Volver
COPA LEB PLATA 2023
Hestia Menorca vs UBU Tizona, mucho más que un título en juego
1/24/2023 - 9:27 PM
Lucharán ambos por poder llevar el título de campeones de la Copa LEB Plata a sus vitrinas, pero la final entre el Hestia Menorca y el UBU Tizona irá mucho más allá que la disputa de un trofeo. Porque su mera presencia en la Final supone ya el primero de los triunfos para dos ciudades que vieron como la estrella del baloncesto se apagaba y que han sido capaces de recuperar la ilusión de la mano de dos proyectos dispuestos a crecer desde la experiencia.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Será en la noche del próximo sábado cuando la Copa LEB Plata se ponga en juego sobre el parqué del Pavelló Menorca, una de esas canchas que parece regresar con fuerza a la primera plana del baloncesto nacional y que tratará de llenar sus gradas con una afición de esas que saben muy bien lo que es disfrutar del mejor baloncesto.

Y es que no son pocos los casos de ciudades que llegaron a codearse durante años con la élite del baloncesto antes de llegar a ver cómo su historia llegaba a su fin entre disoluciones y renuncias fruto de los problemas económicos.

Un pasado del que aprender y que ha sido capaz de traer de vuelta a la gran mayoría de ellas desde unas Competiciones FEB en las que siguen llegando cada año nuevos ejemplos. Girona, Granada, Andorra, Valladolid, Lleida, Alicante, Torrelavega y, desde este próximo sábado, ¡Menorca y Burgos!

Porque cuando el Hestia Menorca y el UBU Tizona salten a la pista, será inevitable evocar aquel mes de junio del año 2010 en el que ViveMenorca y Ford Burgos lucharon por el ascenso a la Liga Endesa en una de las finales más vibrantes del nuevo milenio en la Liga LEB Oro. Una serie al mejor de cinco encuentros y que pasó a la historia por la remontada balear del 2-1 burgalés tras una lesión que terminó por ser decisiva, la del base Chris Hernández.

Una fecha que supuso el principio del fin a la historia del equipo isleño quien, apenas dos temporadas después después, anunciaba su desaparición después de una nueva promoción al no poder afrontar las exigentes condiciones del ascenso a la Liga Endesa por aquel entonces.

Todo un vacío para una tierra de baloncesto que volvió a llenarse apenas unos años después cuando el humilde proyecto del hoy Hestia Menorca fue capaz de encender de nuevo las luces de Bintaufa.

Por ello, la posibilidad de sumar el primer título oficial su aún breve historia genera tanta ilusión en Mahón como podría llegar a hacerlo en una ciudad de Burgos en la que el UBU Tizona sigue estando muy presente. Porque a la entidad presidida por Miguel Ángel Benavente le han bastado apenas un puñado de años para regresar a la élite desde las catacumbas del baloncesto nacional.

Una entidad que llegó a lograr tres ascensos consecutivos a la Liga Endesa y que terminó renunciando a su exitoso camino a la espera de otros tiempos. Pero ni la Primera División Nacional ni la Liga EBA parecían ser el lugar propicio para un proyecto que creció de nuevo de manera natural y que pelea este año por su retorno a la LEB Oro desde la más absoluta excelencia deportiva.

Dos historias cruzadas y que transcurrirán en paralelo en la tarde-noche del próximo sábado donde baleares y burgaleses soñarán de la mano a lo largo de 40 minutos con poder dar un nuevo impulso a sus proyectos a golpe de metal.

¡La Copa LEB Plata les espera!

Te puede interesar...

Superadas las primeras citas copras del curso así como el Preolímpico femenino, las cinco principales Competiciones FEB retoman este fin de semana su normalidad habitual para la disputa de una apasion ...
fecha: 2/15/2024
Con la Selección Femenina disputando el Preolímpico en directo desde Teledeporte, las Competiciones FEB cederán este fin de semana el gran foco del protagonismo a la búsqueda del gran billete. Una jor ...
fecha: 2/8/2024
El club ha hecho oficial el parte médico de su jugador.
fecha: 2/7/2024
Formado en la cantera del Casademont Zaragoza y acostumbrado a ganarse los minutos lejos del Príncipe Felipe durante las últimas temporadas, el base Javi García protagonizó este fin d semana toda una ...
fecha: 2/6/2024
video
Vive en un nube el Class Sant Antoni Ibiza desde que lograra hacerse con el liderato de la Conferencia Este dos semanas atrás. Un paso al frente que ha encontrado su continuidad a lo largo de este últ ...
fecha: 2/13/2024
video
Tras asaltar en Cartagena el primer puesto de la Conferencia Este, el Class Sant Antoni Ibiza iniciará este sábado la defensa de su liderato recibiendo en su pista al Ibersol CB Tarragona. Un duelo qu ...
fecha: 2/9/2024
El escolta catalán, uno de los líderes del equipo de Portmany, renueva una temporada con los sanantonienses, que son los nuevos líderes del grupo Este de la LEB Plata.
fecha: 2/7/2024
La Conferencia Este tiene nuevo líder tras el agónico triunfo del Class Sant Antoni Ibiza en Cartagena con una canasta ganadora de Vinicius Da Silva. Dos puntos que permiten a los ibicencos el poder a ...
fecha: 2/5/2024
Dispuesto a prolongar su gran momento de forma, el CB Prat buscará este sábado el más difícil todavía recibiendo en su pista al líder de la Conferencia Este, un Class Sant Antoni Ibiza sin margen de e ...
fecha: 2/16/2024
El base de Azuqueca de Henares renueva su contrato con el club ibicenco hasta la temporada 25-26, con lo que los de Portmany se aseguran la continuidad de un jugador diferencial.
fecha: 2/13/2024
Juventud Alcalá Escribano y Gran Canaria visitaban la pista de dos rivales con mejor posición en la ...
fecha: 2/19/2024
Se impuso el CB Prat al líder Class Sant Antoni Ibiza demostrando así su gran momento de forma y, co...
fecha: 2/19/2024
Dispuesto a prolongar su gran momento de forma, el CB Prat buscará este sábado el más difícil todaví...
fecha: 2/16/2024
Superadas las primeras citas copras del curso así como el Preolímpico femenino, las cinco principale...
fecha: 2/15/2024
El Ciudad de Huelva se refuerza para el tramo final de la liga regular con Rafael Munford Monteiro, ...
fecha: 2/14/2024