Volver
LF ENDESA / LIGA LEB PLATA
Cuando la Liga LEB Plata tuvo su propio Ferrari
5/22/2020 - 7:53 PM
Durante años, la LF Endesa ha podido presumir de tener en sus filas a una de las mejores jugadoras del planeta con la presencia de la paraguaya Paola Ferrari, pero hubo un tiempo en el que la Liga LEB Plata pudo presumir de su propio Ferrari con la presencia en Valls de Renzo, toda una estrella en su país y hermano mayor de la hoy jugadora de Mann-Filter Casablanca.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hace ya algunos años -allá por el comienzo de la pasada década- el mercado de contrataciones de las Competiciones FEB experimentó un nuevo fenómeno a través del cual los jugadores de origen sudamericano vivieron un notable auge.

Una moda que trajo a las Competiciones FEB a un buen número de jugadores argentinos, uruguayos y brasileños revalorizando así el caché de los deportistas de ultramar.

Aunque no fue hasta pasaos cinco años cuando el baloncesto paraguayo pudo sumarse a esta moda, justo en el momento en el que aparecieron ellos, unos Renzo y Paola Ferrari por aquel entonces desconocidos en nuestro país y que decidieron aprovechar la doble propuesta llegada hasta sus mesas en la campaña 2004/05 para iniciar una nueva aventura en el viejo continente.

Eso sí, esta llegó con unos meses de diferencia ya que Pao fue la primera en firmar durante el verano para recalar en la Liga Femenina 2, abriendo así un camino que prosiguió Renzo tres meses después con su fichaje por el CB Valls de la Liga LEB Plata a comienzos del mes de noviembre.

Un polivalente exterior que había despuntado con fuerza en su país de origen y que llegó a España con el deseo de poder brillar en un baloncesto con el que, sin embargo, no pudo eclipsar su carrera paraguaya donde llegó a ganar 7 Ligas, 3 galardones como MVP y hasta 4 premios como máximo anotador de la temporada.

Todo ello antes de iniciar una terrizaje deportivo que no le ha impedido seguir de cerca la extensa carrera de su hermana en España, con la que sigue compartiendo vivencias en cada edición del Campus PF5 que ambos han desarrollado para más de 250 niños y niñas paraguayos a lo largo de los últimos 7 años.

La mejor manera de recordar que, durante algún tiempo, Renzo y Paola brillaron juntos en España.




Renzo Ferrari: “Jugar en España me dejó un gran aprendizaje personal”

Cuando los primeros vídeos de Renzo Ferrari llegaron a manos del técnico Jordi Balaguer, su desembarco en España no tardó en gestarse. Y es que, sorprendido por las cualidades de este exterior paraguayo de pasaporte italiano, el técnico del CB Valls no dudó en solicitar su contratación para tratar de ayudar a un equipo que no había comenzado el todo bien la temporada.

Así, del VHS se pasó a la llamada y, apenas unas horas después, Renzo se encontraba en el interior de un avión rumbo a España para poder cumplir con el sueño de un estudiante de arquitectura que comenzaba a despuntar con fuerza en su país.

Todo ello para iniciar una bella experiencia que, tal y como recuerda 15 años después desde su país natal, terminó por marcarlo para siempre: “Guardo un recuerdo muy lindo y divertido de aquellos años en los que pude conocer un país maravilloso y en el que tuve la fortuna de poder hacer muchos y buenos amigos. El baloncesto me permitió el poder cumplir un gran sueño personal con aquella experiencia, dejándome un gran aprendizaje personal que ha permanecido con el correr del tiempo”.

Y eso que los inicios no fueron sencillos para un jugador que, a sus 21 años, tuvo que pagar el lógico proceso de adaptación a un baloncesto totalmente diferente: “La primera campaña en Valls me costó adaptarme al estilo técnico/táctico del baloncesto español y al tener que cumplir un rol puntual para el equipo. Ya en la segunda temporada en Tijola, con una experiencia mayor, pude acomodarme mejor e ir dando mejores resultados para el colectivo. Fue algo normal ya que nuestro basket es un poco más físico al juego 1x1 donde el roce y el contacto está más permitido. En España lo táctico y técnico demuestran una exigencia importante como también las funciones y roles que cada jugador debe cumplir para cada movimiento del equipo y eso es algo que hay que saber dominar”.

Un dominio que logró alcanzar con el paso de los meses para poder despuntar con fuerza en su segunda campaña en tierras andaluzas: “La falta de tiempo y las pocas oportunidades para acomodarme hizo que no pudiera demostrar en Valls todo mi potencial. Quizá tuvo que ver que llegara con la temporada ya comenzada porque, en mi segundo año en Tíjola, sumándome ya desde el inicio, puede aportar y cumplir con las expectativas. Uno siempre quiere más, pero esa temporada pude entender que debía cumplir un rol para el entrenador y el equipo en mi paso por España.”.

Pese a ello, el destino quiso que el jugador exterior regresara unos meses más tarde a su país poniendo punto y final a su aventura europea: “Me hubiera gustado permanecer más tiempo ya que me quedé con las ganas de demostrar mucho más de mi baloncesto en la Liga. Estaba seguro de mis condiciones y del aporte que podía dar, pero el baloncesto también es un deporte de suerte y circunstancias donde considero que esa gota estuvo ausente”.

De este modo, Renzo regresó a Paraguay donde prosiguió con su carrera y con la que es ahora su nueva vida alejada de los focos: “Ahora vivo en Asunción, capital de mis amores, estoy casado y tengo una familia hermosa con dos niñas, Flopi de tres años y Jime de uno. Profesionalmente, soy empresario y me dedico a la organización y producción de eventos deportivos y de entretenimiento con una empresa personal llamada RF Group. Es con ella con la que organizamos junto a Pao el Campus PF5 del que haremos este año la séptima edición por lo que, de algún modo, sigo en contacto constante con el basket”.



Trayectoria deportiva
- Renzo Ferrari:

Cat. Inferiores: Deportivo Internacional (Paraguay)
1992/01: Deportivo Internacional (Paraguay)
2001/02: Little Falls HL Minessota (EE.UU)
2002/03: Rowing Club (Paraguay)
2003/04: Car Deportivo San José (Paraguay)
2004/05: Club Libertad (Paraguay)
2005/06: Club Bàsquet Valls Félix Hotel (LEB Plata)
2006/07: Grupo Promobys Tíjola (Liga EBA)
2008/11: Club Sol de América(Paraguay)
2012/13: Club Ciudad Nueva(Paraguay)
2013/14: FPC (Paraguay)



Paola Ferrari: “Cuando llegué no podía ni imaginarme la carrera tan buena que me esperaba en España”

Llegó a España apenas tres meses antes que su hermano, pero lo que no sospechaba por aquel entonces Paola Ferrari era que su fichaje por el CB Pio XII de la LF2 iba a terminar abriendo la puerta a ese sueño que era entonces para ella el baloncesto europeo.

Unos inicios que recuerda con un cariño especial a tan sólo unos días de poder regresar a su casa en Paraguay desde territorio nacional: “Todo comenzó en 2005, yo tenía apenas 18 añitos y me salió la oportunidad de fichar en Santiago de Compostela con un equipo de LF2. Unos meses después, a Renzo le llegó una oferta del CB Valls para jugar en la LEB Plata así que ambos empezamos casi en paralelo ese sueño que era para nosotros el poder jugar en Europa. Llevábamos desde los 7 años dándolo todo por el basket donde habíamos crecido juntos por eso de llevarnos sólo un año, así que para nosotros era una oportunidad única a la hora de poder demostrar que podíamos estar a la altura”.

Y aunque ambos pudieron iniciar su aventura a través de las Competiciones FEB, su primer año en España no fue ni mucho menos sinónimo de tiempo compartido para dos hermanos separados por un millar de kilómetros: “La distancia hizo que apenas pudiéramos vernos durante ese primer año. Pese a ello, hablábamos cada día y, aunque la comunicación no era tan sencilla como ahora, nos conectábamos a Skype para hacer la cena juntos ya que ninguno de los dos sabía cocinar. Con esa excusa de tener que ayudarnos el uno al otro estábamos en contacto diario”.

Aunque fue el paso del tiempo el que terminó por separar sus caminos cuando, al término del segundo año, Renzo decidió regresar a Paraguay: “Fue una pena su marcha, pero él ya había cumplido su objetivo. Quería vivir una experiencia en España y probar lo que era el baloncesto profesional fuera de Paraguay algo que pudo disfrutar durante dos años. Al acabar esa segunda temporada le llegó una oferta muy buena de casa y decidió regresar a una Liga en la que estaba muy bien valorado y en la que tuvo también la oportunidad determinar su carrera universitaria”.

De este modo, Pao iniciaba ya en solitario su andadura en un baloncesto español en el que ha liderado con su juego y en el que espera poder continuar el próximo curso: “La verdad es que cuando llegué aquí tan joven no me imaginé nunca que iba a estar tantos años. Tenía buenos propósitos, pero ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar una carrera como esta, jugando para los mejores equipos de España y ganando títulos. Aquí me siento realmente bien así que me verán de nuevo en España el año que viene y hasta que el cuerpo aguante”.



Trayectoria deportiva - Paola Ferrari:

Formación: Deportivo Internacional (Paraguay) 
2003/04: Tomahawk High School (Estados Unidos)
2004/05: Universidad de Quevedo (Paraguay)
2005/06: CB Pio XII (LF2)
2006/07: Olis Soller Joventut (LF2)
2007/08: Rivas Ecópolis (LF Endesa)
2007/08: Arranz Jopisa Burgos (LF Endesa)
2008/09: MMT Estudiantes (LF Endesa)
2008/09: Soller Bon Dia (LF Endesa)
2009/12: Soller Bon Dia (LF Endesa)
2012/13: Perfumerías Avenida (LF Endesa)
2013/14: Unimed América (Brasil)
2014/15: Perfumerías Avenida (LF Endesa)
2015/16: Mann-Filter (LF Endesa)
2016/17: IDK Gipuzkoa (LF Endesa)

2017/18:
 Mann-Filter (LF Endesa)
2018/19: Nissan CB Al-Qázeres (LF Endesa)
2019/20: Nantes Rezé Bàsquet (Francia)
2019/20: Mann-Filter Casablanca (LF Endesa)


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024