pablo Pin (26-24). Los visitantes lograban situarse a un punto (28-27), pero un inspiradísimo Iván Martínez (10 tantos en la primera mitad) hacía que los locales volvieran a escaparse camino de vestuarios (42-33). Simply Olivar no quería descolgarse y apretaba de nuevo el encuentro con un 0-6 de salida (42-39). Y de la mano de un acertado Kohs los maños colocaban el empate a 49 en el marcador del Palacio de Deportes. Partido nuevo a quince minutos. César Hidalgo colocaba por delante a los suyos, respondiendo al momento Duane James (59-53). Los visitantes entraban vivos en el último periodo y trasladaban toda la presión al bando local, que no anotaba una canasta en juego durante más de seis minutos (64-63). Castillo e Iván Martínez parecían poner el choque en bandeja a Covirán Granada (68-63 a 3:12), pero los aragoneses neutralizaban esa ventaja con dos zarpazos de Álvaro Sanz. A 1:51 para el final, Martínez anotaba una canasta decisiva, porque unos y otros se alternaron en errores, con los de Carlos Iglesias teniendo tres opciones de forzar la prórroga. Un mate tras robo de Jordan Stone acabó con el sufrimiento local.

La clave: En un partido y momento clave apareció Iván Martínez: 26 puntos para el escolta, con 11 de 15 en tiros de campo y 27 de valoración.

CB Tarragona 90 – Xuven Cambados 83 (Estadística)

Los de Berni Álvarez se vuelven a meter de lleno en la pelea por los puestos de cabeza de serie tras derrotar a un conjunto gallego que acabará la jornada en zona de descenso.

6-0 de salida para los locales, que crecía hasta un 13-2 sin haberse llegado todavía a los cuatro minutos de juego. Miguel Ángel Hoyo paraba el encuentro, pero CB Tarragona continuaba mandando en la decena. No fue hasta el arranque del segundo acto cuando la escuadra gallega reaccionaba: parcial 0-10 para conseguir su primer liderato del choque. Eran los mejores minutos del Xuven, que con otro 0-7 se iba hasta los dos dígitos de ventaja (29-39). Seis puntos seguidos de Ferrán Torres frenaban la sangría antes del descanso (37-43). En la reanudación, nueva voltereta en el marcador tras un 8-0 local (48-46). Torres se hacía fuerte en la zona y abría huecos a sus compañeros, que acertaban desde el perímetro para un nuevo despegue tarraconense (60-52). Los Quintela asumían el protagonismo en el bando gallego para apretar el partido rumbo al periodo final (64-63). Los primeros minutos del último acto podían ser decisivos y David Mesa y Jamar Wilson asumían el mando (76-68). Y con el punto nº24 de Ferrán Torres, CB Tarragona volvía a irse más allá de la decena (82-70). Quedaban poco más de tres minutos por jugarse y los de Cambados se lanzaban a la épica, llegando a colocarse a seis tantos (87-81). Pero el tiempo no les dio para más.

La clave: Grandísimo encuentro de Ferrán Torres: 24 puntos, con 10 de 12 en tiros de campo, 4 rebotes y 7 faltas recibidas para 28 de valoración. Su compañero en la pintura, Orion Outerbridge, le secundó a la perfección:  16 puntos, con 5 de 5 en tiros de dos, 7 rebotes y 23 de valoración. 58% en tiros de campo para los locales
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024