Volver
LIGA LEB PLATA
El día en el que Dani Lorenzo se subió al “tren del hype” del Real Canoe
9/10/2022 - 5:25 PM
Anunció su retirada del baloncesto profesional en el verano del 2018 cuando su carrera comenzaba a ganar peso en la Liga LEB Oro y lo hizo para poner rumbo a una Liga EBA desde la que comenzó a cultivar toda una pasión más allá de las pistas. Unos streamings que han sido los culpables para poder traerlo de vuelta a una Liga LEB Plata en la que vestirá este año los colores del histórico Real Canoe.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Habían pasado casi cuatro años desde que Dani Lorenzo decidiera banear al baloncesto de su vida tras dos temporadas de crecimiento en la Liga LEB Oro, pero su retorno a la competición durante el presente verano ha terminado por convertir aquella decisión en un be right back (BRB).

Y no ha sido ni por los bits puestos sobre la mesa por un Real Canoe que se convertirá en su nuevo destino ,ni por la magia que sentirá en un set-up histórico como Pez Volador. Más bien por los constantes susurros llegados desde un club convencido de que, por las manos de su nuevo base, pueden pasar muchos de sus good games (GG) en la categoría.

Un fichaje que trajo consigo un buen número de emotes en las redes sociales por parte de una comunidad dispuesta a disfrutar con los IRL de un jugador al que ha podido una vez más su capacidad para tryhardear.

Porque esa ha sido la clave para que Lorenzo retornara a la Liga LEB Plata subido en el tren del hype de un equipo dispuesto a evitar los fail fights (FF) para poder llegar lo más lejos posible.

Todo un host compuesto por 9 meses de competición con el sueño del raid hacia la Liga LEB Oro y en el que nos adentramos ya de la mano de su principal protagonista, un base que jugará por primera vez lejos de casa…

*Términos Twitch: Significado



Dani Lorenzo: “Creo que mi sintonía con el equipo puede ser realmente buena”

A caballo entre la Sala Twitch recién montada en su nuevo domicilio, los primeros eventos surgidos tras su llegada a Madrid y la intensa pretemporada del Real Canoe, el base Dani Lorenzo realiza hoy un pequeño alto en el camino para tomar aire. Porque tras unos días de ritmo frenético, su primera entrevista como jugador del equipo madrileño le servirá para afrontar esa necesaria pausa con la que hacer balance de su desembarco en la capital.  


Dani, ¡menuda sorpresa tu retorno a la Liga LEB Plata!

“Siéndote totalmente sincero, creo que es algo que ni yo mismo me esperaba que pudiera llegar a suceder. Hace ya un tiempo que tome conciencia de que vivir del baloncesto iba a ser muy complicado y por eso había pasado a un segundo plano en mi vida. En mi cabeza no estaba el competir en ninguna Competición FEB por encima de la Liga EBA, pero por diferentes circunstancias, este año parecieron darse todos los condicionantes para que pudiera volver. Y así ha sido…”.


En 2018 habías anunciado tu retirada de las pistas. Un prematuro adiós con apenas 25 años, en un buen momento de forma y siendo jugador de LEB Oro… ¿Te fuiste desencantado con el baloncesto?

“Bueno, es algo de lo que nunca he hablado públicamente tras mi retirada, pero esos dos años en LEB Oro con Araberri fueron un auténtico machaque para mí. Dos temporadas en las que llegué a odiar el baloncesto y en las que decidí que quería ya no solo dejarlo, sino también el no volver a saber nada más del deporte. No quiero profundizar tampoco mucho en ello porque es ya una etapa pasada, pero sentí que podía haber tenido más oportunidades después de haber sido muy importante en LEB Plata para el ascenso de categoría. No me sentí muy respetado como jugador y creo que eso fue lo que me llevó de algún modo a tomar esa decisión”.


El haber disputado las últimas cuatro temporadas en Mondragón y entre amigos imagino que ha debido ser el bálsamo que, junto al buen juego desplegado, te ha ayudado a volver a la LEB Plata…

“No quiero que suene egocéntrico ni mucho menos, pero yo siempre he sido muy crítico conmigo mismo y, en estos años, tenía la sensación de que podía jugar en categorías superiores. El haber seguido en activo en Mondragón fue precisamente por eso que comentas, porque me permitía seguir jugando con mis colegas y ser parte de una familia en la que me sentía bien y con la que disfrutaba mucho sin tener que preocuparme por ningún otro factor. Nos lo pasábamos bien, ganábamos partidos y eso para mí era más que suficiente”.


Tu salida de la LEB Oro no hizo que te apartaras del todo de los focos porque te hemos podido ver como speaker del Kutxabank Araski (LF Endesa) primero y creciendo como la espuma como gamer enTwitch poco después… ¿Cómo surgió todo?

“Una cosa me fue llevando a la otra y diría que la pandemia fue de algún modo la culpable de todo ello. Hasta ese verano, yo había tenido bastante trabajo como speaker tanto en el Araski como en diferentes eventos a través de una empresa de Madrid con la que trabajo. Cuando llegó la pandemia y vinieron los confinamientos, todo eso se vino abajo y, como yo soy una persona muy inquieta, empecé a curiosear un poco en el mundo Twitch para ver qué se podía hacer. Empecé a probar el tema micrófonos, continué narrando videojuegos y, poco después, terminé siendo yo quién hacía los streamings”.


¿Te esperabas una repercusión como la que has llegado a tener?

“No sé muy bien qué decirte, porque esto no fue un proyecto iniciado con unos objetivos concretos sino más bien como algo que fue surgiendo por las circunstancias. Hace un par de años todo este mundo era mucho más desconocido y quizá Twitch no estaba tan desarrollado como ahora. Con el paso de los meses creo que he ido evolucionando en paralelo al crecimiento de la plataforma”.


El haber jugado en pabellones llenos o el haber sido speaker en una Copa de la Reina, ayuda a la hora de saber “enfrentarse” a esos 10.500 followers que sumar ya en tu canal de Twitch @Danikongi?

“Te da unas ciertas tablas, pero creo que son cosas realmente diferentes. Aquí, tienes que saber mantener de manera constante la atención de la gente, desde el momento en el que empiezas el directo y hasta que lo terminas, porque es ahí donde la gente va a juzgar si el canal es lo suficientemente atractivo como para volver otro día o no. También tienes que estar muy pendiente de otras variables que te pueden cambiar por completo el rumbo del streaming, como el que alguien importante te haga un raid y te envíe de repente a miles de personas que no han estado nunca en tu canal y ante las que tienes que presentarte para poder mantenerlas contigo”.


A la hora de mudarte a Madrid, ¿ha pesado de algún modo la necesidad de tener que montar un nuevo estudio de Twitch en la elección de la vivienda?

“Bueno, no es que haya pesado, es que ha sido fundamental a la hora de elegir el piso en el que voy a vivir. Había dos prioridades, una era la cama y otra el poder tener un espacio suficientemente cómodo para poder montar el set-up con el que quería trabajar. Al final, del tiempo que pase en casa esos van a ser los espacios entre los que reparta las horas por lo que tenía que ser fundamental que estuvieran perfectamente acondicionados”.


Comentabas antes que no tenías previsto volver al baloncesto nacional, pero que un cúmulo de circunstancias desembocaron en esta decisión. ¿Cómo se produjo todo?

“Fue muy curioso porque, durante el tramo final de la pasada temporada, yo había tomado ya la decisión de mudarme a Madrid para poder ampliar los horizontes laborales. Al parecer, la noticia empezó a correr entre la gente del baloncesto cuando anuncié que no iba a seguir este año en Mondragón y ahí comenzaron a llegarme llamadas de prácticamente todos los equipos de la Liga EBA de Madrid. Yo me encontraba en unos días de muchas dudas porque tenía la sensación de que había llegado ya el momento de dejarlo definitivamente, pero esto me cambió por completo la perspectiva e hizo que comenzara a pensar en la posibilidad de dar de nuevo un paso al frente”.


¿Y entonces? ¿Por qué te decidiste por el Real Canoe?

“Porque justo entonces llegó su llamada y fue con los únicos con los que llegué a reunirme. Tanto Olmo como Borja me convencieron desde el minuto uno con su proyecto y ya no tuve la necesidad de plantearme más opciones. Entendieron mi situación, comprendieron las posibles coincidencias laborales que podría llegar a tener y decidieron adaptarse a mí, por lo que creo que todos fuimos muy de frente y eso hizo que el acuerdo fuera realmente sencillo”.


Ahora lo complicado será poner de nuevo la maquinaria a punto…

“Sí, porque está siendo una locura de pretemporada. Mira que yo nunca me he caracterizado por correr poco, pero el nivel que me he encontrado aquí está siendo realmente exigente. La preparación física que estamos haciendo con Víctor en su clínica está siendo espectacular y eso hace que nosotros como jugadores intentemos aprovechar todo ese trabajo al máximo. Más allá del plano físico, otro factor a tener en cuenta es la adaptación, porque siempre es complicado el llegar a un sitio nuevo, el adaptarte a sus normas, el comenzar a conocer a los compañeros… Ese está siendo otro de los retos en estos primeros días en los que creo que se está asentando una buena base”.


¿Preparado entonces para volver a la competición?

“Ahora mismo es lo único que quiero. A lo largo de mi carrera no he dejado de competir al máximo independientemente de la categoría porque creo que esa es la esencia del deporte. Estos días vamos a probarnos ya en los primeros partidos amistosos, pero yo tengo la vista puesta ya en esa primera semana de octubre en la que comenzaremos la Liga LEB Plata. Tengo muchas ganas de que esto empiece de verdad y de volver a sentir esas sensaciones”.


Para terminar, ¿qué Dani Lorenzo esperas que veamos este curso sobre las pistas?

“Bueno, creo que siempre me he caracterizado por ser un jugador de equipo, así que te diría que quiero ser el jugador que el Real Canoe necesita. Sé que en cuanto nos coordinemos vamos a poder tener una gran sintonía ya que el estilo de juego que aquí se pretende casa mucho con mi estilo. Tengo buenas sensaciones en ese sentido y creo que el nivel de entendimiento nos va a ayudara que podamos estar lo más arriba posible en la clasificación”.



Estadísticas de la temporada - Dani Lorenzo:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 31
Minutos: 31,22
Puntos: 20,3
Rebotes: 4,7
Asistencias: 4,3
Recuperaciones: 1,6
Tapones: 0,3
Faltas recibidas: 7,9
Valoración: 22,9

Trayectoria deportiva - Dani Lorenzo:

Categorías Inferiores:
 Calasanz CD y Araberri BC)
2011/12: Pferd Araberri (1ª Nacional / Liga EBA) 
2012/13: Aluminios Fco. Alberdi Verkol Goierri (Liga EBA)
2013/14: Sáenz-Horeca Araberri (LEB Plata) 
2014/15: Centro de Estudios Mikeldi (Liga EBA)
2015/16: Sáenz-Horeca Araberri (LEB Plata) 
2016/18: Sáenz-Horeca Araberri (LEB Oro)
2018/22: Mondragon Unibertsitatea (Liga EBA)
2022/23: Real Canoe C.N. (LEB Plata)


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo FC Cartagena culminó una remontada nunca antes vista y en la que terminó por hacerse con la victoria, ...
fecha: 4/20/2024
En paralelo a la Final en la que se pondrá en juego la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro, un total de 14 equipos darán comienzo al camino largo por las otras dos plazas restantes con el estre ...
fecha: 4/12/2024
Han sido los dos mejores equipos de la temporada en sus respectivas Conferencias y eso les llevará a iniciar este sábado la lucha por el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Pero antes de conocer cuál d ...
fecha: 4/12/2024
Cuatro equipos inmersos, dos plazas de descenso aún pendientes de adjudicar y una doble eliminatoria a 80 minutos que decidirán quién permanece un año más en la competición y quien cae a la Liga EBA d ...
fecha: 4/12/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta dos eliminatorias marcadas en estos momentos por un único punto de diferencia, los octavos de Final ...
fecha: 4/19/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus res...
fecha: 4/21/2024
En un encuentro para la historia de la competición y en el que cualquier cosa pudo pasar, el Odilo F...
fecha: 4/20/2024