Volver
LIGA LEB PLATA
La clasificación para la #CopaLEBPlata es cosa de dos… ¡o de siete!
11/19/2019 - 4:57 PM
Pudieron haber cerrado los líderes de ambas Conferencias su clasificación para la Copa LEB Plata durante la penúltima jornada de la primera vuelta pero su doble derrota terminó por aplazar un deseo que podrían culminar Juaristi ISB y Básquet Girona este fin de semana con sendos triunfos ante equipos de la zona media. Una clasificación que está en su mano pero que podría ser cosa de hasta siete equipos si no fueran capaces de lograr el último triunfo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Había llegado la Liga LEB Plata a su décima jornada con la posibilidad de conocer el nombre de los dos conjuntos clasificados para la final de Copa pero su celebración no sirvió para despejar una incógnita que se mantiene así intacta de cara a la última jornada de la primera vuelta.

Y es que, la derrota del Juaristi ISB al frente de la Conferencia Oeste y la sufrida por el Básquet Girona desde la primera plaza de la Conferencia Este,prolongaron la lucha por una clasificación que el conjunto vasco tiene virtualmente atada desde hace un par de jornadas y para la que los gerundenses necesitarían un triunfo durante el próximo fin de semana.

Dependerán por tanto ambos líderes únicamente de sí mismos en una lucha por la Copa que parece cosa de dos sobre el papel, pero no deberán despistarse porque la derrota podría ser sinónimo de calculadora avivando una ecuación en la que entrarían en juego un total de siete equipos.

Analizamos por tanto las posibilidades que podrían darse en sendas conferencias, así como el papel que debería jugar cada uno de los candidatos para poder estar en la final:

 

CONFERENCIA OESTE:

Poco han cambiado las cosas a lo largo de los últimos días en la parte alta de una Conferencia Oeste en la que el Juaristi ISB sigue ejerciendo como el principal candidato ala clasificación con unas posibilidades que rondan el 99%. Y es que el triunfo de ventaja sobre la segunda plaza a falta de un único encuentro aporta un colchón más que suficiente para un equipo que ha hecho del average general (diferencia puntos anotados/recibidos) su mejor aval. De este modo, tan sólo una auténtica catástrofe a modo de abultada derrota podría privarles de una clasificación por la que pasarían a pelear tanto el Igualatorio Cantabria como el UBU Tizona para lo que necesitarían vencer por la mayor diferencia de puntos posible.

 
1. Juaristi ISB: Lo tiene todo en su mano un Juaristi ISB para el que la mera disputa de la jornada dentro de una normalidad habitual supondría su clasificación matemática para la final de la Copa LEB Plata. Una tarde-noche de sábado en la que un triunfo en Azpeitia en el derbi vasco ante el Zornotza ST supondría su clasificación como conjunto organizador. Peso no será esa la única cuenta válida para el equipo de Iñaki Jiménez en una jornada en la que incluso una derrota podría ser sinónimo de clasificación gracias al notable average favorable que han ido cosechando a lo largo de la primera vuelta. Un total de 92 puntos favorables que garantizarían que, incluso perdiendo, sus rivales tengan sumamente complicado el poder arrebatarles una plaza para la que el Igualatorio Cantabria tendría que recortar 63 puntos y para la que UBU Tizona tendría que neutralizar 74 puntos.

  • J.11: Juaristi ISB vs Zornotza ST


2. Igualatorio Cantabria:
Supo aprovechar el Igualatorio Cantabria la derrota del líder durante el pasado fin de semana venciendo sobre su pista al Cat&Rest Intragas. Un encuentro en el que los de David Mangas fueron capaces de mantener sus opciones intactas y en el que lograron incluso reducir en 17 puntos las diferencias de average general. Pese a ello, los de David Mangas necesitaría que se produjera una complicada combinación a lo largo de la última jornada donde el Juaristi ISB tendría que perder en su derbi ante Zornotza y en la que los santanderinos no podrían fallar en su visita al Basket Navarra. Dos condicionantes que por sí solos no serían suficientes ya que, en esa ecuación, los cántabros necesitan recortar entre uno y otro asalto los 63 puntos de diferencia existente entre unos y otros. Y todo ello mirando de reojo al duelo de un UBU Tizona en el que los burgaleses deberían perder o no vencer por una diferencia 11 puntos superior a la suya.

  • J.11: Basket Navarra vs Igualatorio Cantabria


3. UBU Tizona:
Exactamente calcada a la de los cántabros será la cuenta clasificatoria de un UBU Tizona que ha podido verse en esta situación gracias a su triunfo del pasado fin de semana ante el líder. Para poder culminar ahora el que sería un histórico pase, los de José Luis Cubillo tendrían que esperar la derrota del Juaristi ISB en su feudo y vencer al Círculo Gijón logrando recortar, en su caso, una diferencia de -74 puntos de average general con el conjunto vasco. Todo ello unido a una derrota del conjunto cántabro o bien a una victoria sobre la que recortar el -11 entre burgaleses y santanderinos.

  • J.10: Círculo Gijón Baloncesto vs UBU Tizona

 

Copa LEB Plata 2019 - Corte clasificatorio
CONFERENCIA OESTE
Puesto Equipo Triunfos Derrotas + / -
1 Juaristi ISB 8 2 + 92
2 Igualatorio Cantabria 7 3 + 29
3 UBU Tizona 7 3 + 18
CONFERENCIA ESTE
Puesto Equipo Triunfos Derrotas + / -
1 Básquet Girona 8 2 + 102
2 Real Murcia Baloncesto 7 3 + 81
3 Hestia Menorca 7 3 + 69
4 CB Prat 7 3 + 42
COPA LEB PLATA 2019:
- Fecha:
Sábado 28 de diciembre de 2019
- Organizador: El equipo líder al término de la 1ª vuelta (Oeste)
- Visitante: El equipo líder al término de la 1ª vuelta (Este)



CONFERENCIA ESTE:

Con un alto número de posibilidades de clasificación llegará a la última jornada un Básquet Girona que, sin embargo, lo tendrá un poco más complicado que su homónimo de la Conferencia Oeste para poder certificar el pase. El motivo, lo ajustado de un average directo que podría complicar las cosas para sus intereses en caso de derrota,pero al que no tendrían necesidad de recurrir si son capaces de imponerse a domicilio a un Arcos Albacete Basket ante el que podrían llegar a certificar su pase como conjunto visitante.

 
1. Básquet Girona: Con 8 triunfos en su casillero y un liderato que han defendido prácticamente desde las primeras jornadas de competición, el Básquet Girona afrontará ahora la última fecha de la primera vuelta con todo en su mano.Una hecho avalado por su triunfo de ventaja sobre la segunda plaza y que garantizaría la clasificación de los de Álex Formento como equipo visitante en la final de Copa con su triunfo sobre la pista de un Arcos Albacete que no ha podido ganar durante sus dos últimos encuentros (-2). Un resultado que resolvería matemáticamente su pase y que, en caso de no producirse, pondría en marcha una calculadora con otros tres equipos implicados. En ese caso, la principal preocupación de los gerundenses sería un Real Murcia que recibe en su pista al colista CB Benicarló y que tendría que remontar el +21 favorable al equipo catalán. Algo menos inquietante podría ser el duelo directo entre el CB Prat y el Hestia Menorca en el que uno de los dos sumará pero en el que quien lo logre tendría que recuperar unas diferencias más amplias.

  • J.11: Arcos Albacete Basket vs Básquet Girona     


2. Real Murcia Baloncesto:
No será una ecuación sencilla, pero si alguien puede pelearle la primera plaza al Básquet Girona ese será un Real Murcia Baloncesto que podría convertir el average en su mejor arma. Pero, para que esto suceda, el conjunto murciano deberá esperar una derrota del Básquet Girona en Albacete a la que deberían acompañar de un triunfo en casa ante el colista CB Benicarló. Dos encuentros en los que el conjunto de Rafa Monclova tendrá que recortar un -21 de diferencia en el average que alimenta ligeramente sus esperanzas en caso de derrota gerundense. Eso sí, todo ello teniendo que mirar de reojo a lo que suceda en ese duelo directo entre el CB Prat y el Hestia Menorca donde al menos uno de los dos tendrá la posibilidad de optar a la final de Copa.

  • J.11: Real Murcia vs CB Benicarló  


3. Hestia Menorca:
Con una ecuación sumamente complicada pero no imposible podría llegar a la Copa el Hestia Menorca. Un objetivo que se complicó para ellos con su derrota del pasado fin de semana ante el Real Murcia pero que sigue siendo posible para los de Oriol Pagés gracias a la disputa de un duelo directo ante el CB Prat. Para ello, los baleares necesitan una derrota del Básquet Girona en Albacete, una derrota del Real Murcia ante el CB Benicarló o bien un triunfo por el margen más justo posible. Y por supuesto,una victoria ante el CB Prat en un choque en el que tendrían que recortar 33 puntos con el Básquet Girona y 12 con el Real Murcia siempre y cuando estos hubieran vencido.

  • J.11: CB Prat vs Hestia Menorca   


4. CB Prat:
La suya será la cuenta con menor número de probabilidades pero no distará mucho de la de un Hestia Menorca al que recibirán sobre la pista del Joan Busquets. Un choque en el que los de Dani Miret tienen que ganar al Hestia Menorca por la mayor diferencia posible ya que,en caso de que el Básquet Girona perdiera en Albacete, se activaría la calculadora por la Copa. En ese caso, necesitarían bien una derrota del Real Murcia o bien un triunfo por el menor margen posible ya que los potablava necesitan recuperar 39 puntos de diferencia con el Real Murcia Baloncesto y hasta 50 con el Básquet Girona.  

  • J.11: CB Prat vs Hestia Menorca


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024