Volver
LIGA LEB PLATA
Los 16 relatos de la primera vuelta
1/4/2017 - 10:35 AM
Acabó el año 2016 y también la primera vuelta en la liga LEB Plata, con Covirán Granada y HLA Lucentum como grandes triunfadores. Pero estas primeras quince hojas del calendario han tenido una historia para cada equipo, que así relatamos.
1. Covirán Granada (11-4)
La primera vuelta del conjunto andaluz no puede recibir otro calificativo que el de sobresaliente. Los de Pablo Pin, uno de los grandes favoritos de la categoría, han cumplido los pronósticos y tendrán el premio, dentro de tres semanas, de disfrutar de la organización de la Copa LEB Plata en un bonito duelo ante HLA Lucentum. Un encuentro de altura y mucha historia. Covirán Granada, siempre con el cartel de ‘gallito’ a la espalda ha tenido como principal arma su gran profundidad de plantilla, con muchos focos de atención para sus rivales. Su mejor momento, además de este viernes con su afición, llegó en Azpeitia, con una espectacular demostración de poder en un choque clave. También hubo momentos oscuros, como la remontada en contra en León y la derrota en casa en Zamora. Pero todo queda compensado con un primer puesto muy prometedor.

2. HLA Lucentum (11-4)
Al igual que Covirán Granada, la nota para el conjunto dirigido por Miguel Ángel Zapata no puede ser otra que sobresaliente. HLA Lucentum tampoco rehusó desde el principio su condición de favorito y tampoco ha fallado después de cumplirse las quince primeras hojas del calendario. Ahora le tocará un más difícil todavía: intentar llevarse la Copa LEB Plata en el terreno de su gran rival y principal contendiente, si nada cambia, en la pelea por el ascenso directo. Como los andaluces, la amplitud del fondo de armario de los levantinos le ha permitido sacar muchos y complicados encuentros adelante, como esa primera victoria visitante en Alcázar de San Juan que les acercó a la Copa. Y, también, como los de Pablo Pin, los de Zapata tuvieron sus momentos difíciles en este primer tramo, como las contundentes derrotas ante Xuven Cambados y Sammic ISB y el inesperado tropiezo ante Comercial Ulsa CBC Valladolid.

3. Carrefour El ‘Bulevar’ de Ávila (10-5)
Los abulenses se despiden de 2016 con una sonrisa después de igualar las 10 victorias obtenidas en la histórica primera vuelta del año pasado, que les sirvió para organizar la Copa. Este año, esa decena de triunfos se ha quedado corta, pero no puede ocultar que el bloque de David Mangas es uno de los equipos más difíciles de la categoría. Y todo ello después de volver a reconstruir el equipo desde cero, una vez más, en verano. Con una rotación un poco más corta que en anteriores cursos (nueve jugadores en plantilla, principalmente ocho en los encuentros), el técnico abulense ha vuelto a exprimir todo el talento y esfuerzo de una plantilla a la que le ha faltado un poquito de más de fuerza en momentos clave (León en casa y Sammic ISB) a domicilio para poder disfrutar de su segunda Copa consecutiva.

4. Sammic ISB (10-5)
La última victoria conseguida en los instantes finales en Alcázar de San Juan deja un poso satisfactorio en el seno del conjunto vasco, aunque no puede ocultar del todo la sensación de que los pupilos de Iker Bueno podían haber acabado mucho más arriba la primera vuelta (e incluso haber disputado la Copa LEB Plata) de haber aprovechado las opciones que dispusieron cuando estaban en lo más alto de la clasificación (dos derrotas seguidas en Amorebieta y Valladolid y el varapalo sufrido en casa ante Covirán Granada). Pero, a pesar de estos puntos negros, Sammic ISB, por segunda temporada consecutiva, se ha establecido en la zona noble de la clasificación. Ahora, a la escuadra guipuzcoana le espera un espectacular reto, que permitirá ver la verdadera pasta del equipo vasco: medirse a todos los primeros clasificados a domicilio.

5. Xuven Cambados (9-6)
Como ha ocurrido con Comercial Ulsa CBC Valladolid, tras el turbulento curso 15/16, salvado in extremis en una dramática prórroga en Amorebieta, acabar esta primera fase de la temporada con 9 victorias, cuatro por encima de los puestos de descenso, supone un gran ‘éxito’ para los pupilos de Manu Santos. Un equipo que fue la sensación de las primeras jornadas, con impresionantes victorias como la conseguida en Alicante y varios lideratos incluidos, dando l sensación de estar un peldaño por encima de sus rivales. Pero un bache en la parte central de la primera vuelta acabó con sus opciones coperas, siendo el único rival por basket average que podría haber apeado a Covirán Granada y HLA Lucentum. A partir de esa racha negativa, los gallegos no han terminado de establecer una línea positiva regular.

6. Comercial Ulsa CBC Valladolid (9-6)
Después de la nefasta temporada de debut en la liga LEB Plata, que terminó con la pérdida de los derechos deportivos, terminar la primera vuelta del nuevo curso con nueve victorias y llegando con opciones coperas hasta el último partido constituye la mejor noticia posible para las ‘ardillas’. Los de Paco García han construido una fortaleza en el Pisuerga (siete triunfos y una sola derrota ante Aceitunas Fragata Morón) y han finalizado 2016 con cinco victorias en los siete últimos encuentros. Una racha que acabó de golpe y plumazo con las ‘malas sensaciones’ aparecidas tras dos derrotas seguidas allá por finales del mes de octubre. Ahora, los pucelanos afrontarán sus tres derbis castellano-leoneses seguidos. Una buena prueba de cara a definir sus objetivos este curso.

7. Aceitunas Fragata Morón (8-7)
La ‘sorprendente’ victoria conseguida este pasado viernes en el Universitario de Pamplona permite a la escuadra sevillana finalizar en positivo la primera vuelta, pero lejos de los puestos más altos en los que se presuponía que iba a andar allá por el mes de octubre. Aceitunas Fragata Morón comenzó la temporada con un más que notable 4-1, dejando ver que iba a ser uno de los gallitos de la competición. Pero tres derrotas consecutivas acabaron con esa sensación y dieron por finiquitada la etapa de Javier Fijo como máximo responsable técnico. Su sustituto, Rafa Rufián, se estrenó con una enorme remontada en L’Hospitalet, pero después encadenó dos tropiezos seguidos que volvieron a incrustar a la escuadra sevillana en el pelotón de la zona media. El nuevo entrenador, jugador hasta la pasada campaña, acaba el 2016 con un balance particular 4-3.

8. Basket Navarra (8-7)
Claramente en dos mitades se puede dividir la primera vuelta del conjunto capitaneado por Joaquín Prado. Por un lado, las cinco primeras jornadas de competición, donde los navarros solamente sumaron un triunfo, pagando las consecuencias de una atípica pretemporada, con pocos encuentros y la plantilla sin conjuntar. Y por otro lado, las diez jornadas restantes, donde Basket Navarra creció hasta convertirse en el equipo más en forma de la competición, con cinco victorias seguidas y seis triunfos de manera consecutiva ante su afición. Una racha rota en el último partido del año. El peor momento posible, ya que los pamplonicas disputarán sus tres primeros encuentros de la segunda vuelta como local ante HLA Lucentum, Sammic ISB y Covirán Granada. Tres partidos que pueden acercar a los navarros a la parte alta o dejarles definitivamente en la zona media.

9. Seguros Soliss Alcázar Basket (7-8)
Clasificatoriamente, los pupilos de David Varela son el mejor debutante de la temporada 2016/17. Y ello es debido su impresionante fortaleza como local, con seis triunfos de manera consecutiva. Una racha en el Díaz Miguel que vieron rota ante HLA Lucentum y Sammic ISB en forma de dos dolorosas derrotas en los segundos finales del encuentro. Esta fuerza ante su público contrasta con los negativos datos de Seguros Soliss Alcázar Basket cuando le tocaba emprender viaje: una sola victoria en siete encuentros, la conseguida en la penúltima jornada de la primera vuelta en Amorebieta. Teniendo muy claro que el objetivo manchego es la permanencia (sobre la que tienen dos triunfos de margen), intentar equilibrar ese balance casa-fuera será clave para conseguir la tranquilidad y pelear por entrar en las eliminatorias por el ascenso.

10. Agustinos Leclerq (7-8)
Se podría decir que los chicos de Ángel Jareño han tenido una trayectoria casi calcada a la de Basket Navarra. Primeras siete jornadas para olvidar, sumando solamente un triunfo y pagando el peaje de un complicado salto de categorías, para dar paso después a una espectacular racha de cinco victorias seguidas. Una espectacular serie que comenzó con una increíble remontada en su pista ante Covirán Granada y que tuvo continuidad con las mismas características: entrar por debajo en los minutos finales y darle la vuelta al choque a base de épica. Para el recuerdo, el choque ante Seguros Soliss Alcázar Basket, donde los leoneses recuperaron más de 20 puntos en la segunda mitad. Otra gran noticia para Agustinos es que ha vencido en cuatro de sus cinco enfrentamientos ante los llamados a ser rivales directos.

11. Zornotza ST (7-8)
La primera vuelta de las dos caras para el conjunto vasco. Por un lado, los de Mikel Garitaonandia mostraban una solvente imagen en sus encuentros como local, ya en su exilio de Gernika y Durango o en la vuelta a su pista de Larrea, donde cayeron de manera consecutiva Sammic ISB y Covirán Granada cuando llegaban como líderes. Y por el otro lado, una ápatica imagen fuera de tierras vizcaínas. Y eso que de los tres primeros partidos a domicilio ganaron dos. Pero luego llegaron cinco derrotas seguidas, prácticamente todas por encima de la decena y sin sensación de poder competir ante sus oponentes. Los zornotzarras cierran el año con tres tropiezos consecutivos y abren el 2017 con un importantísimo enfrentamiento en Tarragona para tener unas semanas de tranquilidad o para que pueda entrar cierto nerviosismo clasificatorio.

12. CB Tarragona 2017 (5-10)
Tras la pasada brillante campaña realizada por los catalanes, alcanzando las semifinales de playoffs, y tuteando a un posteriormente ascendido como Sáenz Horeca Araberri, pocos esperaban que los de Berni Álvarez terminarán la primera vuelta en puestos de descenso. Y menos tras el espectacular arranque de temporada en Gernika. Pero ese triunfo a domicilio en tierras vizcaínas fue el único de esta fase de la temporada y el único también en las cinco primeras jornadas de competición. Después, los de Berni Álvarez buscaron volver a hacerse fuertes en su cancha, aunque siendo muy irregulares y estando ya incrustados en el pelotón de cola. La parte buena en la pelea de la zona baja es que recibirán a casi todos sus rivales directos en El Serrallo. La mala, que están obligados a ganarles ya que cayeron a domicilio. Y que la situación podría ser peor de no haber mediado su increíble remontada ante Zamora.

13. Arcos Albacete Basket (5-10)
Uno de los debutantes a los que la adaptación a la liga LEB Plata les está costando y mucho. Eso sí, hay que destacar que los manchegos comenzaron la temporada a un altísimo nivel: dos victorias en seis partidos, pero rozando el triunfo con los dedos ante notables de la categoría como Aceitunas Fragata Morón (último tiro para ganar), HLA Lucentum y Covirán Granada (victoria andaluza sobre la bocina). Pero a partir del ecuador de la primera vuelta, los de Alfredo Gálvez disminuyeron su rendimiento e incrementaron su irregularidad. La importante victoria lograda este viernes ante Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, con ración de fortuna incluida, les hace mirar el año 2017 con mayor optimismo y con una necesaria ración de oxígeno en sus pulmones.

14. Hispagan UPB Gandía (5-10)
Como estaba previsto, los valencianos están sintiendo la dureza de una categoría en la que todavía no han podido ganar a domicilio. Esa falta de resultados positivos como visitantes (como Torrons Vicens CB L’Hospitalet) les está condenando a la pelea por la permanencia y les obliga a no fallar más de lo necesario ante su afición, donde están cumpliendo. La victoria del viernes ante Zornotza, la quinta del curso en casa, les ha permitido terminar el año empatados con los puestos de salvación, pero conscientes de que tienen todavía mucho trabajo por delante. Si nada cambia en el escenario de la liga, se jugarán la permanencia a domicilio, con visitas a Tarragona, Albacete y L’Hospitalet.

15. Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (4-11)
La primera vuelta del conjunto zamorano se puede resumir en tres partes. La primera, con seis derrotas seguidas, muchas de ellas abultadas y con graves problemas en el apartado defensivo. La segunda, con tres triunfos consecutivos, dos de ellos en canchas de tanto prestigio y dificultad como Azpeitia y Granada y otra en una emocionante doble prórroga ante un rival directo como Torrons Vicens CB L’Hospitalet. Y la tercera, la que culmina 2016, con un solo triunfo en los seis últimos encuentros de primera vuelta, cayendo en un duelo directo en Albacete. Como toda la parte baja, sus opciones de permanencia residirán en los encuentros ante rivales directos (de momento, victorias frente a Gandía y Hospitalet y derrotas frente a Albacete y Tarragona). En el Ángel Nieto se estarán lamentando de las grandes oportunidades perdidas en El Serrallo y en el Pabellón del Parque.

16. Torrons Vicens CB L’Hospitalet (4-11)
Los catalanes, el mejor equipo de la temporada en la liga EBA 16/17, están sufriendo en sus carnes el salto de categoría. Después de comenzar el nuevo curso haciéndose fuertes en su cancha, llegó la irregularidad para los de Jorge Tarragona, agravada por su incapacidad para vencer a domicilio y por una serie de dolorosas derrotas ante Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (doble prórroga), Aceitunas Fragata Morón (remontada en contra en el último cuarto) y HLA Lucentum (38 puntos en contra de diferencia). Ahora, como colistas de la liga LEB Plata, deberán intentar sacar adelante el mayor número posible de duelos directos ante los otros cuatro conjuntos de la parte baja, empezando por el derbi catalán dentro de tres jornadas.
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024