Volver
LIGA LEB PLATA
David Barrio: "La idea es completar el proyecto del CB Ciudad de Ponferrada"
4/30/2020 - 12:05 AM
Una vez confirmada la renovación de los entrenadores de Cat&Rest Intragás-Clima CDP, era turno para que este martes, 28 de abril, expresasen sus impresiones en rueda de prensa.
DPTO. COMUNICACIÓN BALONCESTO CDP

Antes, era el presidente del club, Óscar García, quien alababa el papel de ambos, asegurando que “desde el inicio hemos estado encantados con su trabajo y profesionalidad”, para añadir que el acuerdo se alcanzó la semana pasada, pero “desde hace meses ya estaban planificando con nosotros la próxima campaña”. El contrato es por una temporada de duración, e incluye también las funciones de dirección deportiva y secretaría técnica del club.

El primero en tomar la palabra de los técnicos renovados fue David Barrio, quien expresó que “estábamos condenados a entendernos gracias a la comodidad con la que hemos trabajado esta temporada y al apoyo recibido incluso cuando los comienzos no fueron fáciles”. El vallisoletano aseguró que ninguna de las dos partes tenía prisa por cerrar el acuerdo, pero se veía necesario “trabajar ya de forma oficial y cerrar toda la estructura de club desde la plantilla del primer equipo con vistas a la reanudación de la competición, pese a la incertidumbre del momento, pero por lo menos que desde el club se pueda trabajar con vistas a la próxima temporada”.

Ideas que fueron secundadas por el entrenador ayudante y también parte fundamental de este proyecto, Fernando Merchante “el entendimiento ha sido total con la directiva y es muy sencillo cuando dos partes están por la labor y se encuentra muy a gusto. Ha sido cuestión de dos conversaciones y muy contento de que podamos seguir otra temporada más y por qué no repetir o mejorar lo que hemos hecho este año”.


“PENSAMOS QUE A ESTE PROYECTO HAY QUE DARLE UN ‘PUNTITO’ MÁS”

Los entrenadores de Cat&Rest Intragás-Clima CDP, al igual que la afición, se quedaron con las ganas de saber hasta dónde podría haber llegado un equipo que estaba en un gran momento de forma. En este sentido, David Barrio aseguró tener la sensación de que “el trabajo se quedó un poco a medias”.

Es por ello que la principal idea que tiene en la cabeza es “completar el proyecto”, destacando que la crisis sanitaria apareció en un momento en el que todo el mundo tenía derecho a disfrutar y soñar después de haberse clasificado para el grupo “A1” y asegurado la permanencia deportiva. Destacó la comunión alcanzada con el público que acudía al “Lydia Valentín”, remarcando que “estamos a gusto y pensamos que a este proyecto hay que darle un ‘puntito’ más”. El técnico pucelano expresó su deseo de que sea la pista la que dictamine si se hacen bien las cosas o no “pero que no se quede a medias por algo externo como ha sido esta pandemia”.


“INTENTAREMOS RENOVAR AL MÁXIMO NÚMERO POSIBLE DE JUGADORES, PERO NO SERÁ NADA FÁCIL”

Sobre la configuración del equipo para la próxima temporada, los entrenadores manifestaron que les gustaría que continuase la mayoría de la plantilla, aunque hay varios factores que lo dificultan.

El primero de ellos es el cambio normativo que está previsto que entre en vigor esta campaña, y que pone un límite de un jugador extracomunitario y obliga a que haya dos jugadores de “formación” siempre en pista. “Ello va a condicionar la composición de las plantillas. Nosotros tuvimos a dos extracomunitarios fundamentales que ya no podríamos tener”, aseguró David Barrio.

Sin embargo, hay un factor mucho más importante, como es el hecho de que las fronteras están cerradas ‘sine die’, por lo que “pensar ahora mismo en fichar un jugador extranjero sería no tener los pies en el suelo, pese a que nos encantaría que los que hemos tenido pudiesen volver”.

Con estas circunstancias, el club ahora mismo está centrado en el mercado nacional, donde “esperamos poder renovar gente, pero hay que ser conscientes que se han revalorizado por la buena temporada que han hecho y pueden tener ofertas de mayor cuantía económica e incluso de una categoría superior”.

Sobre este particular también se refirió Fernando Merchante, sobre quien recae la responsabilidad principal de los jugadores: “Ciudad de Ponferrada tiene unas limitaciones presupuestarias respecto a otros clubes, que llegaremos donde podamos llegar y aunque haya jugadores que se han revalorizado mucho no podemos tirar la casa por la ventana. Tendremos que volver a reinventarnos si es necesario, intentando renovar al máximo número posible de jugadores, pero no será nada fácil”.

El técnico salmantino reconoce que un buen mercado puede ser el de ligas como EBA, ya que “el equipo es un buen escaparate para esos jugadores que buscan seguir con su progresión viniendo de ligas inferiores”. Además, Ciudad de Ponferrada cuenta con el aval de que “jugadores jóvenes que no tenían experiencia en la categoría se han encontrado muy cómodos y han rendido a un nivel muy alto. En ese sentido el equipo es un escaparate perfecto”.


“LOS JUGADORES SIGUEN ENTRENANDO EN SUS CASAS, PERO ES INVIABLE QUE SE RETOME LA COMPETICIÓN”

Desde el club ponferradino se trabaja en el escenario oficial en el que a día de hoy la temporada no está finalizada de forma oficial, aunque ya se está planificando la siguiente.

De hecho, salvo Taévaunn Prince, Sean McDonnell y Kerwin Smith (quienes rescindieron sus contratos antes de partir hacia Canadá y Estados Unidos respectivamente), el resto de la plantilla aún forma parte del equipo. David Barrio recordó que el preparador físico, Marcos Cantón, sigue enviando semanalmente trabajo físico a los jugadores por si se retoma la competición, “pero si somos realistas es absolutamente inviable”.

El entrenador reivindicó la actuación del club durante esta crisis sanitaria donde “hemos podido respetar los contratos hasta el final y los jugadores están cobrando su sueldo”, pero recuerda estos finalizan la próxima semana. Aclara que si hubiese una certeza de fechas en las que reanudar la competición “se podrían renovar, pero sin eso es inviable para los clubes modestos”.

El técnico de Cat&Rest Intragás-Clima CDP considera que “meterse a jugar en junio no tendría ningún sentido”, poniendo como ejemplo “Alemania, que está teniendo mejores cifras globales en cuanto a la evolución de la pandemia, y una industria de la importancia que es la ‘Bundesliga’ de fútbol iba a retomarse en mayo y acaban de decir que vuelve a retrasarse el inicio”.

Sobre el hecho de que aún no se haya cancelado la competición considera que ahora mismo lo está condicionando la falta de una decisión definitiva sobre la resolución de la LEB Oro (cuyos clubes han mantenido varias reuniones con la Federación Española de Baloncesto): “eso nos arrastra al resto de ligas ‘en cascada’ pero seguir compitiendo es inviable”.

 

Te puede interesar...

En la reunión telemática celebrada hoy se ha decidido dar por concluida la temporada regular 2019/20 debido a la excepcional situación provocada por el COVID-19. Las Fases de Ascenso se llevarán a cab ...
fecha: 5/8/2020
Se ha convertido por méritos propios en uno de los jugadores históricos de las Competiciones FEB, pero la figura de Marc Blanch bien podría dar para una colección de cómics con 573 entregas. Una por c ...
fecha: 5/5/2020
Se quedaron a un solo punto del ascenso a la Liga LEB Oro durante la edición del pasado curso y eso fue motivación suficiente para la plantilla del Real Murcia Baloncesto a la hora de poder intentarlo ...
fecha: 5/11/2020
Criado en la cantera del FC Barcelona, el nombre de Andreu Matalí ejerció durante años como el de uno de los interiores más codiciados, pero ha sido su condición de “autónomo buscavidas” lo que le ha ...
fecha: 4/28/2020
Ha cambiado la Ciutat Esportiva Joan Gamper por un pequeño garaje en la localidad de Rubí y los partidos con la camiseta del FC Barcelona por un buen número de horas de trabajo en solitario. Pero si a ...
fecha: 4/22/2020
video
Durante años, la LF Endesa ha podido presumir de tener en sus filas a una de las mejores jugadoras del planeta con la presencia de la paraguaya Paola Ferrari, pero hubo un tiempo en el que la Liga LEB ...
fecha: 5/22/2020
No hay año en el que la familia del Bilbao Basket no se vista con sus mejores galas a partir del 21 de mayo para poder rememorar las semanas más grandes de sus dos décadas de historia. Aquellas en las ...
fecha: 5/22/2020
Tal y como se ha anunciado en la Rueda de Prensa emitida en directo a través de Facebook Live, el uruguayo es el primer jugador confirmado de la plantilla.
fecha: 5/6/2020
Antonio Moya Bueno, de 29 años, será el nuevo entrenador en LEB Plata del JAFEP Fundación Globalcaja La Roda para la temporada 2020-2021.
fecha: 5/21/2020
Con esta decisión, adoptada al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario ni el principio de competición en igualdad de condiciones, ascienden desde LEB Oro lo ...
fecha: 5/25/2020
Con esta decisión, adoptada al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el proto...
fecha: 5/25/2020
El Hestia Menorca y Oriol Pagès han acordado la continuidad una temporada más, será la cuarta tempor...
fecha: 5/25/2020
Durante años, la LF Endesa ha podido presumir de tener en sus filas a una de las mejores jugadoras d...
fecha: 5/22/2020
No hay año en el que la familia del Bilbao Basket no se vista con sus mejores galas a partir del 21 ...
fecha: 5/22/2020
Antonio Moya Bueno, de 29 años, será el nuevo entrenador en LEB Plata del JAFEP Fundación Globalcaja...
fecha: 5/21/2020