Exhibición de músculo e ilusiones entre los seis nuevos pasajeros de la Liga LEB Plata
Han tenido que superar una dura temporada y salir victoriosos de unas exigentes Fases Finales, pero los seis equipos que han sido capaces de lograr el ascenso en la Liga EBA podrán trabajar ahora en un salto de categoría que les llevará hasta la Liga LEB Plata la próxima campaña. Seis conjuntos que han exhibido músculo sobre la pista para trasladas a sus aficiones su ilusión por poder alcanzar una categoría a la que regresarán Ibersol CB Tarragona y NCS Alcobendas y que recuperará la pasión de plazas históricas como Huelva y Llucmajor en un año histórico para dos entidades casi centenarias.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Ha sido una de las Fases Finales más vibrantes de la última década, pero también una de las más exigentes para aquellos equipos que han optado a las seis plazas de ascenso a la Liga LEB Plata. Un duro camino que entregó sus billetes el pasado fin de semana desde las sedes de Huelva y Llucmajor y que alternó el retorno de clubes y plazas históricas con el inminente estreno de algunos de los clásicos del baloncesto formativo nacional.
Porque el retorno del Ibersol Tarragoza de Berni Álvarez seis años después o el regreso del NCS Alcobendas a la búsqueda de su segunda oportunidad fueron dos de los titulares de una fase en la que el toque emotivo llegó de la mano de un Huelva Comercio que llevará el baloncesto nacional de vuelta a la histórica cancha del Andrés Estrada. Una competición que llevó el ambicioso proyecto del Palmer Mallorca hasta una categoría superior con el apoyo de su afición y que premió la labor de dos clubes casi centenarios como el Pajarraco Santfeliuenc y el UE Mataró Homs.
Seis equipos que tendrán que ratificar ahora su promoción en los despachos y que ansían ya el poder ser las principales novedades de una LEB Plata 2023/24 a la que han llegado por méritos propios.
1. PAJARRACO SANTFELIUENC: Del gran éxito femenino a la irrupción del masculino
Suyo fue el primer ascenso de las Fases Finales a la Liga LEB Plata y con ello lograron la mejor recompensa a décadas de trabajo en las que este club ha sido uno de los principales referentes de la formación catalana. Una entidad con decenas de equipos en juego y cientos de jugadores y jugadoras a sus espaldas que han visto como durante estos últimos años han ido llegando los principales éxitos del club en el baloncesto nacional. Primero con un equipo femenino que, de la mano del Barça, ha alcanzado la LF Endesa y, unos meses después, con un plantel masculino que ha cerrado la mejor temporada de su historia con el ascenso a la Liga LEB Plata. De este modo, el conjunto de Sant Feliu de Llobregat podría debutar el próximo mes de octubre a una categoría a la que han llegado como campeones del Grupo 1 de la Fase Final de Huelva y tras una temporada en la que su carácter sobre la pista ha sido clave para poder imponer su estilo en uno de los Grupos más exigentes de la Liga EBA.
2. UE MATARÓ HOMS: La histórica conquista de una entidad casi centenaria
Fundado en 1927, el UE Mataró Homs se encuentra a un paso de cumplir un siglo de vida en una sociedad catalana para la que ejerce como uno de los principales referentes de su baloncesto formativo. Una labor que la entidad ha desarrollado en paralelo tanto en categoría masculina como en femenina con su buen hacer en una LF2 en la que han competido con garantías durante el presente curso. Todo un año para el recuerdo gracias al gran éxito conquistado por su equipo de Liga EBA quien, tras una gran temporada, llegó a la Fase Final de Huelva dispuesto a poder imponerse en un grupo en el que iban a coincidir con uno de los anfitriones. Pero el plantel catalán fue capaz de sacar brillo a su juego bajo el liderazgo del prometedor Jordi Juanola para imponerse en los dos primeros asaltos y dejar así visto para sentencia un ascenso que permitirá ahora al equipo el poder dar el salto de categoría. Un histórico debut en una Liga LEB Plata en la que se estrenarán el próximo curso y que supondrá todo un paso al frente para un club dispuesto a mirar con optimismo a este nuevo reto.
