Volver
LIGA LEB PLATA
La fortaleza muscular de la Liga EBA ultima su ansiado desembarco
7/1/2020 - 11:04 AM
Con derechos deportivos desde la mañana del pasado 22 de junio, los seis nuevos integrantes de la Liga LEB Plata abrillantan a estas horas sus respectivos proyectos a la búsqueda del ansiado salto de categoría. Un grupo de equipos que ha brillado con fuerza durante los últimos años en la Liga EBA y que llegarán dispuestos a coger impulso desde una categoría que verá así incrementada su nómina de equipos participantes para el próximo curso.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Llega el 1 de julio y con él se produce el habitual cambio de tercio entre una temporada 2019/20 marcada por una crisis sanitaria a nivel mundial y una campaña 2020/21 que traerá consigo nuevas oportunidades para los diferentes equipos y competiciones del baloncesto nacional.

Todo un soplo de aire fresco que, en el caso de la Liga LEB Plata, estará representado por los seis equipos que contarán con plaza deportiva para el ascenso de categoría desde la Liga EBA. Equipos que habían exhibido músculo a lo largo de los últimos años en su competición y que afrontan ahora un verano que podría pasar a la historia de sus respectivos clubes.

Porque si algo tienen claro los protagonistas de los “Ascensos 2020” es que están dispuestos a ratificar en los despachos la idea de que sus éxitos deportivos no han sido ni mucho menos fruto de la casualidad. Todo ello para poder decir, dentro de un par de semanas, aquello de que el sueño de la Liga LEB Plata ha llegado a su ciudad.

 

Aquimisa Carbajosa, la ambición que venció al eclipse:

No resulta sencillo el poder despuntar en los aledaños de una ciudad con tanta tradición deportiva como es Salamanca y ni mucho menos el poder hacerlo cuando el baloncesto autonómico cuenta con un referente femenino de envergadura europea como es el Perfumerías Avenida. Todo un eclipse que el Aquimisa Carbajosa ha sabido combatir a base de trabajo para poder asentar así unos sólidos cimientos con los que comenzar a ocupar el hueco vacante existente dentro del baloncesto masculino provincial.

Todo ello desde las afueras de una ciudad que convirtieron el pasado curso en la gran fortaleza del baloncesto nacional para ejercer como el único equipo invicto de la totalidad de las Competiciones FEB. Así, el equipo de Jesús Gutiérrez fue capaz de firmar un balance de 20-0 que terminó por avalar su ascenso de categoría desde su humilde pabellón en Carbajosa de la Sagrada allanando el sueño de una Liga LEB Plata que quedaba condicionada únicamente a la capacidad de su junta directiva a la hora de moverse en los despachos.

Un último paso que no parece ir mal encaminado por parte de un club que ha confirmado la continuidad de la gran mayoría de sus patrocinadores, el apoyo institucional e incluso una profunda renovación de su cancha de juego, un Pabellón Municipal que aumentará su capacidad y mejorará sus prestaciones para poder asumir un salto de categoría para el que se ha presentado incluso su campaña de abonados.


descripción

 


Mondragón Unibertsitatea y la supremacía del producto autóctono

Habían configurado una ambiciosa plantilla en la que destacaban incluso algunos nombres con pasado en la Liga LEB Oro como el del base Dani Lorenzo o el del pívot Martín Buesa, indicadores que dejaban entrever las intenciones para el presente curso de este conjunto guipuzcoano. Pero al Mondragón Unibertsitatea le faltaba lo más complicado, el poder despuntar dentro de una Conferencia A-A que afrontaban con una amplia presencia de jugadores autóctonos y en la que su trabajo les permitió el poder ejercer como líderes durante la práctica totalidad de la temporada.

De este modo, el equipo natural de Arrasate firmaba un ascenso que se iba a convertir en uno de los grandes hitos en los más de 50 años de historia de un club que puede presumir de haber jugado incluso una fase de ascenso a la Liga Endesa a Finales de los 90. Un club que a día de hoy cuenta con una de las mayores canteras del baloncesto vasco -tanto en masculino como en femenino- y que afronta en estos momentos un paso clave para sus categorías de formación.

Porque dar el salto a la élite llevaría al primer equipo del Ointxe a ejercer como el mejor espejo para unos niños y niñas que aguardan estos días la llegada de buenas noticias, un camino que comenzó para el club antes incluso de confirmar su ascenso y por el que han trabajado a fondo durante estas últimas semanas. Todo ello para que la plantilla de Iñaki Ogara pueda ser el próximo curso de LEB Plata.


descripción

 


NCS Alcobendas y el crowdfunding de la justicia deportiva

Si no resulta sencillo el poder ascender a la Liga LEB Plata desde la Liga EBA, mucho menos el poder hacerlo en dos ocasiones consecutivas, un hito del que puede presumir un NCS Alcobendas que ha dominado la Conferencia B durante las dos últimas temporadas.

Eso sí, en esta ocasión, el equipo entrenado por José Antonio Ramírez busca un desenlace totalmente opuesto al del pasado curso donde tuvieron que renunciar al merecido ascenso por falta de presupuesto. Y la mejor manera de optar a ello ha sido a través de una campaña de crowdfunding lanzada tan sólo unos días atrás y que ha permitido ya al conjunto madrileño el poder recaudar gran parte del dinero previsto para el salto de categoría.  

De este modo, uno de los conjuntos clásicos del baloncesto madrileño tendrá en su mano la posibilidad de dar el paso al frente más importante de su historia para poder llevar de nuevo a la Liga LEB Plata hasta una comunidad de Madrid que tuvo en la figura del Real Canoe a su último representante.

Todo un reto para un club que basa su fortaleza en la cantera y que permitiría así a la entidad el poder tener representación masculina en un baloncesto nacional del que disfrutan ya desde hace algunos años con su sección femenina desde la Liga Femenina 2.

Eso sí, el sueño de la LEB Plata llegará sin la presencia en su roster de uno de los jugadores icónicos de la entidad, un Roberto Morentin que anunció semanas atrás su retirada (leer reportaje) y que seguirá apoyando al club con su experiencia desde la banda y los despachos.


descripción

 


Ibersol CB Tarragona, una candidatura con solera y una histórica muñeca

Hablar del Ibersol CB Tarragona supone hacerlo de uno de los conjuntos clásicos de unas Competiciones FEB en las que la entidad tarraconense cuenta con un excelso pasado que les llevó a militar durante años tanto en la Liga LEB Oro como en la Liga LEB Plata. Un camino que ha hecho de ellos uno de los firmes candidatos al ascenso desde la Liga EBA durante las últimas temporadas y que les ha llevado a cumplir con su deseo deportivo tras un curso en el que han liderado con solvencia la Conferencia C-B perdiendo únicamente tres encuentros.

Toda una declaración de intenciones por parte de un equipo entrenado durante la última década por el ex jugador Berni Álvarez y que ha hecho del Pavelló de El Serrallo uno de los epicentros del baloncesto catalán en la categoría. Es precisamente desde ahí desde donde intentarán estos días el poder ratificar su ascenso de categoría a través de una serie de gestiones que confluirán en una junta con la que tomarla decisión final.

Mientras tanto, el club tarraconense no ha detenido una planificación deportiva con la que buscarán un nuevo paso al frente de cara al próximo curso a través de un filial directo en Copa Catalunya que pueda ejercer como puente para los jugadores entre las categorías de formación y el primer equipo.


descripción

 


Melilla Sport Capital Enrique Soler, la doble promoción de un ambicioso proyecto

Durante algo más de dos décadas el baloncesto profesional en la Ciudad Autónoma de Melilla ha corrido a cargo del Melilla Baloncesto, un protagonismo que será compartido a partir del próximo curso tras la llegada a la élite de un nuevo representante. Y es que el Melilla Sport Capital Enrique Soler protagonizará un merecido salto de categoría tras años de suculento trabajo en una Liga EBA que, sin embargo, no dejarán definitivamente atrás ya que el equipo contará con un filial directo que recogerá el guante en la categoría.

Una ambiciosa apuesta por parte de un club que no dio opción a sus rivales desde una Conferencia D-A en la que firmaron un soberbio 17-1 antes de iniciar una lucha por el ascenso en la que se mantuvieron invictos antes del parón y la posterior conclusión de la temporada.

Fue, desde el mismo momento en el que se confirmó su ascenso, cuando la entidad melillense se puso en marcha para poder certificar una promoción que ha tenido incluso movimiento deportivo con la confirmación de las primeras caras para el próximo curso. Así, los melillenses han dado un pasito de ventaja respecto a los que serán sus nuevos rivales para poder llegar al estreno liguero con el mejor grupo posible.


descripción

 


Hero Jairis, todo un doble sueño para un conjunto con condición de decano

Baloncesto masculino, baloncesto femenino, equipos de formación… El Hero Jairis cuenta con un amplio proyecto que abarca casi todas las categorías del baloncesto formativo nacional y que tendrá este año la oportunidad de protagonizar el reto más ambicioso de su historia reciente con el salto de su primer equipo masculino a la Liga LEB Plata.

Para ello, la entidad decana de la Región de Murcia deberá confirmar a lo largo de los próximos días su inscripción en una categoría en la que pasear, desde la localidad de Alcantarilla, el nombre de un club con representación en la Liga Femenina 2 desde hace ya algunas temporadas. Sin lugar a duda, todo un deseo a punto de cumplirse para un club con casi 70 años de historia y que ha buscado el apoyo empresarial y privado a lo largo de las últimas semanas de la mano de Salva Costa quien ejercerá esta temporada como su nuevo presidente.

Todo un directivo con pasado como jugador en la Liga Endesa y al que podría acompañar de nuevo en los banquillos otro apellido histórico como el de un Pepe Llorente que ha dirigido con eficacia la nave murciana en una categoría de la que esperan poder despedirse este año.



descripción

Te puede interesar...

Orgullosos de anunciar que Pedro Garcia continuará llevando la camiseta granate de Zentro.
fecha: 8/7/2020
Segundo fichaje de la temporada 2020/21 para el Albacete Basket, juventud y talento procedente de las américas.
fecha: 8/7/2020
Basket Navarra incorpora a Peter Stümer, un joven combo sueco que aportará energía y versatilidad en el juego exterior del equipo de cara a la próxima temporada 2020-2021.
fecha: 8/6/2020
Basket Navarra se refuerza con el base Lucas Antúnez, jugador con experiencia y talento llamado a ser el nuevo timón del equipo durante la próxima temporada 2020-2021 en LEB Plata.
fecha: 8/8/2020
Filip Krajina (Osijek, 1995) se convierte en el primer refuerzo del conjunto de José Antonio Ramírez de cara al estreno en LEB PLATA.
fecha: 8/8/2020
Incorporación de lujo para el Club Baloncesto Marbella, que para la temporada 2020-2021 tendrá en sus filas a David Knudsen, internacional absoluto con Dinamarca y con experiencia en EEUU.
fecha: 8/7/2020
Refuerzos importantes para la zona del Fundación Globalcaja La Roda. Los ala-pivots Antonio Burgos y el francés Thibautl Benabid se incorporan al club que debutará de manera oficial en LEB Plata ante ...
fecha: 8/7/2020
El vallense Oriol Besora llega al CB Pardinyes-Lleida procedente del CB Valls de Liga EBA, donde ha demostrado su talento y su ética de trabajo incansable. Besora puede jugar de base y de escolta y ...
fecha: 8/7/2020
Nuestro exterior más versátil continuará en Clavijo un año más.
fecha: 8/7/2020
Yannick Kraag, alero de 17 años de 204 cm. de altura y nacido en Holanda el 16/10/02 será el cuarto y último efectivo vinculado por la Penya a las órdenes de Dani Miret. Este jugador destaca principal ...
fecha: 8/7/2020
El club ha hecho oficial su contratación a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
El club ha hecho oficial su fichaje a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
El CB Pardinyes-Lleida ha conseguido hacerse con los servicios del escolta danés Mads Bonde Sturüp,...
fecha: 8/8/2020
Basket Navarra se refuerza con el base Lucas Antúnez, jugador con experiencia y talento llamado a se...
fecha: 8/8/2020
Filip Krajina (Osijek, 1995) se convierte en el primer refuerzo del conjunto de José Antonio Ramírez...
fecha: 8/8/2020