Volver
LEB PLATA
Las 14 historias de la LEB Plata 2015/16
5/17/2016 - 10:52 AM
Tras el ascenso de Sáenz Horeca Araberri el pasado viernes, la temporada LEB Plata 15/16 llegaba a su fin sobre las canchas. Ahora, en lo que ya podemos calificar como postemporada, es un buen momento para realizar un resumen de lo que ha sido la campaña para los 14 participantes en la competición.

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

182 encuentros de Liga Regular, 22 de playoffs y la Copa hanconformado una temporada 15/16 en la LEB Plata que llegó a su conclusión elpasado viernes en el CUM Carlos Sastre con la consecución del ascenso por partede Sáenz Horeca Araberri.

Una campaña que arrancó el primer fin de semana del mes deoctubre y que ha dejado grandes momentos. El recuerdo de los hitos de latemporada será más adelante, al igual que la nominación de los mejoresquintetos.

Hoy es el turno de repasar cómo ha sido la temporada paracada uno de los 14 participantes en una competición que, sí ha destacado estecurso, ha sido por su emoción, su igualdad y la creciente respuesta de losaficionados.

1.      Marín Ence Peixegalego: el gran dominador de latemporada

La temporada del conjunto gallego no puede recibir otrocalificativo que el de matrícula de honor. Marín Ence Peixegalego se proclamócampeón de la LEB Plata logrando el ascenso con tres jornadas de margen. Peroes los pontevedreses se habían proclamado también campeones de la Copa LEBPlata a finales del mes de enero en Ávila. El acierto con los fichajes enverano fue clave para la explosión y éxito del conjunto gallego. Javonte Green,Antonio Pantín y Alejandro Navajas se unieron a los Manu Ferreiro, Gabe Rogersy Gregorio Adón para conformar un bloque que ‘tiranizó’ la competición en 2016,acumulando once jornadas seguidas sin conocer la derrota. Esta racha solo secortó cuando el premio del ascenso ya se había conseguido. A Raña disfrutó comonunca (y también como siempre) con una plantilla que ya es historia en el ClubPeixegalego.

2.      Sáenz Horeca Araberri: el cazador del últimopremio

Si el ascenso de Marín Ence Peixegalego queda más lejano enel tiempo y en la memoria de los aficionados, el salto de categoría de SáenzHoreca Araberri apenas se remonta a escasos cuatro días atrás en el tiempo. Losalaveses se llevaron el premio de los playoffs y alcanzaron la gloria deportivapoco más de un año después de haber descendido a los infiernos de la LEB Plata.La renovación de la plantilla fue todo un éxito y durante la segunda vuelta losvitorianos fueron el único equipo que puso en discusión el ascenso de Marín.Una vez llegados a las eliminatorias por el ascenso, los de Sergio Jiménez nodesaprovecharon la oportunidad que les puso en bandeja Sammic ISB. Araberriaprovechó el factor cancha a favor en la final, golpeando con fuerza enMendizorroza. Levesque, Bulic, De Lattibeaudiere, Santana…son ya nombresguardados para los aficionados vitorianos.

3.      Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila: el granveterano vive su mejor año

El 0-3 en la última serie de la temporada no puede ni debeocultar que la 15/16 ha sido la mejor temporada de la historia del conjuntoabulense. Dominador de la primera parte de la competición, Carrefour ‘ElBulevar’ de Ávila tuvo el honor de ser el anfitrión de la Copa LEB Plata. Laderrota en la misma ante Marín supuso el comienzo de una cuesta abajo en lasegunda vuelta en la que mucha culpa tuvieron los continuos problemas delesiones y los movimientos en la plantilla. Una vez que estos dos factores seestabilizaron, los abulenses dieron lo mejor de sí mismos en los playoffs,reventando el factor cancha ante Covirán Granada y sacando adelante en elquinto encuentro una durísima serie de semifinales ante Clínicas Rincón. Enormetrabajo de David Mangas exprimiendo al máximo a una plantilla que nunca bajólos brazos, comandada por la gran pareja formada por Carles Marzo y ÁlvaroLobo.


4.      CB Tarragona: el clásico que volvió por susfueros

Si repasásemos las quinielas de principio de temporada pocoshabrían situado a los de Berni Álvarez en el cuarto puesto de la clasificaciónfinal. Pero los tarraconenses se convirtieron en una de las grandes sorpresasdel curso después de sortear un complicado arranque de campaña, con lesiones degravedad, marcha de jugadores y derrotas en los instantes finales. Una vezsuperado este sinuoso periplo, CB Tarragona se convirtió en un rival muydifícil, sobre todo a domicilio, donde los catalanes mostraron una gran imagen.Con una plaza de playoffs segura a muchas jornadas para la conclusión de latemporada regular, los de Berni Álvarez esperaban la llegada de las eliminatoriaspor el título con el cuchillo entre los dientes, aguardando para sorprender asu primer rival, como así hicieron eliminando a Fundación Lucentum comandadospor su gran estrella del curso, Orion Outerbridge. En semifinales tuvieron suoportunidad, pero Araberri se mostró superior en El Serrallo.


5.      IF Clínicas Rincón: los jóvenes que se rebelarona su destino

A dos jornadas para la conclusión de la temporada regular,IF Clínicas Rincón ocupaba un peligroso puesto en la clasificación, a un pasode los playoffs, pero también de los puestos de descenso. En esa peligrosaencrucijada, los jóvenes talentos dirigidos por Paco Aurioles sacaron toda laclase y competitividad que llevaban dentro para sumar cuatro victorias en cincoencuentros para superar a rivales de la talla de Ávila, Marín y Sammic ISB. Alos guipuzcoanos les doblegaron en dos ocasiones, provocando el terremoto delos playoffs con su victoria en Azpeitia que eliminaba, por primera vez en lahistoria, al cabeza de serie nº1 en los cuartos de final. Después, lucharonhasta el último segundo ante Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila, pero la temporadade los malagueños había quedado ya para el recuerdo. Y, lo más importante en unequipo joven: Mo Soluade y Viny Okouo dieron el salto a la Liga Endesa.


6.      Sammic ISB: el favorito que dejó escapar su tren

La temporada de los guipuzcoanos acabó súbitamente cuandomenos se esperaba: en cuartos de final de los playoffs, teniendo el factorcancha a favor y siendo el cabeza de serie nº1 en las eliminatorias por el ascenso.Una fase de la temporada a la que los de Iker Bueno llegaban pletóricos demoral y energías tras haber finalizado la fase regular del curso con una granracha de victorias. Esta caída en cuartos de final dejó un sabor agridulce enla franquicia y afición azpeitarra, que pudo disfrutar durante el curso conjugadores como Sandy Marcius, ya historia de la LEB Plata al firmar la mejoractuación individual (62 de valoración). O con su compañero de fatigas en lazona, un Jordan Semple que fue otro de los grandes fichajes del curso. O conlos jóvenes talentos guipuzcoanos Xabi Oroz y Gaizka Maiza, que acabaron elcurso en Liga Endesa.


7.      Fundación Lucentum: el histórico que siguecreciendo

En su primer curso en la LEB Plata con su nuevadenominación, Fundación Lucentum vivió una temporada de altibajos que concluyóen los cuartos de final, cuando llegaban a los playoffs después de haber sumadocinco victorias seguidas. Esa racha comenzó con la llegada de Miguel ÁngelZapata al banquillo en sustitución de Kuko Cruza. Durante todo el curso, losalicantinos mostraron dos caras muy diferentes: muy solventes en el PedroFerrándiz, pero con muchos problemas cuando tocaba salir fuera de su feudo. Aunasí, Fundación Lucentum finalizó la temporada en una más que meritoria cuartaposición, después haber luchado también en la primera vuelta hasta la jornadafinal por estar en la Copa. Más allá de los resultados deportivos, el clubrealizó una intensa y encomiable actividad fuera de las canchas para continuarcon su exitoso crecimiento social.


8.      Covirán Granada: el club que volvió a enamorar auna ciudad

La temporada del club granadino debe analizarse desde unadoble vertiente. En la deportiva, los de Pablo Pin cayeron en los cuartos definal después de haber firmado unos prometedores arranques de primera y segundavuelta, sorteando las lesiones que afectaron de manera continua a la plantilla.Tras luchar hasta el final por obtener factor cancha, la eliminación en primeraronda ante Ávila puede dejar un regusto amargo que se olvida mirando cualquierimagen del Palacio de Deportes esta temporada. Y aquí es donde entra la otravertiente, la institucional y social. Éxito absoluto para un Covirán Granadaque fue capaz de meter a más de 4.000 personas (4.286 exactamente) en el duelode liga regular ante Araberri y  que fue,con diferencia, la afición más numerosa de la liga.. Granada quería baloncestoy el conjunto dirigido por Pablo Pin ha devuelto la ilusión a la ciudad.


9.      Aceitunas Fragata Morón: el novato que seconvirtió en revelación

En su primera campaña en la LEB Plata, Aceitunas FragataMorón tuvo el comienzo deseado por cualquier neófito en la categoría: cuatrovictorias consecutivas que le hicieron liderar la clasificación en solitario yconvertirse en revelación de la temporada por méritos propios. Después estaenorme arrancada, llegó un irregular periodo en el que los sevillanos sufrieronlos rigores de la competición, pero en los que nunca peligraron ni su presenciaen las eliminatorias por el ascenso ni su permanencia en la categoría. Amparadosen un Pabellón Alameda que renovó su imagen, los de Javier Fijo llegaron a losplayoffs en un gran esetado de forma (único equipo en ganar en las tres canchasde Euskadi, siendo todas las victorias en la segunda vuelta) dispuestos a darla sorpresa y estuvieron a punto de darla, forzando el tercer encuentro ante unAraberri después brillante nuevo equipo de la LEB Oro.


10.  Zornotza ST: una escuadra marcada antes delarranque

Tras el éxito del anterior curso, cuando los vizcaínosalcanzaron las semifinales, la temporada se presentaba ilusionante para elnuevo proyecto de Zornotza. Pero la lesión de gravedad de Moussa Kone, llamadoa ser la referencia interior de los de Mikel Garitaonandia, trastocó los planesde la franquicia vizcaína, que no encontró un recambio de garantías hasta lallegada de Enosch Wolf. Entre medias, un arranque con tres derrotas seguidas yuna gran irregularidad en Larrea, otrora feudo casi inexpugnable de los vascos.Aparcada la lucha por las eliminatorias por el ascenso (aunque llegaron conopciones hasta la jornada final), Zornotza se tuvo que centrar en lograr lapermanencia en la categoría, obtenida con dos jornadas de margen. Lo mejor delos vizcaínos, el rendimiento de los Anderes: García y Arruti fueron lareferencia anotadora de los ‘verdes’.


11.  Xuven Cambados: el alumno que salva el curso en laúltima pregunta

Siempre se dice que en baloncesto un punto puede marcar ladiferencia entre el éxito y el fracaso. Y esta máxima es aplicable al 100% a unXuven Cambados que logró la permanencia en la categoría con una canasta deSergi Quintela en los instantes finales de la prórroga del último encuentro deliga. Una salvación sobre la bocina que elevó la calificación de la temporada aun aprobado. Los gallegos comenzaron el curso dando espectáculo (118 puntosanotados en el estreno ante su afición), pero después entraron en una espiralde irregularidad que estuvo a punto de costarles muy caro. La alegría de lapermanencia lograda en Amorebieta se vio ‘empañada’ por la retirada de Alberto‘Chufi’ Rodríguez, el jugador que más encuentros ha disputado en la historia dela LEB Plata y una institución en la localidad pontevedresa.


12.  Simply Olivar: el joven equipo que se creció enla adversidad

Los jóvenes talentos de la cantera del Basket Zaragozademostraron estar más que preparados para competir en la LEB Plata, pero‘padecieron’ todos los males achacables a una plantilla joven: momentosespectaculares seguidos de bajones inexplicables, inexperiencia en los momentosdecisivos, etc…Cuando peor pintaba el escenario para los de Carlos Iglesias,con pie y medio en el descenso, Simply Olivar tiró de casta y logró trestriunfos en cuatro encuentros que le permitieron llegar a la última jornada conlos deberes de la permanencia hechos. El objetivo clasificatorio estabaconseguido y el de crecimiento del equipo, también, encarnado en jugadores comoSergi García, Álvaro Sanz y Marc Martí, perlas de la cantera maña sobre las quehabrá que estar muy atentos en las próximas temporadas.


13.  Brico Depôt Ciudad de Valladolid: un club que nopudo sobreponerse a los contratiempos

Siempre es bienvenida la llegada de nuevo club a lascompeticiones FEB y más cuando representa a un lugar histórico del mapabaloncestístico español como es Valladolid. El proyecto del Ciudad deValladolid, capitaneado por Mike Hansen, suponía una alegría en una ciudad‘deprimida’ tras la ‘desaparición’ del CB Valladolid. Las ‘ardillas’ apostaronpor un bloque mayormente pucelano, con Sergio de la Fuente como principalreferente. El jugador fue el MVP de la liga hasta que una grave lesión aprincipios de año le apartó de las canchas durante el resto de temporada. Labaja de su jugador estrella, unida a la lesión de David Ortega, el bajorendimiento de sus foráneos y la marcha de Shota Gelazonia supusierondemasiados contratiempos para un proyecto que parecía iba a culminar con calmasu primer curso en la LEB Plata, pero que siete derrotas seguidas y la canastafinal de Sergi Quintela condenaron a los puestos de descenso.


14.  Viten Getafe: un conjunto que falló en losinstantes claves

Siete derrotas consecutivas en el comienzo de temporadamarcaron el destino de un Viten Getafe que se vio rápidamente ‘encasillado’ enel puesto de farolillo rojo y ya no pudo levantarse. Los de Armando Gómezprotagonizaron un amago de reacción mediada la primera vuelta, pero fue un meroespejismo, ya que los madrileños encadenaron otra racha negativa que lescondenó irremediablemente a la pérdida de los derechos deportivos. Con unaplantilla eminentemente joven, Viten Getafe pagó su inexperiencia en losinstantes finales, con muchos partidos perdidos por una diferencia mínima depuntos. Si en vez de cruz hubiera salido cara en alguna de esas situaciones,los madrileños, con total seguridad, habría estado peleando justo el resto delpelotón de cola en vez de haberse quedado descolgados. Al igual que SimplyOlivar, el crecimiento de jóvenes jugadores como Víctor Moreno y David Cuéllar,ambos debutantes en Liga Endesa, supuso el gran éxito del curso.

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024