Volver
LIGA LEB PLATA
Javi Salgado y el triple chupinazo de unas semanas aún más grandes
5/22/2020 - 4:06 PM
No hay año en el que la familia del Bilbao Basket no se vista con sus mejores galas a partir del 21 de mayo para poder rememorar las semanas más grandes de sus dos décadas de historia. Aquellas en las que el capitán Javi Salgado lideró los tres chupinazos del conjunto bilbaíno en unas Competiciones FEB en las que los hombres de negro protagonizaron otros tantos ascensos con los que devolver a su ciudad a la élite del baloncesto continental.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Soplaron en el día de ayer las velas del decimosexto aniversario de su primer ascenso a la Liga Endesa (2003/04) y en Bilbao siguen hoy de celebración con la “mayoría de edad” de la que fuera la primera promoción de su historia en la Liga LEB Plata (2001/02).

Y es que el tramo final del mes de mayo es sinónimo de éxito para los integrantes de un RETAbet Bilbao Basket que rememora sus semanas más grandes a través de los 15 días en los que se comprenden sus tres ascensos, los dos anteriormente citados y el logrado el pasado curso en la Final Four disputada en Miribilla (2018/19).

Fue precisamente ese momento el que trajo consigo una importante carga simbólica para un proyecto que lograba así celebrar su vigésimo aniversario como club de vuelta a la Liga Endesa, a la par que despedía de la mejor manera posible al héroe de los tres ascensos, el base autóctono Javi Salgado.

Un punto y final culminado bajo un guion casi perfecto y del que pudieron disfrutar en directo 11.000 espectadores que demostraban de ese modo que la ciudad de Bilbao merecía regresar al lugar del que quizá nunca debió marcharse.



Salgado: “Regresar un año a la LEB Oro fue el paso atrás que nos ha permitido dar dos adelante”

Días de espera para Javi Salgado y su RETAbet Bilbao Basket, pero también de buenos recuerdos a través de los diferentes aniversarios con los que evoca su carrera en un equipo que lo ha sido todo en su vida. Así lo detalla desde su domicilio bilbaíno donde los buenos momentos se agolpan en su memoria en tiempos de confinamiento.


Javi, ¿qué han significado para ti las palabras Bilbao Basket?

“Para mí han sido siempre sinónimo de pasión. Es el club en el que más años he estado, el que he sentido más adentro y el que me ha permitido desarrollar una carrera de la que me siento muy orgulloso. Además de todo eso, es el club de mi ciudad así que ha sido un orgullo el poder defender la camiseta del Bilbao Basket”.


Todo comenzaba un 22 de mayo como hoy, de hace 18 años, con el ascenso de LEB Plata a LEB Oro…

“Iniciar un proyecto desde cero nunca es fácil, por eso tenemos que darle valor a lo que se consiguió aquella temporada ya que el club se había fundado apenas un año antes. En ese segundo año Txus Vidorreta se había hecho cargo del banquillo y nos habíamos incorporado al equipo varios jugadores que logramos tener muy buena química dentro del vestuario y que con el tiempo llegamos a ser importantes en la historia del club. Hicimos un temporadón increíble con el que logramos el ascenso a LEB Oro, pero sobre todo, con los que llegamos a asentar los cimientos de un club que, con el paso de los años, ha sido uno de los referentes nacionales ya no solo en la Liga Endesa sino también a nivel europeo”.


Y apenas dos años después, un nuevo ascenso del que ayer se cumplieron 16 años. ¿Ayudó el salto a la Liga Endesa a recuperar para la causa al aficionado de toda la vida?

“Fue un año de mucha ilusión y que nos permitió el poder recuperar a toda esa gente de baloncesto de Bilbao. Piensa que en los primeros partidos de LEB Plata apenas llegábamos a mil espectadores en La Casilla y cuando nos jugamos el ascenso en la LEB Oro, el pabellón estaba ya lleno y hubo mucha gente que se quedó fuera. Ahí se pudo ver que Bilbao era una ciudad de baloncesto en la que miles de espectadores se han volcado con nosotros a lo largo de los últimos años para ayudarnos a conseguir casi siempre todo aquello que nos hemos propuesto”.


¿Hubierais podido imaginar en el verano del 2000 que os iban a bastar apenas cuatro años para poder alcanzar la Liga Endesa?

“No, ni mucho menos… La idea de todos era la de volver a recuperar el baloncesto en Bilbao y la de poder ir dando pasitos pequeños con los que solidificáramos las bases del proyecto, pero creo que nadie hubiera podido imaginar que en tan poco tiempo íbamos a poder lograr cotas tan altas. Fue un crecimiento muy rápido en una época en la que supimos imponernos a grandes equipos con presupuestos enormes y eso hizo que rompiéramos con cualquier utopía. Quizá la clave fue el haber podido contar con un arquitecto como Txus Vidorreta que fue quien nos hizo creer que algo así era posible”.


Después de década y media en la Liga Endesa, el año pasado tocó reinventarse en LEB Oro. Un año culminado con una soberbia Final Four y que igual no vino mal del todo…

“Un descenso es algo muy doloroso, pero nosotros tenemos que darle las gracias a la afición porque el año pasado demostraron que en los momentos más difíciles de nuestra historia, ellos eran nuestro activo más importante. Estábamos en la LEB y en partidos normales teníamos una media de 8.000 espectadores. En los Playoffs llenábamos ya todos los días y en la Final Four se vivió un auténtico ambientazo lo que nos hizo darnos cuenta de que quizá había sido positivo el tener que dar un paso atrás para que la LEB Oro nos permitiera poder dar de nuevo dos pasos hacia adelante. Hicimos todo muy bien a nivel deportivo y económico y eso nos ha permitido el poder disfrutar de nuevo con el baloncesto”.


Culminar un ascenso y poder levantar el trofeo, ¿el mejor colofón a una exitosa carrera?

“Sin ningún tipo de duda porque creo que las cosas no pudieron haber salido mejor en un año que fue muy duro y exigente para nosotros. Nos mantuvimos en la parte alta todo el año, jugamos la final de la Copa Princesa, superamos una eliminatoria de Playoffs durísima contra Trapa Palencia y vivimos una Final Four increíble en la que tuve la gran suerte de poder celebrar el ascenso de mi club junto a mi gente… ¿qué más podía pedir? Fue un gran broche de oro para mi carrera y la imagen perfecta para poder retirarme”.


¿Tan claro tenías que había llegado el momento de dejarlo?

“No, ni mucho menos, porque durante la temporada tuve muchas dudas. Sabía que debía planteármelo seriamente, pero no quería que fuera de cualquier manera. Todo iba a depender de cómo me encontrara físicamente y de qué sucediera finalmente con el equipo porque no quería marcharme de cualquier manera. Una vez que terminó la Final Four, la decisión ´fue muy dura porque el baloncesto es lo que más me gusta y era lo que había hecho durante 30 años, pero el haber podido levantar ese trofeo fue un broche perfecto y el empujón definitivo para dejarlo”.


¿Y este año? ¿Ha costado asumir que uno es ya entrenador ayudante y no jugador?

“Ha costado mucho, sí. Sobre todo, las dos o tres semanas siguientes a ascenso fueron duras, porque el club me puso sobre la mesa la posibilidad de seguir ya que consideraban que me había ganado sobre la pista el jugar un año más. Ese momento te genera muchas dudas porque yo soy una persona a la que le gusta jugar y competir. Sabía que, aunque ya no podía estar a tope en el plano físico, podía llegar a ser útil en otras muchas facetas, pero yo sentía que había llegado el momento. Dejaron la decisión en mis manos y simplemente tomé la que creí que era la más correcta, la de echarme a un lado para dejar paso a los más jóvenes”.


¿Cerramos hablando de futuro? ¿Qué margen de crecimiento podemos ponerle a este equipo?

“El objetivo principal desde que regresamos a la ACB no es otro que el de intentar asentarnos de nuevo en la categoría. De momento la temporada estaba yendo perfecta y ya se ha hecho oficial que el año que viene competiremos en Europa disputando la Champions League, pero debemos ser conscientes de que cada año será un poco más duro que el anterior y que para afrontarlo deberemos aprender de los errores del pasado. Queremos ser fuertes a nivel económico para ganar autonomía y que, a partir de ahí, podamos aspirar a todo lo que podamos con el apoyo de nuestra afición”.



Trayectoria deportiva - RETAbet Bilbao Basket:

2000/01: Liga LEB Plata - Decimotercer clasificado 
2001/02: Liga LEB Plata - Primer clasificado (Campeón Copa + Ascenso)
2002/03: Liga LEB Oro - Sexto clasificado (Subcampeón Copa) 
2003/04: Liga LEB Oro -  Primer clasificado (Ascenso)
2004/05: Liga Endesa - Decimocuarto clasificado
2005/06: Liga Endesa - Decimoquinto clasificado 
2006/07: Liga Endesa - Décimo clasificado 
2007/08: Liga Endesa - Sexto clasificado (Playoffs) 
2008/09: Liga Endesa - Octavo clasificado (Playoffs) 
2009/10: Liga Endesa - Noveno clasificado 
2010/11: Liga Endesa - Sexto clasificado (Subcampeón Liga)
2011/12: Liga Endesa - Sexto clasificado (Playoffs)
2012/13: Liga Endesa - Sexto clasificado (Playoffs)
2013/14: Liga Endesa - Decimocuarto clasificado
2014/15: Liga Endesa - Cuarto clasificado (Playoffs)
2015/16: Liga Endesa - Décimo clasificado
2016/17:
Liga Endesa - Décimo clasificado
2017/18:
 Liga Endesa - Decimoséptimo clasificado (Descenso)
2018/19: LEB Oro - Segundo clasificado (Subcampeón Copa + Ascenso)
2019/20: Liga Endesa - Quinto clasificado (J.23)


Te puede interesar...

La Liga LEB Oro inicia este fin de semana su temporada 2020/21 y lo hace con la emisión integra de su jornada a través de la plataforma audiovisual de #LaLigaSports.tv. Una competición que incrementar ...
fecha: 10/16/2020
Afrontarán las Liga LEB Oro y LEB Plata su segunda y tercera jornada de competición respectivamente con las que continuar el camino recorrido durante las semanas previas por una LF Endesa que disputar ...
fecha: 10/22/2020
Fue el último hombre en incorporarse a la Liga LEB Plata a tan sólo unas horas del comienzo de la temporada, pero el bagaje y la experiencia de Toni Vicens en las diferentes Competiciones FEB ha resul ...
fecha: 10/19/2020
Han sido los tres equipos más en forma del inicio de la temporada en la Conferencia Este y es por ello que CB Prat, Hestia Menorca y Gran Canaria se han ganado el derecho a ejercer ya como favoritos e ...
fecha: 10/23/2020
El escolta Alberto Artiles llega a Basket Navarra como una nueva pieza para el mermado juego exterior del equipo. El jugador canario se suma al proyecto navarro para ayudar en la rotación aportando ca ...
fecha: 10/14/2020
Segunda jornada de competición y nuevos zarpazos de los líderes en ambas conferencias con un arrollador triunfo del Hestia Menorca en el Este (+24) +14) y una trabajada victoria del Grupo Alega en el ...
fecha: 10/19/2020
En uno de los encuentros más esperados del fin de semana, el Grupo Alega Cantabria logró imponerse al Aquimisa Carbajosa para pasar a ejercer como el solitario líder de una Conferencia Oeste en el que ...
fecha: 10/25/2020
El escolta David Thomas McCulloch ha comunicado que abandona la disciplina de Enerdrink UDEA Algeciras por motivos personales. En cuanto al situación sanitaria se lo permita, viajará a su país de orig ...
fecha: 10/25/2020
El club zamorano confirma lo que era un secreto a voces: el nombre elegido para ocupar la pintura era la del americano con pasaporte nigeriano Namdi Okonkwo.
fecha: 10/20/2020
Bierzo Enoturismo y el Club de Baloncesto Ciudad de Ponferrada han firmado un acuerdo de colaboración para la temporada. Los jugadores lucirán Bierzo Enoturismo en la trasera de su equipación.
fecha: 10/21/2020
Enerdrink UDEA Algeciras DAM ha fichado al escolta jamaicano Kedar Salam, de 1’91 metros de altura y...
fecha: 10/26/2020
Se enfrentaban ambos equipos en duelo directo sobre la cancha del Antonio Díaz Miguel y el encuentro...
fecha: 10/26/2020
En uno de los encuentros más esperados del fin de semana, el Grupo Alega Cantabria logró imponerse a...
fecha: 10/25/2020
El escolta David Thomas McCulloch ha comunicado que abandona la disciplina de Enerdrink UDEA Algecir...
fecha: 10/25/2020
Han sido los tres equipos más en forma del inicio de la temporada en la Conferencia Este y es por el...
fecha: 10/23/2020