Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.26: Sergi Quintela da la permanencia al Xuven en una dramática prórroga
4/9/2016 - 10:49 PM
No pudo tener un desenlace más emocionante la temporada regular de la LEB Plata. Con una canasta de Sergi Quintela a dos segundos para el final de la prórroga, Xuven Cambados lograba la permanencia en la categoría en detrimento de un Ciudad de Valladolid que cumplió con su parte en Getafe y soñó con la salvación durante muchos minutos. Además, Covirán Granada logró el último puesto de cabeza de serie al vencer en Tarragona.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Zornotza ST 76 – Xuven Cambados 77 (Estadística)

No pudo ser más dramática y emocionante la salvación del Xuven Cambados. Sergi Quintela, a dos segundos para el final de la prórroga, anotaba la canasta que garantizaba al conjunto gallego seguir un año más en la LEB Plata.

Acompañado de una veintena de aficionados en Larrea, los gallegos tenían claro que dependían de sí mismos, pero que, por si acaso, tenían que tener un ojo en Getafe y Zaragoza. Pero enfrente tenía un rival que se jugaba sus opciones de playoffs, pasando necesariamente por una derrota de Clínicas Rincón en Marín. Esto último no acompañaba desde los primeros minutos del encuentro, pero los de Mikel Garita no bajaban los brazos y se marchaban por delante a los vestuarios (37-31). En ese momento, Xuven Cambados estaba descendido. La situación tampoco cambiaba diez minutos después (57-54) y comenzaba ya a tornarse en dramática. En ese cuarto final, los gallegos tiraban de defensa para colocarse en una situación ventajosa que no terminaban de concretar y que Enosch Wolf mandaba a la prórroga (69-69), aun ya sabiendo que no tenían ninguna opción de clasificarse para las eliminatorias por el ascenso.

Esos cinco minutos definitivos, no solo del partido, sino también de la temporada, quedarán en la memoria de los aficionados del Xuven por una canasta de Sergi Quintela que vale una permanencia.

La clave: Poco más decisivo puede haber que una canasta que vale una permanencia, así que Sergi Quintela es el protagonista en este apartado. Antes de ese momento, 14 puntos, 11 faltas recibidas y 24 de valoración para Adrián Chapela.

Viten Getafe 71 – Brico Depôt Ciudad de Valladolid 81 (Estadística)

No pudo ser para el conjunto pucelano. Ciudad de Valladolid cumplió con lo que estaba en su mano sumando un triunfo en Getafe. E incluso les benefició el resultado de Zaragoza. Pero la canasta de Sergi Quintela hace que las ‘ardillas’ pierdan los derechos deportivos para la próxima temporada.

Después de quince igualados minutos, los de Iñaki Martín conseguían distanciarse de su rival gracias a un 0-7 (30-38). Los pucelanos querían romper el choque para trasladar toda la presión a Amorebieta y mantenían su renta a minuto y medio para el descanso. Pero Viten Getafe también quería despedirse de su afición con victoria y apretaba el marcador (42-45). Los pucelanos estaban siempre por delante, aunque sin poder respirar tranquilamente. Así, entraban en el periodo final con dos puntos de renta (55-57). Cada intento de despegue visitante era neutralizado por un acertado Toni Vicens (64-67). Un triple de Miguel González ampliaba esa importante ventaja pucelana y Graham-Bell se encargaba de consolidarla (69-75). Sabiendo ya de lo igualado del choque de Larrea, el pívot finiquitaba el choque y hacía que todas las miradas fuesen a Baloncesto En Vivo y Twitter. Cada novedad en el marcador era una alegría o una puñalada de drama. Al final, para desgracia pucelana, se impuso lo segundo.

La clave: Rowell Graham-Bell destacó en el último partido de la temporada: 15 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración.

Simply Olivar 68 – Sammic ISB 76 (Estadística)

En un partido intrascendente para algo, que no para terceros, Sammic ISB sumó su sexta victoria seguida, dando, además, descanso a sus principales jugadores. Simply Olivar no pudo despedir la temporada con un triunfo ante su afición.

Gran puesta en escena de los de Carlos Iglesias, que dejaban a su rival en dos puntos transcurridos los primeros cuatro minutos de juego (8-2). La alegría duraba poco en el bando local, porque su rival comenzaba a carburar para encadenar un 2-13 (10-15). Y con un 0-6 en el arranque del segundo periodo los guipuzcoanos se iban hasta el +11 (12-23). Los aragoneses reaccionaban, obligando a Iker Bueno a parar el choque (20-25). El parón recomponía ideas en los visitantes, que volvían a tomar velocidad de crucero y cerraban la primera mitad con un 2-9 para irse con su máxima ventaja (29-42). A la vuelta a la cancha, Simply Olivar intentaba recortar diferencias, pero cada intento era neutralizado por su rival, que siempre mantenía su cómoda renta en torno a la decena. Los aragoneses llegaban a colocarse a seis puntos (52-58), pero un parcial 0-10 visitante casi sentenciaba el encuentro. Faltaba la intentona de épica aragonesa: 10-0 para colocarse a seis (68-74), aunque después ya no volvieron a ver aro.

La clave:  Los guipuzcoanos tomaron el mando en el comienzo del segundo acto y ya dominaron a su rival. Objetivo cumplido para los de Iker Bueno, que reservó a Semple y Marcius (apenas 30 minutos entre ambos). En su lugar brilló Lander Segurola: 8 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración).

CB Tarragona 75 – Covirán Granada 84 (Estadística)

Los andaluces tendrán factor cancha en la primera eliminatoria de playoff, donde se verán las caras con Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila. Los de Berni Álvarez, por su parte, se medirán en primera ronda a Fundación Lucentum.

Con dos triples seguidos de Berni Castillo, Covirán Granada tomaba las primeras ventajas del encuentro (7-13). Los andaluces se encontraban muy cómodos en El Serrallo y con Duane James brillando en el arranque del segundo periodo se iban por encima de la decena (17-29).Wilson ejercía de contrapeso por el bando local para impedir una mayor escapada visitante e incluso acercarse en el marcador (29-36). Los tarraconenses llegaban a colocarse a seis tantos tras el descanso y parecía que podía haber una emocionante segunda parte. Pero Covirán Granada se encargó de esfumar este supuesto: del 37-46 se pasó al 39-59 en el tercer periodo, con los andaluces machacando el aro rival con jugadas de tres puntos. El partido quedaba sentenciado y los granadinos disfrutaban en el arranque del acto final, llegando a dominar por hasta 26 tantos (50-76). Al CB Tarragona solo le quedaba mejorar para maquillar el marcador y así lo hicieron, llegando incluso a hacer soñar a su afición: 73-80 a 44 segundos para el final. Pablo García, desde el tiro libre, evitaba cualquier mayor susto para los de Pablo Pin.

La clave: 39 a 21 en rebotes para los visitantes, que firmaron un gran 47% en tiros de campo, por 39 de su rival. El jugador más valorado del choque fue el local David Fernández, con 21 gracias a sus 13 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias.

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 91 – Sáenz Horeca Araberri 81 (Estadística)

Los de David Mangas cierran la temporada cortando su mala racha en su pista y tomando una gran dosis de moral para el playoff, donde se verán las caras con Covirán Granada, teniendo el factor cancha en contra.

Con un espectacular 0-14 en poco más de tres minutos cerraba Araberri el primer periodo (12-22). Los visitantes se apoyaban en un inspirado Levesque (10 tantos) para controlar el choque. Luka Nikolic se echaba a los abulenses a la espalda y Mbamalu anotaba ocho puntos casi seguidos para darle la vuelta al marcador (38-34). Pero los de Sergio Jiménez respondían con un 0-6 para irse por delante a los vestuarios (38-40). A la vuelta, los mismos actores seguían ejerciendo de protagonistas, manteniendo una igualdad en el encuentro que se rompía con un 11-0 local a base de triples (56-49). Los castellanos veían el aro como una piscina y se iban más allá de la decena para afrontar el periodo final (68-57). Y con un 7-0 sentenciaban el encuentro con más de seis minutos por jugarse (80-64).

La clave: 19 pérdidas visitantes por 6 de su rival. Espectacular duelo entre Mbamalu (27 puntos, 6 rebotes y 35 de valoración) y Levesque (22 tantos, 14 capturas y 36 de valoración).

Marín Ence Peixegalego 70 – IF Clínicas Rincón 78 (Estadística)

Gran final de temporada regular para los de Paco Aurioles: segundo equipo que consigue vencer en Marín y clasificación para los playoffs, donde se verán las caras con Sammic ISB.

Después de unos compases iniciales de igualdad, el conjunto malagueño frenaba a su rival y cerraba el primer periodo con un parcial 2-13 en los últimos cinco minutos de juego (12-19). Los andaluces continuaban con su buen hacer en el arranque del segundo periodo para irse hasta la decena (14-24). Marín tiraba de orgullo de campeón para apretar el encuentro con un 10-2, respondido de inmediato por un  1-10 visitante para volver a instalarse en distancia de seguridad (25-36). Los gallegos conseguían irse a vestuarios por debajo de la decena (30-39), pero Carlos Cobos, con dos triples seguidas, volvía a distanciar a los suyos (34-45). Los de Paco Aurioles controlaban el encuentro hasta que un 9-0 del campeón le metía de lleno en el encuentro, con Javonte Green ejerciendo de MVP (52-54). Nuevamente Clínicas resistía el embate (58-66) y parecía tener la clasificación para el playoff ya encarrilada (63-71  a 3:23). Nada más lejos de la realidad: Green y Navajas tiraban de casta para meter el miedo a su rival (70-72). A los malagueños les quedaba un ataque clave, en el que surgió la figura de un Carlos Corts que sellaba el triunfo con un gran 2+1.

La clave: 20% en triples para los gallegos. En los visitantes, dobles-dobles para Uta (17-10) y Belemene (16-10). Carlos Cobos se quedó a un paso (18-9), pero se fue a 21 de valoración. El MVP del choque fue Javonte Green, que despidió la temporada con 27 gracias a sus 26 tantos.


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024