Volver
LIGA LEB PLATA
Sediq Garuba y el gen de la ambición del Odilo FC Cartagena
9/28/2022 - 7:32 PM
Ha sido uno de los hombres de referencia de la cantera del Real Madrid a lo largo de las últimas temporadas donde llegó a compartir ilusiones junto a su hermano Usman. Un camino que Sediq decidió dejar atrás a lo largo de un verano en el que el título de campeón Europeo U18M fue el impulso definitivo a la hora de poner rumbo a una Liga LEB Plata que marcará su evolución de futuro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

¡Salir de la zona de confort! Ese suele ser el punto de partida para poder crecer en cualquier ámbito de la vida, una decisión que Sediq Garuba pareció tener clara durante el pasado verano tras toda una vida en el Real Madrid.

Así, el alero madrileño no tuvo problema a la hora de hacer las maletas y subirse al coche para poner rumbo a tierras murcianas. Concretamente, a una ciudad de Cartagena donde le esperaba su primera experiencia profesional de la mano del ilustre Gustavo Aranzana.

Un año en el que el crecimiento personal será su reto prioritario y en el que Sediq tratará de sacar brillo a esa medalla de Oro U18 conquistada en paralelo al Eurobasket de su hermano Usman.

Dos almas gemelas en lo que a trabajo, entrega y compromiso se refiere y cuyo gen de la ambición será uno de los principales alicientes para un Odilo FC Cartagena dispuesto a dar un nuevo paso al frente.



Sediq Garuba: “El proyecto del FC Cartagena me pareció muy interesante”

Haciéndose poco a poco a su nueva vida lejos del hogar, el joven alero madrileño Sediq Garuba está a punto de cumplir un mes en el que será su destino. Una ciudad de Cartagena en la que parece sentirse cómodo y en la que no ha tardado en hacerse con el cariño de una afición que lo seguirá muy de cerca a lo largo de toda la temporada.


Sediq, después de toda una vida en Madrid, no ha debido ser sencillo el tener que emprender un nuevo camino a tus 18 años…

“No te creas. Si te soy sincero, en Cartagena me han recibido realmente bien desde el primer momento y eso ha hecho que todo sea mucho más sencillo para mí. No me ha costado mucho el adaptarme al club y a la ciudad, aunque tengo que reconocer que los primeros días pasé mucho calor. Mira que yo estoy acostumbrado al calor de Madrid, pero allí no tenemos playa y por eso el de Cartagena es mucho más húmedo, pero ya estoy totalmente adaptado…”.


Una vez superados los primeros días de trabajo, ¿satisfecho con lo que te has encontrado en Cartagena?

“Sí, porque más o menos todo se adapta a lo que me habían explicado antes de mi llegada. Este es un club en el que te encuentras muy buena gente, en el que hay un staff muy trabajador y en el que han sido capaces de hacer deconstruir un buen vestuario. Se hace un buen trabajo y eso es lo más importante cuando estás preparando una temporada tan exigente como la que nos vamos a encontrar en la Liga LEB Plata”.


Y todo esto, tras proclamarte campeón de Europa con la Selección U18M durante el pasado verano…

“Sí, eso es algo que difícilmente podré olvidar ya que ha sido un verano realmente intenso y en el que he podido vivir muchas cosas… Ha sido más de un mes de trabajo con la Selección U18M en el que hemos sufrido mucho para conseguir nuestros objetivos, pero en el que hemos trabajado a muerte porque creíamos mucho en nuestras posibilidades. Teníamos muchas ganas de poder luchar por el título y creo que fue realmente merecido”.


Después de proclamarse campeón de Europa, tu hermano Usman pasó a verte por Cartagena con su Oro… ¿Ha habido pique por haber sido tú campeón antes que él?

“Bueno, antes de que viniera le había dicho ya un par de cosas sobre mi título y el suyo… (risas). La verdad es que es algo de lo que habíamos hablado ya antes de su Europeo porque yo creía que mi experiencia podía serle de utilidad ya que había algunas similitudes entre ambas Selecciones. Nuestra U18 era un equipo sin estrellas y que iba a tener que luchar contra selecciones muy potentes siendo un auténtico equipo. Un equipo de competidores que tuvo un camino muy similar al que luego han tenido que recorrer ellos con la Selección para ser campeones de Europa. Creo que más que un pique, mi experiencia fue una motivación para él de cara al título”.


Volviendo a esta primera experiencia en la LEB Plata, imagino que no habrá sido sencilla para ti la decisión de dejar el Real Madrid tras toda una vida en el club…

“Sí, fue una decisión complicada porque al principio tenía algunas dudas. Tenía que decidir qué iba a hacer con mi futuro, hacia dónde encaminaba mi carrera, qué tipo de equipo iba a buscar… Pero creo que estuve bien aconsejado en todo momento y que la decisión de venir a Cartagena fue la correcta. He llegado aquí sin ningún tipo de miedo, a la búsqueda de minutos y con ganas decrecer”.


¿Qué fue lo que te llevó a decidirte por el proyecto del Odilo FC Cartagena?

“Todo vino a raíz de una llamada de Gustavo Aranzana. Él me explicó el tipo de proyecto que había aquí y lo que querían llegar a conseguir durante la temporada y me pareció realmente interesante. Yo no conocía aún a Gustavo, pero había oído hablar bien de él y ahora he visto que todo lo que me contó era cierto. Aquí se trabaja realmente bien y se entrena mucho que era una de las cosas que yo buscaba en este momento de mi carrera donde lo que quiero es seguir creciendo como jugador”.


Hablemos de Gustavo… ¿Qué es lo que te ha pedido que aportes al equipo?

“Principalmente, que sea valiente y que me atreva a hacer cosas sobre la pista. Que no deje de hacer lo que se me da bien y que intente ser un jugador importante para el equipo. Si lo miras con detalle, somos un equipo muy joven y por eso es muy importante que trabajemos bien y que todos aportemos lo mejor de nosotros. Hasta el momento, estamos trabajando con intensidad mañana y tarde y eso es de agradecer, porque si queremos conseguir nuestros objetivos en la categoría, no habrá otro camino que no sea este”.


La temporada pasada disputaste la Liga EBA con el Real Madrid. ¿Está siendo muy grande el salto hacia la LEB Plata?

“El nivel de entrenamientos sí que es mucho más exigente, pero en partido no he podido comprobarlo aún ya que los amistosos que hemos jugado en pretemporada han sido contra rivales de otras categorías. Aunque, por lo que he ido viendo con la configuración de las plantillas y con lo que veo en las pretemporadas de otros equipos, creo que va a ser una liga realmente exigente y que nos va a exigir mucho”.


Esta será la segunda temporada del Odilo FC Cartagena en la categoría. ¿Habéis fijado ya objetivos para el nuevo curso?

“Yo creo que el objetivo de todo equipo debe ser siempre el de dar un paso más respecto a la temporada anterior y creo que ese debe ser el reto del FC Cartagena este año. Ellos vienen de un buen debut en el que llegaron a alcanzar la primera ronda de los Playoffs así que nosotros vamos a intentar igualarlo y posteriormente superarlo en la medida de lo posible”.


¿Y a nivel personal, qué te gustaría conseguir esta temporada?

“Quiero llegar a ser un jugador que aporte el máximo al equipo para que este pueda llegar lo más lejos posible en la categoría. A partir de ahí, espero poder aprovechar el día a día para crecer al máximo en el plano personal y para que, cuando llegue el final de la temporada, pueda ser un jugador mucho más completo que el que llegó aquí durante el verano. Si lo consigo, podré darme por satisfecho”.



Estadísticas de la temporada - Sediq Garuba:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 30
Minutos: 23,39
Puntos: 10
Rebotes: 4,2
Asistencias: 1,9
Recuperaciones: 1,6
Tapones: 0,2
Faltas recibidas: 3
Valoración: 9

Trayectoria deportiva - Sediq Garuba:

Categorías Inferiores:
 EDM Azuqueca
2015/17: Real Madrid (Infantil B) 
2017/18: Real Madrid (Infantil A) 
2018/19: Real Madrid (Cadete B)
2019/20: Real Madrid (Cadete A)
2020/21: Real Madrid (Junior)
2021/22: Real Madrid (Liga EBA) 
2022/23: Odilo FC Cartagena (LEB Plata)


Trayectoriainternacional - Sediq Garuba:

2022:
 Medalla de Oro - Europeo U18M (Turquía)

 


Publicidad

Te puede interesar...

Con más de 4.000 espectadores en el Pavelló Menorca, la Copa LEB Plata se recordará por el gran ambiente en las gradas, el choque entre dos grandes plantillas y por un nuevo título del UBU Tizona (76- ...
fecha: 1/28/2023
A tan solo unos días de que el baloncesto femenino afronte la disputa de una nueva ventana internacional, las tres competiciones femeninas FEB, jugarán entre el sábado y el domingo una jornada previa ...
fecha: 2/3/2023
Fin de semana de descanso para el Fibwi Palma en lo deportivo pero no en el trabajo de directiva y cuerpo técnico. El equipo palmesano ha cerrado la incorporación de Dante Lombardi, jugador nacido en ...
fecha: 2/1/2023
El club ha hecho oficial la baja de su ya ex jugador.
fecha: 2/1/2023
Con tota una isla volcada de cara al partido más importante de su historia reciente, Javi Zamora y su cuerpo técnico han sabido aislar a su equipo durante la semana del carácter mediático de un encuen ...
fecha: 1/28/2023
Tendrán que afrontar dos complicadas salidas a las pistas del Decolor FG La Roda y el Brisasol CB Salou, pero la principal amenaza de los líderes UBU Tizona y Hestia Menorca estará en ese gran fantasm ...
fecha: 2/3/2023
El club de Portmany se asegura la continuidad del mejor base de la LEB Plata y uno de los grandes líderes de la plantilla. “Ha sido una decisión bastante fácil”, declara el jugador.
fecha: 2/1/2023
Con dos entidades con solera sobre la pista, un buen número de estrellas a uno y otro lado y unas gradas presentando la mejor entrada de la temporada, la Final de la Copa LEB Plata coronará este sábad ...
fecha: 1/28/2023
Uno, dos, tres, cuatro... ¡Y así hasta 14! Joe Cremo se mostró totalmente infalible desde la línea de tiros libres en una Final de la Copa LEB Plata en la que certificó su segundo título consecutivo y ...
fecha: 1/31/2023
Joel Ndondo, pívot con doble nacionalidad congoleña-canadiense, será nuevo jugador del Lobe Huesca La Magia para lo que resta de temporada.
fecha: 2/2/2023
El Fibwi Palma lleva cuatro victorias consecutivas y vuelve a meterse en la zona alta de la clasific...
fecha: 2/6/2023
video
Sin acusar el cansancio de dos fines de semana consecutivos a domicilio con sus correspondientes cel...
fecha: 2/5/2023
Este viernes, el Tizona Universidad de Burgos ha sido recibido en el Ayuntamiento de la capital del ...
fecha: 2/3/2023
La entidad financiera refuerza su compromiso con el equipo balear y su afición.
fecha: 2/3/2023
Tendrán que afrontar dos complicadas salidas a las pistas del Decolor FG La Roda y el Brisasol CB Sa...
fecha: 2/3/2023