Volver
LEB PLATA
J.8: El cuarteto de líderes se queda en tres
11/20/2015 - 11:02 PM
Aceitunas Fragata Morón y Fundación Lucentum respondieron este domingo a la victoria de Carrefour 'El Bulevar' de Ávila y forman un trío de colíderes, con los sevillanos en la primera posición. Covirán Granada se cae de la cabeza de la tabla tras perder en Vitoria. Marín Ence Peixegalego se llevó un espectacular derbi gallego y Viten Getafe se estrenó en Zaragoza. Y en el cierre de la jornada, victoria de Sammic ISB en el derbi vasco ante Zornotza ST.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 74 – Brico Depôt Ciudad de Valladolid 56 (Estadística)

Los de David Mangas se llevaron el derbi castellano y se mantienen firmes en el CUM Carlos Sastre: cuatro victorias en cuatro encuentros. Los abulenses meten presión al resto de colíderes, mientras que las ‘ardillas’ siguen sin estrenarse a domicilio.

Primera mitad de constantes alternancias en el marcador, con once cambios de liderato y siete empates. En este panorama, un nombre propio: Sergio de la Fuente, que se fue a los vestuarios con 11 puntos, 10 rebotes y 20 de valoración. La igualdad en el partido se mantuvo durante los cinco minutos posteriores a la vuelta a la cancha. Con 42-41, llegó el acelerón local: parcial 9-0, con los pucelanos sin ver aro durante seis minutos (51-41). Los de Iñaki Martín no bajaron los brazos y pelearon por meterse de nuevo en el choque (58-52 en el ecuador del acto final), pero un 8-0 local sentenció el encuentro definitivamente. Al final, +18 para los de David Mangas, que les puede venir muy bien de cara al basket average general al final de la primera vuelta.

La clave: Seis jugadores abulenses por encima de los 10 de valoración, comandados por los 17 de Nikolic y con sorpresas como los 14 de Ignacio Rodríguez en 12 minutos de juego.

Sáenz Horeca Araberri 86 – Covirán Granada 80 (Estadística)

Tercera derrota consecutiva a domicilio para los de Pablo Pin, todas en el País Vasco. Covirán Granada se cae del cuarteto de líderes, mientras que Sáenz Horeca Araberri consigue sumar su segunda victoria seguida como local.

10-2 de salida para los alaveses, que el bloque andaluz conseguía enjugar en los instantes finales del primer periodo (21-20). Los visitantes conseguían ponerse por primera vez por delante con el 25-26, pero la igualdad era total y absoluta, con ninguno de los contendientes consiguiendo irse más allá de los 3-4 tantos de renta. Así se llegaba a los seis últimos minutos de encuentro, con empate a 64 en el marcador. En ese momento, los de Sergio Jiménez encadenaban un 6-0, contrarrestado con siete tantos seguidos de Jesús Fernández (72-71). El segundo arreón vitoriano ya fue imposible de neutralizar: 8-0 y 80-71 a un minuto y medio para acabar, allanando el camino hacia el triunfo.

La clave: Los 34 de valoración de Jesús Fernández fueron contrarrestados por un 52% en tiros de campo de los alaveses y un espectacular 86% desde la línea de personal.

Marín Ence Peixegalego 97 – Xuven Cambados 95 (Estadística)

El derbi gallego volvió a caer, por quinta edición consecutiva, del lado de Marín en un encuentro espectacular, con los dos equipos por encima del 50% y superando la centena de valoración. Los de Javi Llorente logran su quinto triunfo y se enganchan a la parte alta de la clasificación. Xuven Cambados sigue sin conseguir vencer a domicilio.

La gran efectividad ofensiva ya se veía desde los minutos iniciales, con ambos contendiente viendo aro con enorme facilidad. Los locales se iban por diez tantos en el ecuador del segundo acto (42-32), pero Xuven Cambados lograba contener este ataque camino de vestuarios (51-48). Y a base de triples los de Miguel Ángel Hoyo conseguían darle la vuelta al choque (62-63). Eran los mejores minutos de los visitantes, que lograban irse por hasta seis tantos y afrontaban los últimos ocho minutos con cinco tantos de renta (75-80). Marín Ence Peixegalego hacía enardecer a su hinchada con un 12-2 que les daba de nuevo el mando (87-82). Cambados no bajaba los brazos y llenaba de emoción el choque (91-90 a 36”). Javonte Green explotaba A Raña con un mate tras rebotes ofensivo y el partido iba a la línea de personal, desde donde Marín remataba.

La clave: Como decíamos, espectacular derbi gallego, con hasta cinco jugadores por encima de los veinte de valoración. El más destacado, Javonte Green: 18 puntos, 9 rebotes, 5 recuperaciones y 28 de valoración.

Simply Olivar 79 – Viten Getafe 88 (Estadística)

Este colista está muy vivo. Tras dos semanas amagando, los de Armando Gómez sumaron su primera victoria de la temporada en Zaragoza y reduce la distancia con el ‘pelotón’ de la clasificación.

Y eso que la salida local fue espectacular: 13-4 en menos de cinco minutos, con un enorme Riauka (8 puntos). Los visitantes comenzaron a carburar y lograban empatar el partido a 26 nada más comenzar el segundo acto. El choque entraba en un periodo de igualdad en el marcador, que los visitantes rompían con dos triples de Jorge Parra (34-38). Un triple casi sobre la bocina de Víctor Moreno mandaba por delante a los madrileños a los vestuarios (40-43). Y Viten Getafe ya no soltaría el liderato. Tras un primer amago de escapada, los madrileños destrozaban el encuentro con un parcial 3-17 (51-69). Quedaban nueve minutos por jugarse y Simply Olivar luchó por engancharse: primero con un 8-0 y después con un trabajo constante que les llevaba a situarse a cinco tantos (75-80 a 2:10). Pero un triple de Álvaro Martín hacía respirar a Viten Getafe y ‘mataba’ el encuentro.

La clave: Venía teniendo buenos números, pero al fin Maxi Solé pudo acompañarlos con victoria: 12 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 21 de valoración.

Fundación Lucentum 74 – Club Basquet Tarragona 52 (Estadística)

La escuadra alicantina asciende a la segunda plaza tras una nueva victoria en el Pedro Ferrándiz en otro ejercicio de actividad defensiva: 35% en tiros de su rival. Además, los de Kuko Cruza ‘engordan’ su basket average hasta +46.

Después de un igualado primer periodo, los locales se situaban rápidamente en una horquilla de 8-11 tantos con la que se manejaron hasta el descanso (36-28). Los de Berni Álvarez no querían que el partido se rompiera y conseguían situarse a cinco tantos (38-33). Fundación Lucentum reaccionó para volver a situarse en su franja de seguridad (47-36) y, casi seguido, rematar el encuentro con un 11-0 (61-39).

La clave: En 52 puntos dejó Fundación Lucentum a su rival, la peor anotación de la temporada de los catalanes. En el apartado individual, 18 de valoración para Adrian Bowie y 17 para Carlos Martínez.

Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 54 – Aceitunas Fragata Morón 59 (Estadística)

El tercer derbi andaluz de la temporada voló a Morón de la Frontera. Los de Javier Fijo retienen su liderato tras un espectacular tercer periodo que les impulsó hacia la victoria.

0-6 de salida para Aceitunas Fragata Morón, que seguía hasta un 5-11 que provocaba el tiempo muerto de Paco Aurioles. Reacción inmediata de los suyos con un 6-0, respondido al instante por un 0-8 (11-19). El partido iba de rachas y era el turno local: 8-0 para coger el mando del choque por primera vez (26-23). Tras irse a vestuarios con un 28-25 a favor, Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón se atascó, lo que fue aprovechado por su rival sevillano para darle la vuelta al partido (30-37). La renta visitante crecía hasta los 14 tantos de renta en el arranque del acto final (32-46). Clínicas no se rendía y se enganchaba con un 8-0, aunque no conseguía situarse más cerca hasta el último minuto y medio, tras varios triples de Belemene (53-56). Alo Marín no perdonaba desde la línea y acababa con las ilusiones de remontada de los malagueños.

La clave: Ante los problemas de faltas de sus compañeros interiores, Michael Phillips tomó el mando: 12 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración.

Sammic ISB 76 – Zornotza ST 74 (Estadística)

Y en el cierre de la jornada, el conjunto guipuzcoano se llevó el primer derbi vasco de la temporada. Un triunfo que le sirve para sumarse a la parte noble de la clasificación y que hace que sigan invictos en casa. Segunda derrota consecutiva para un Zornotza ST que va a rachas.

Gran puesta en escena local, que con un 8-0 se iban hasta el 13-6 y provocaban el primer tiempo muerto visitante. El parón tenía efecto inmediato: 0-10 y ahora minuto de interrupción de los locales (13-16). Los de Mikel Garitaonandia vivían sus mejores momentos en el arranque del segundo acto y se iban por encima de la decena (17-28). Pero los de Iker Bueno superaban este bache, comenzaban a recuperarse y cerraban la primera mitad con un 8-0 que les daba el mando (38-35). En la reanudación, 0-9 de salida visitante, cerrando su aro durante casi cinco minutos. Los vizcaínos se mantuvieron por delante hasta el arranque del periodo final (60-59). Desde ese momento, máxima igualdad, con cada golpe respondido por el rival. Así, se llegaba al minuto final con empate a 74. En los segundos finales, Marcius machacaba tras rebote ofensivo. Los visitantes tenían la última opción y buscaron a Ibon Carreto para el triple de la victoria, pero no entró.

La clave: Después de unas semanas con números más discretos, el croata Aleksandar Marcius volvió a ‘explotar’: 22 puntos, 18 rebotes (8 ofensivos)

Te puede interesar...

El Fibwi Palma ha cerrado la continuidad de uno de sus jugadores con más futuro.
fecha: 6/8/2024
El club ha confirmado una nueva pieza para el salto de categoría de la próxima temporada.
fecha: 6/10/2024
Jorge Lafuente, jugador oscense de 32 años, fue el MVP de la LEB Plata en la temporada 22-23.
fecha: 6/12/2024
De esta manera Alejo continuara creciendo en el Pla de l'Arc al reto de Segunda FEB, en la que será su sexta temporada en nuestro club.
fecha: 6/11/2024
El Fibwi Palma sigue trabajando en la confección de la plantilla para la temporada 2024-25.
fecha: 6/12/2024
El jugador natural de Lorca renueva con el equipo berciano para la temporada 2024/2025.
fecha: 6/11/2024
Miki Ortega volverá a dirigir al equipo Damex UDEA Algeciras en la temporada 2024 2025, que militará en la segunda FEB, antigua Leb Plata.
fecha: 6/11/2024
El club ha hecho oficial la llegada de su nuevo patrocinador.
fecha: 6/13/2024
Damex Udea Algeciras volverá a contar durante la temporada 2024-2025 con el pívot croata Jere Vucica, de 2,06 metros, para jugar en la Segunda FEB, en su tercera temporada con el equipo algecireño.
fecha: 6/11/2024
Chema Torres continuará la temporada 2024-2025 defendiendo la camiseta amarillo y negra del Refitel Nadunet Bàsquet Llíria.
fecha: 6/12/2024
Damex Udea Algeciras ha renovado al base catalán David Orrit. De casi 1,90 metros de altura, tiene d...
fecha: 6/14/2024
El Units Pel Bàsquet Gandía ha alcanzado un acuerdo para incorporar al pívot camerunés por una tempo...
fecha: 6/14/2024
Damex Udea Algeciras pone en marcha su campaña de abonados “Soñemos juntos” para la temporada 2024 2...
fecha: 6/13/2024
El club tiene ya su primera pieza.
fecha: 6/13/2024
El club ha hecho oficial la llegada de su nuevo patrocinador.
fecha: 6/13/2024