Volver
LIGA LEB PLATA
Jorge Lafuente y la regeneración de un Bodegas Rioja Vega de futuro
4/10/2019 - 1:29 PM
Llegó a Logroño el pasado verano para asumir una capitanía que ostentara ya durante años en las filas del Peñas Huesca y lo hizo con el único deseo de poder luchar por el ascenso tal y como había hecho un año antes con el HLA Alicante, pero ni su compromiso con el club ni el haber mejorado notablemente sus números respecto al pasado curso han sido suficientes para que el Bodegas Rioja Vega pudiera afrontar un reto que, por el momento, tendrá que esperar.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Suele decirse aquello de que una imagen vale más que mil palabras, algo que se cumple a la perfección a la horade analizar con todo detenimiento la fotografía que acompaña este reportaje.

Una instantánea que detalla lo que ha supuesto esta temporada para el Bodegas Rioja Vega y su afición el haber podido contar en sus filas con el compromiso y la profesionalidad de un jugador como Jorge Lafuente. Pero ese sabio refranero popular acostumbra igualmente a decir que cuando las cosas están por no salir, no saldrán. Y eso es precisamente lo que ha sucedido este año en Logroño…

Sólo así puede explicarse que el proyecto del conjunto riojano no haya podido luchar por el ascenso a la Liga LEB Oro apenas unos meses después de su descenso. Un año de esos para reencontrarse a sí mismos y poder reconciliarse con el baloncesto pero en el que ni siquiera el empuje de su capitán ha sido suficiente para poder ponerle una nota de color a la temporada.

 

Lafuente: “Esta LEB Plata es mucho más competitiva y tenemos que aprender de lo sucedido”

Restan apenas cinco jornadas para que el Palacio de los Deportes de la Rioja baje el telón a la temporada y,mientras tanto, en el interior del vestuario riojano, el mensaje no es otro que el de intentar finalizar de la mejor manera posible una campaña en la que las cosas no han salido como a ellos les hubiera gustado. Una temporada de esas delas que aprender y que Jorge Lafuente analizaba en profundidad antes de saltar de nuevo a la cancha el próximo domingo para recibir al Hestia Menorca en Lobete.


Jorge, no está siendo una temporada sencilla pero, anímicamente, ¿cómo se encuentra el equipo?

“Ahora un poco mejor de lo que estábamos hace tan sólo unas semanas. Cuando dimos comienzo a la temporada todos teníamos un objetivo muy claro y muy marcado por el que hemos trabajado duro pero de repente ves cómo te quedas a una victoria de la Copa, cómo un par de partidos malos te alejan del grupo por el ascenso y, casi sin darte cuenta,todo eso te lleva a luchar por la permanencia en un grupo en el que bajan seis.El golpe anímico es grande y durante un par de días estás tocado y sin chispa pero no te queda de otra que levantarte y comenzar a luchar de nuevo”.


Y aunque no era el objetivo previsto a comienzos de temporada, ahora no hay nada más importante que el poder luchar cuanto antes por la permanencia…

“Sin duda. Como bien dices, no es ni mucho menos el objetivo por el que hubiéramos querido luchar pero una vez en este punto no puedes pararte a pensar en la oportunidad que has perdido. Aquí tienes que cambiar el chip de inmediato para poder lograr la permanencia porque todos los equipos vienen con mucha fuerza y en apenas una semana las cosas pueden cambiar mucho dentro del grupo”.


Quizá sea pronto para poder sacar conclusiones pero, ¿os ha dado tiempo a analizar qué ha fallado y que es lo que os ha llevado a este punto?

“La verdad es que no nos ha dado tiempo a pensar en lo que ha sucedido o en por qué estamos en esta situación el lugar de aquella que nosotros teníamos prevista pero creo que será una reflexión necesaria y que habrá que hacer con detenimiento a partir del 11 de mayo cuando haya terminado la temporada. Tenemos que analizar qué cosas hemos hecho mal para intentar aprender de ellas y poder corregirlas de cara al futuro”.


Quizás el cambio de sistema de competición con su correspondiente proceso de adaptación os ha privado a los dos equipos que llegabais de LEB Oro de ese “factor”de superioridad con el que suelen contar los recién descendidos…

“Sin ninguna duda. No es una excusa porque todos sabíamos desde el primer día cómo iba a ser la Liga pero no hay duda de que esta competición penaliza mucho más el fallo ya que el margen de error es mucho más pequeño que el que podías tener antes. Esta LEB Plata es mucho más dura y competitiva y si no estás al 100% o dejas escapar un partido te crea inseguridades y eso, en un equipo con 11 jugadores nuevos, te genera miedos e inseguridades. Las prisas nunca son buenas y quizá por ahí haya venido todo…”.


¿Y ahora qué?

“Pues ahora  creo que estamos con mucha más confianza.Tras el palo que supuso el no haber podido entrar en el grupo por el ascenso el equipo ha sabido recomponerse bien, crecer en cada entrenamiento y ser competitivo en los diferentes partidos. La semana pasada eso no fue suficienteen Morón pero creo que en líneas generales estamos en una buena dinámica y que el equipo va a lograr pronto la permanencia porque no contemplamos otro escenario posible. Después de un año tan duro nos merecemos disfrutar un poco y esperamos que así sea en estos últimos partidos con los que vamos a cerrar la temporada”.


¿Cómo se lleva eso de ser el capitán en una temporada en la que las cosas no salen según lo previsto?

“Sencillo no es porque tu responsabilidad es muy alta y eso te lleva a sentir aún más el proyecto. Ya desde el comienzo de temporada me ha tocado hablar mucho con los compañeros porque éramos una plantilla totalmente nueva, muy joven y en la que muchos de nuestros jugadores no conocían la categoría. Eso hace que tengas un dobletra bajo intentando que todo el mundo se integre rápido y que se encuentren lo más cómodos dentro de la plantilla. Cuando las semanas pasan y no te metes en la lucha por el ascenso viene lo más complicado porque tienes que ayudar mucho a la gente a levantar el ánimo y a poder sacar todo adelante porque para el club es muy importante el poder mantener la categoría”.


¿Terminamos con un mensaje a la afición para los cinco partidos que restan por jugarse?

“El mensaje no es otro que el mismo que hemos tenido desde que diera comienzo la competición. Queremos devolver al club y a la ciudad todo lo que nos han dado durante la temporada yen especial a la Peña el Mate por todo lo que nos han acompañado este año en los desplazamientos. Queremos dejarles un buen sabor de boca en un tramo final en el que no suframos y en el que ayudemos al club a seguir con el buen trabajo que se está haciendo para que el baloncesto en Logroño esté lo más arriba posible”.



Estadísticas de la temporada
-Jorge Lafuente:

Partidos jugados: 28
Minutos: 27,08 p.p.
Puntos: 7,8 p.p.
Rebotes: 5,3 p.p.
Asistencias: 2,9 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2 p.p.
Valoración: 13 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Jorge Lafuente:

Cat. Inferiores: CB Peñas Huesca
2005/07:
 CB Peñas Huesca (Cadete)
2007/09:
 CB Peñas Huesca (Junior) 
2009/10: CB Peñas Huesca (LEB Plata)
 
2010/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
 
2016/17:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2016/17: Covirán Granada (LEB Plata)
 
2017/18:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2017/18: HLA Alicante (LEB Plata) 
2018/19: Bodegas Rioja Vega (LEB Plata)


Te puede interesar...

Tras proclamar al HLA Alicante como nuevo campeón de Liga LEB Plata otorgando así la primera de las plazas de ascenso al conjunto de Pedro Rivero, la competición afrontará ahora una doble eliminatoria ...
fecha: 5/11/2019
Con mucho en juego sobre las pistas, la última jornada del curso en la Liga LEB Plata despejó los últimos frentes abiertos con la derrota de un Círculo Gijón que se convertía así en el sexto conjunto ...
fecha: 5/11/2019
Será una doble eliminatoria en formato de ida y vuelta y se disputará a lo largo de las dos próximas semanas. Así se decidirán las dos últimas plazas de ascenso a la Liga LEB Oro desde una LEB Plata e ...
fecha: 5/17/2019
Las eliminatorias a ida y vuelta añaden un aliciente especial a los encuentros. El primero de ellos, jugado en Murcia, ha tenido dinámicas diferentes, jugadores de carácter y una igualdad que deja tod ...
fecha: 5/18/2019
Comienza a entonar su melodía de despedida un Igualatorio Cantabria que no podrá optar a la lucha por el ascenso durante la última jornada de competición pero que parece decidido a decir adiós a lo gr ...
fecha: 5/6/2019
Bajará este sábado la Liga LEB Plata su telón y lo hará con una última jornada de horario unificado en la que se pondrán en juego los últimos objetivos del curso. Entre ellos, la clasificación para la ...
fecha: 5/10/2019
Con una doble eliminatoria que se resolverá a ida y vuelta, la Liga LEB Plata pondrá en juego desde este sábado sus dos últimas plazas de ascenso. Un camino que dará comienzo sobre las pistas de A Rañ ...
fecha: 5/17/2019
Un doble complemento para dos ciudades de Baloncesto como Bembibre y Lleida, el retorno de una plaza histórica como Algeciras o el resurgir de un club de brillante pasado reciente como el UBU Tizona m ...
fecha: 5/20/2019
No ha fallado a su cita anual con el MVP desde que disputara su primer partido de su carrera en España en una lejana temporada 2010/11 pero pocos galardones habían tenido un sabor tan especial para Ch ...
fecha: 5/13/2019
El técnico abulense afrontará su segunda campaña en el equipo santanderino.
fecha: 5/11/2019
Ejerciendo durante todo el curso como uno de los jugadores más físicos de la competición, el estrato...
fecha: 5/20/2019
Un doble complemento para dos ciudades de Baloncesto como Bembibre y Lleida, el retorno de una plaza...
fecha: 5/20/2019
Las eliminatorias a ida y vuelta añaden un aliciente especial a los encuentros. El primero de ellos,...
fecha: 5/18/2019
Será una doble eliminatoria en formato de ida y vuelta y se disputará a lo largo de las dos próximas...
fecha: 5/17/2019
Con una doble eliminatoria que se resolverá a ida y vuelta, la Liga LEB Plata pondrá en juego desde ...
fecha: 5/17/2019